Nabilona

Nabilona
Información sobre la plantilla
Nabi.jpeg
Presentación farmacéuticaCápsulas
Vía de administraciónOral

Nabilona. La nabilona está químicamente relacionada a la marihuana. Se usa para prevenir las náuseas y los vómitos que pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos para el cáncer. Se usa sólo cuando otros medicamentos para las náuseas y los vómitos no funcionan.

Antes de usar

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:

  • Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
  • Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento.
  • Está dando de lactar.
  • Está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente depresores del sistema nervioso central o antidepresivos tricíclicos (medicamento para la depresión).
  • Presenta cualquier otro problema médico, especialmente trastorno bipolar (estados maníacos o depresivos), enfermedad mental (severa) o esquizofrenia.

Uso apropiado

Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tome más cantidad de este medicamento, no lo tome con más frecuencia ni lo tome durante más tiempo de lo indicado. Si es tomado en exceso, puede conducir a que se presenten problemas médicos como consecuencia de una sobredosis. Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Pero, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento: Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde este medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

Precauciones

Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento. Si cree que usted o cualquier otra persona puede haber tomado una sobredosis de este medicamento, obtenga ayuda de emergencia inmediatamente. Tomar una sobredosis de este medicamento o tomarlo con alcohol o depresores del sistema nervioso central, puede causar efectos mentales muy severos. Dentro de los síntomas de una sobredosis se incluyen, cambios en el humor; confusión; ritmo cardíaco acelerado o sonoro; alucinaciones; nerviosismo o ansiedad (severos); dificultad para respirar; y cansancio o debilidad (severos) inusuales. Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño, mareos, vahídos o una sensación de bienestar falsa. Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta y con la mente despejada. Puede ocurrir mareo, vahídos o desmayo, especialmente cuando se levanta de una posición recostada o sentada. Levantarse despacio puede ayudarle a disminuir estos problemas. La nabilona puede causar sequedad de la boca. Para lograr un alivio temporal, use goma de mascar o caramelos sin azúcar, derrita trozos de hielo en su boca o use un sustituto de saliva.

Propiedades

Es un cannabinoide sintético activo por vía oral similar al natural extraído de la Cannabis sativa con diferentes y complejos efectos sobre el SNC. Su efecto antinauseoso-antiemético se asocia a la interacción con el sistema de receptores cannabinoides (CB). Desarrolla fenómeno de tolerancia y dependencia psíquica con facilidad pero rápidamente reversibles. Se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal. Sufre una importante biometabolización y se han identificado numerosos metabolitos. El 60% del fármaco y sus metabolitos se excretan por heces y un 24% por la orina. Estudios en ratas y conejos mostraron embriotoxicidad (reabsorción fetal, interrupción de gestación).

Es un cannabinoide sintético activo por vía oral similar al natural extraído de la Cannabis sativa con diferentes y complejos efectos sobre el SNC. Su efecto antinauseoso-antiemético se asocia a la interacción con el sistema de receptores cannabinoides (CB). Desarrolla fenómeno de tolerancia y dependencia psíquica con facilidad pero rápidamente reversibles. Se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal. Sufre una importante biometabolización y se han identificado numerosos metabolitos. El 60% del fármaco y sus metabolitos se excretan por heces y un 24% por la orina. Estudios en ratas y conejos mostraron embriotoxicidad (reabsorción fetal, interrupción de gestación).

Dosificación

Se aconseja 1-2mg, 2 veces por día por vía oral administrados 1-3 horas antes de iniciar la quimioterapia vía antineoplásica. También puede indicarse 1-2mg la noche anterior. La dosis máxima recomendada es de 6mg/día divididos cada 8 horas. De ser necesario se puede indicar por 48 horas luego de la última dosis de cada ciclo de quimioterapia.

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente:

  • Señales de sobredosis: Cambios en el humor; confusión; convulsiones; delirios (mantener falsas creencias que no pueden ser cambiadas por los hechos); mareo o desmayos; latidos rápidos y a golpes; alucinaciones; depresión mental; nerviosismo o ansiedad; cansancio o debilidad (severos) inusuales.
  • Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.
  • Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
  • Más comunes: Torpeza o inestabilidad; sueño; boca seca; sensación falsa de bienestar; dolor de cabeza.
  • Menos comunes o raros: Visión borrosa o cualquier cambio en la visión; mareos o vahídos, especialmente al levantarse de una posición recostada o sentada (más comunes con dosis altas); pérdida del apetito.
  • Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Interacciones

Se ha señalado la existencia de interacción medicamentosa con anticolinérgicos, antihistamínicos, psicofármacos, opiáceos, alcohol, anfetaminas, cocaína.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los canabinoides.

Fuente

  • Diccionario terminológico de ciencias médicas, 12ª edición. Salvat Editores (eds.), S.A. 1984.
  • Harrison: Principios de Medicina Interna, 14ª Edición. McGraw-Hill Interamericana de España 1998.
  • Farreras-Rozman: Medicina Interna, 14ª Edición. Ediciones Harcourt S.A. 2000.
  • Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Madrid 2003.
  • Vademécum Internacional Medicom. Medimedia-Medicom, S.A. Madrid 2003.

Enlaces externos