Nacho (receta)

(Redirigido desde «Nacho»)
Nachos.
Información sobre la plantilla
Nachos, platillo mexicano..jpg
Descripción de la receta
Platillo de origen mexicano, que consiste en freír trozos de tortilla de maíz cubiertos con un queso especial llamado «queso para nachos»
País de origen
México
Género
Botanas
Ingredientes
*Tortilla de maíz,
  • Queso,
  • Jocoque,
  • Chiles jalapeños,


Nacho es un platillo de origen mexicano, que consiste en freír trozos de tortilla de maíz cubiertos con un queso especial llamado «queso para nachos».

Origen e historia

La historia cuenta que en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila (México), en un pequeño restaurante llamado El Moderno, llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el chef Ignacio Anaya les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. La historia de su origen varía en esta ciudad, pero se sabe que una de las personas en la mesa aquel día preguntó al mesero «¿Cómo se llama?», refiriéndose al platillo. El mesero respondió con su hipocorístico «Nacho». El platillo fue incrementando su fama, y simplemente le pusieron el nombre de «Nacho». Cuando la gente quería el platillo, solo decía «Quiero unos Nachos».

Se vuelven famosos

Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo, particularmente en los Estados Unidos

Ingredientes básicos del plato

Preparación

La masa de nachos casera está hecha a base de harina de maíz. Este ingrediente será la base de nuestra receta más auténtica, pero necesitaremos un punto de harina de trigo para conseguir que nos quede más suave.

Tamizamos la harina de maíz y la de trigo, la colocamos en un recipiente grande para poder empezar a amasar. Añadimos sal y pimienta al gusto y removemos para que se mezclen perfectamente todos los sabores y colores. Agregamos un poco de aceite y empezamos a incorporar agua caliente poco a poco, dejando que sea la harina la que la vaya absorbiendo. Continuamos incorporando agua a la mezcla sin dejar de remover, para conseguir que la masa de los nachos vaya quedando homogénea.

La consistencia adecuada para empezar a amasar es cuando la masa no se pegará a las manos, estará suave y podrá trabajarse poco a poco.

Dejaremos reposar tapado con un paño la masa que habremos colocado en el bol con forma de bola. Pasado este tiempo, situamos la bola de masa sobre un papel de film, cubrimos con otro y estiramos ayudándonos con un rodillo. La grandeza de unos nachos caseros es que quede una masa lo más delgada posible que tenga ese punto crujiente. Cuando hayamos conseguido el grosor mínimo posible, levantamos una de las capas de film y cortamos en forma de triángulos.

Colocamos la masa sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel de horno para que no se pegue la masa.

Metemos al congelador durante, al menos, una hora para que a la hora de cocinarse en el horno nos queden más crujiente. Preparamos el aceite para freír, Freiremos en aceite muy caliente u horneamos a 175º tras untar cada una de los nachos con aceite.

Cuando vemos que están crujientes, retiramos los nachos y los colocamos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite en caso de haberlos freído.



Acompañamientos

Se pueden igualmente producir todo tipo de combinaciones, utilizando ingredientes como:

Información nutricional

El desglose nutricional y el recuento total de calorías para una porción de nachos generalmente depende del tipo de nacho, tipo de queso y coberturas adicionales (como carne de res, jalapeños, etc.) que se incluyen en la porción. La mayoría de los chips de tortilla de maíz típicos contienen aproximadamente 15 calorías por unidad. Un chip de tortilla de maíz horneado tiene aproximadamente 6 calorías, lo que lo convierte en una opción alternativa más saludable al chip frito habitual. El queso cheddar de estilo mexicano contiene alrededor de 110 calorías por onza. Agregar una fuente adicional de proteínas, como pollo o carne de res, aumenta el recuento de calorías en aproximadamente 100 calorías más o menos. Con todo, una sola porción de nachos puede contener de 300 a 600 calorías totales.

Acompañamiento para los totopos o nachos mexicanos

Se pueden servir los totopos o nachos mexicanos con guacamole, aunque pueden prepararse de muchas formas, por ejemplo con queso fundido o carne picada aromatizada con especias. La verdad es que los nachos pueden ser acompañados de multitud de aderezos y salsas, pero también hay una manera muy sencilla de hacerlos. Basta con meter una fuente al horno con los clásicos triángulos de maíz que se venden en bolsas a modo de ‘snack’ con varias capas de salsa de tomate, queso para gratinar y un ingrediente principal, como puede ser bacon de tacos o salchichas de Frankfurt troceadas. En unos quince minutos de horno, estarán dorados para probar una receta original y, sobre todo, muy fácil.

Fuentes