Nacionalización socialista

Nacionalización socialista
Información sobre la plantilla
Concepto:Término utilizado en economía para denominar la abolición revolucionaria por el estado proletario de la propiedad de las clases explotadoras y su transformación en propiedad estatal, socialista, patrimonio de todo el pueblo.

Nacionalización socialista. Término utilizado en economía para denominar la abolición revolucionaria por el estado proletario de la propiedad de las clases explotadoras y su transformación en propiedad estatal, socialista, patrimonio de todo el pueblo. Toda la riqueza de la clase capitalista fue creada por diversas generaciones de la clase obrera. Cuando en el curso de la revolución socialista la clase obrera arrebata los medios de producción a los capitalista, no hace más que restablecer la justicia histórica y realizar un acto legítimo. Lo que ha sido creado por el trabajo del pueblo debe pertenecer al pueblo.

Nacionalización socialista

La nacionalización socialista de los medios de producción da lugar a la supresión de la contradicción fundamental del capitalismo: la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma privada, capitalista, de apropiación. La nacionalización concuerda las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas y elimina los obstáculos que impiden el desarrollo de las mismas.

La nacionalización de los medios de producción lo liquida la dominación económica de la burguesía. La transferencia de los medios de producción a manos de los trabajadores convierte al pueblo en el dueño del país, en la fuerza económica rectora de la sociedad.

Ante todo se efectúa la nacionalización de la gran industria, la banca, el transporte ferroviario, la flota mercante, los medios de comunicación, las grandes empresas comerciales, etc. y la nacionalización total o parcial de la tierra.

Según sean las formas y la tensión de la lucha de clases en el período de transición, la nacionalización tiene en cada país sus particularidades. Por ejemplo, en la URSS, donde la burguesía sostuvo una lucha armada, organizó complots contra el Poder soviético e hizo todo el daño que pudo, la nacionalización se llevó a cabo sin la menor indemnización a los ex propietarios. En varios países europeos de democracia popular, la nacionalización de los medios fundamentales de producción en la industria, el transporte, las comunicaciones, la nacionalización de los bancos se efectuó mediante un cierto rescate de las empresas y una compensación a los patronos medios y pequeños, así como por medio de la compra de empresas pertenecientes a los capitalistas de los países de la coalición antihitleriana. Fueron nacionalizadas sin indemnización las empresas pertenecientes a los propietarios alemanes e italianos y a los capitalistas locales que habían colaborado con los fascistas.

En la República Popular China se confiscó y entregó al Estado nada más que la propiedad de la gran busguesía monopolista, que había sido el pilar del imperialismo en el país. La parte principal de las empresas de la burguesía nacional fue convertida en empresas mixtas, que se van transformando paulatinamente en empresas socialistas del Estado.

Fuente