Nacobbus aberrans


Nematodo falso nodulador
Información sobre la plantilla
NAB-1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNacobbus aberrans (Thorne) Thorne & Allen
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Secernentea
Orden:Tylenchida
Familia:Pratylenchidae
Subfamilia:Nacobbinae
Género:Nacobbus
Especie(s):Nacobbus aberrans

Nacobbus aberrans constituye una plaga de importancia económica en Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, México, Inglaterra, India, Rusia, y Ecuador

Ciclo de vida

Nacobbus spp. Presenta dimorfismo sexual marcado. Su ciclo de vida dura de 25 a 59 días, variando en función de poblaciones específicas, tipo de hospedante y condiciones ambientales. El primer estadio larval (J1) y la primera muda ocurren dentro del huevo. La larva que emerge del huevo es el segundo estadio (J2) e infecta la raíz penetrando por la zona de elongación. En la raíz ocurre una segunda muda que origina el tercer estadio larval (J3) que se distingue por adoptar forma de “C” abierta o en espiral. En el cuarto estadio (J4) experimenta la cuarta muda, se desarrollan las gónadas y abandona la raíz en estado pre-adulto, copulan e invaden nuevamente las raíces donde se establecen e inducen la formación de las agallas o nudos. La hembra madura deposita sus huevos en una masa gelatinosa llamada “matriz”. Una de las características particulares de este nematodo es que presenta anhidrobiosis, estado que le permite sobrevivir bajo condiciones de desecación del suelo por más de ocho meses característica que dificulta su combate.

Ecología

Los huevos son depositados por la hembra fuera de su cuerpo en una masa gelatinosa (matriz), expuesta fuera de los tejidos del nudo, quedando en contacto con el suelo y rodeando la parte caudal de la hembra. Cada masa puede contener de 231 a 372 huevos en el cultivo de papa paro también la hembra puede retener algunos huevos en la parte posterior de su cuerpo.

Además de la hembra adulta, presentan una hembra juvenil que es vermiforme y permanece estirada, tiene desarrollada la vulva que es una hendidura transversal visible y ubicada en el extremo posterior del cuerpo muy cerca del ano. Tiene movilidad y por su capacidad de infectar es considerada como la segunda en importancia, después del segundo estadio juvenil (J2). Pueden ser encontradas en el suelo a lo largo de todo el ciclo del cultivo, pero el máximo de su población en el suelo ocurre cerca de la cosecha. Reingresan a las raíces causando necrosis y ligeros ensanchamientos en la raíz 24 horas después de su penetración y establecen su cabeza cerca de los tejidos vasculares.

Supervivencia

Los mecanismos de sobrevivencia de este nematodo están relacionados con las masas de huevos que se encuentran adheridas a residuos de raíces en descomposición de diversos hospedantes, lo que les permite soportar condiciones adversas entre cultivos. Cuando las condiciones ambientales no son favorables, los huevos pueden entrar en un estado de anhidrobiosis en el cual resisten la desecación, en este estado pueden permanecer viables hasta 10 años, lo que obligaría a realizar rotaciones prolongadas.

Medidas para su manejo

  • Rotación de cultivos
  • Aplicación de barbechos
  • Uso de cultivos trampa
  • Uso de cultivares resistentes o tolerantes
  • Eliminación de malezas hospedantes
  • Aplicación de enmiendas orgánicas

Véase también

Fuente

  • JATALA, P. 1985. El nematodo falso nodulador de la raíz Nacobbus spp. En: Fitonematología Avanzada. I. Marbán, N. e I. J. Thomason. Colegio de Postgraduados, Montecillo, Méjico. 345 p.
  • ORTUÑO, N.; FRANCO, J.; RAMOS, J; OROS, R.; MAIN, G.; MONTECINOS, R. 2005. Desarrollo del manejo integrado del nematodo rosario de la papa Nacobbus aberrnas en Bolivia. Documento de trabajo No. 26. Fundación PROINPA-Proyecto PAPA ANDINA. Cochabamba-Bolivia 124pp.