Nader y Simin, una separación

Nader y Simin, una separación (película 2011)
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Irán Irán
200 X 280  pix
Es una Película de Drama
NombreJodaeiye Nader az Simin
Estreno2011
GuiónAsghar Farhadi
DirectorAsghar Farhadi
Producción GeneralAsghar Farhadi
Dirección de FotografíaMahmoud Kalari
RepartoLeila Hatami
Peyman Moaadi
Shahab Hosseini
Sareh Bayat
Sarina Farhadi
Premios2011: Oscar : Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor guion original
ProductoraMemento Films
Sony Pictures Classics
PaisBandera de Irán Irán
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film291694.html

Nader y Simin, una separación . Como su título original Jodaeiye Nader az Simin . es una película dramática iraní del año 2011 que escribió y dirigió Asghar Farhadi; los protagonistas son Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi Y su Distribución FilmIran, Sony Pictures Classics , Memento Films Se estrenó el 7 de octubre de 2011.


Ficha técnica

Sinopsis

La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientras Nader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratar a una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo.

El director firma un irreprochable thriller judicial en el que se superponen una serie de dilemas morales de nuestro tiempo que invitan a la reflexión. La cinta está protagonizada por los actores Peyman Moaadi (A propósito de Elly), Leila Hatami (Shirin) y Sareh Bayat.


Actores y actrices

Premios

  • 2011: Oscar : Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor guion original
  • 2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, mejor actor, mejor actriz
  • 2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • 2011: National Board of Review: Mejor película extranjera
  • 2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera
  • 2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
  • 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • 2011: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
  • 2011: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guion. 2 nominaciones
  • 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • 2011: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
  • 2011: British Independent Film Awards: Mejor película intern. independiente
  • 2011: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
  • 2011: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
  • 2011: Asociación de Críticos de Boston: Nom. a mejor película en habla no inglesa
  • 2012: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera

Crítica

Difícil imaginar una película que maneje mejor los puntos de vista, que controle con más astucia lo que se dice y lo que no se ve. Todos los personajes de Nader y Simin, una separación necesitan ocultar algo para preservar su verdad, y ese rosario de mentiras, que se desencadena según la lógica del efecto dominó, da pie a un relato que debe tanto a Jean Renoir (todos tienen sus razones) como a Fritz Lang (cada puerta cerrada o entreabierta esconde un secreto, un giro implacable de los acontecimientos). El director de 'A propósito de Elly' nos reserva el incómodo papel de jueces en una película que modifica los mecanismos de la empatía que sentimos por sus criaturas a cada cambio de plano. Y durante ese proceso, vertiginoso, no solo habla de las particularidades de la sociedad iraní (desde las imposiciones de la religión hasta las dificultades de ser mujer en tan represivo contexto), sino también de que, en definitiva, esta magnífica tragedia contemporánea podría ocurrir en cualquier lugar del planeta.


Fuentes