Nader y Simin, una separación
|
Nader y Simin, una separación . Como su título original Jodaeiye Nader az Simin . es una película dramática iraní del año 2011 que escribió y dirigió Asghar Farhadi; los protagonistas son Leila Hatami, Peyman Moaadi, Shahab Hosseini, Sareh Bayat, Sarina Farhadi Y su Distribución FilmIran, Sony Pictures Classics , Memento Films Se estrenó el 7 de octubre de 2011.
Ficha técnica
- Película: Nader y Simin, una separación .
- Titulo Original: Jodaeiye Nader az Simin .
- País: Irán.
- Año: 7 de octubre de 2011.
- Duración: 123 minutos Aproximadamente.
- Género: Drama.
- Dirección: Asghar Farhadi.
- Guion:Asghar Farhadi.
- Productores: Asghar Farhadi.
- Montaje: Hayedeh Safiyari.
- Fotografía: Mahmoud Kalari.
- Música:Sattar Oraki.
- Producida por: Memento Films, Sony Pictures Classics
- Distribución a por: FilmIran, Sony Pictures Classics , Memento Films.
Sinopsis
La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientras Nader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratar a una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo.
El director firma un irreprochable thriller judicial en el que se superponen una serie de dilemas morales de nuestro tiempo que invitan a la reflexión. La cinta está protagonizada por los actores Peyman Moaadi (A propósito de Elly), Leila Hatami (Shirin) y Sareh Bayat.
Actores y actrices
- Payman Maadi Como Nader
- Leila Hatami Como Simin
- Sareh Bayat Como Razieh
- Shahab Hosseini Como HJojjat
- Sarina Farhadi Como Termeh
- Merila Zare'i Como Miss Ghahraii
- Ali-Asghar Shahbazi Como Nader
- Babak Karimi Como Interrogador
- Kimia Hosseini Como Somayeh
- Shirin Yazdanbakhsh Como Madre de Simin
- Sohibanoo Zolqadr Como Azam
- Mohammadhasan Asghari Como Acreedor
- Shirin Azimiyannezhad Como Mujer en el autobús
- Hamid Dadju Como Acreedor
- Mohammad Ebrahimian Como Juez
- Samad Farhang Como Gerente de la Oficina del Interrogador
- Ali Fattahi Como Soldado
- Nafise Ghodrati Como Maestra de la escuela
Premios
- 2011: Oscar : Mejor película de habla no inglesa. Nominada a mejor guion original
- 2011: Festival de Berlín: Oso de Oro a la mejor película, mejor actor, mejor actriz
- 2011: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
- 2011: National Board of Review: Mejor película extranjera
- 2011: Premios Cesar: Mejor película extranjera
- 2011: Critics Choice Awards: Mejor película extranjera
- 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
- 2011: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
- 2011: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guion. 2 nominaciones
- 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- 2011: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
- 2011: British Independent Film Awards: Mejor película intern. independiente
- 2011: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
- 2011: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
- 2011: Asociación de Críticos de Boston: Nom. a mejor película en habla no inglesa
- 2012: Premios Sur: Nominada a mejor película extranjera
Crítica
Difícil imaginar una película que maneje mejor los puntos de vista, que controle con más astucia lo que se dice y lo que no se ve. Todos los personajes de Nader y Simin, una separación necesitan ocultar algo para preservar su verdad, y ese rosario de mentiras, que se desencadena según la lógica del efecto dominó, da pie a un relato que debe tanto a Jean Renoir (todos tienen sus razones) como a Fritz Lang (cada puerta cerrada o entreabierta esconde un secreto, un giro implacable de los acontecimientos). El director de 'A propósito de Elly' nos reserva el incómodo papel de jueces en una película que modifica los mecanismos de la empatía que sentimos por sus criaturas a cada cambio de plano. Y durante ese proceso, vertiginoso, no solo habla de las particularidades de la sociedad iraní (desde las imposiciones de la religión hasta las dificultades de ser mujer en tan represivo contexto), sino también de que, en definitiva, esta magnífica tragedia contemporánea podría ocurrir en cualquier lugar del planeta.