Nana (cuadro)

Nana
Información sobre la plantilla
Nana (Cuadro).jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1877
País:Bandera de Francia Francia


Nana, es una pintura del pintor francés Édouard Manet. Fue terminado en 1877 y fue rechazado en el Salón de París el mismo año. El pintor decidió mostrar su pintura en la ventana de una tienda en el Boulevard des Capucines, una de las calles principales de París.

La pintura y sus personajes

La pintura fue mostrada en el escaparate de una tienda del Boulevard des Capucines, una de las calles principales de París, donde atrajo la atención y multitudes durante su exhibición, debido a la fama de Manet en este país. La obra se encuentra ahora en el museo de arte Kunsthalle Hamburg en Alemania.

La misma muestra a una joven y bella mujer que se para ante un espejo con dos velas apagadas, su rostro vuelto hacia el espectador. Su vestido está incompleto; viste camisola blanca, corsé azul, medias de seda y calzado de tacón. El interior sugiere que es un tocador. Detrás de la mujer hay un sofá con dos almohadas. Un hombre elegantemente vestido, sentado en el sofá, se puede ver parcialmente a la derecha del cuadro. En el lado izquierdo hay una silla, una mesa y una maceta.

Tanto el título que tiene el cuadro como sus numerosos detalles sugieren que la imagen representa a una prostituta de clase alta y a su cliente. "Nana" fue un nombre popular asumido para las prostitutas durante la segunda mitad del siglo XIX, hoy en día, esta palabra francesa "nana" se utiliza para describir a una mujer frívola.

Síntesis biográfica

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes