Nancy Elizabeth Prophet

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Nacimiento19 de marzo de 1890
Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento13 de diciembre de 1960
Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónEscuela de Diseño de Rhode Island
OcupaciónProfesora, artista, escultora
PadresWalker Profitt, William H. Profitt

Nancy Elizabeth Prophet fue una artista estadounidense de ascendencia afroamericana e indígena, conocida por su escultura. Fue la primera graduada afroamericana de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1918 y luego estudió en L'Ecole des Beaux-Arts en París a principios de la década de 1920.

Síntesis biográfica

Nancy Elizabeth Prophet nació en Warwick, Rhode Island el 19 de marzo de 1890fue la segunda de tres hijos. Su madre Rose Walker Profitt era afroamericana; su padre William H. Profitt era un indio narragansett. Prophet estuvo casada con Francis Ford de 1915 a 1932 pero no hubo hijos del matrimonio. Después de su divorcio en 1932 cambió su nombre a Prophet, la ortografía moderna del arcaico Profitt.

En 1918, se convirtió en la primer afroamericano en graduarse de la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD). Si bien se destacó en la pintura y el dibujo, eligió desarrollar su carrera en la escultura, trabajando en mármol, madera, bronce y yeso. Después de graduarse incapaz de participar en exposiciones o conseguir una representación en una galería, Prophet al igual que varios otros artistas afroamericanos de la época, viajó a Francia en 1922. Pero incluso allí luchó en la pobreza extrema a veces pasando días sin comer y trabajó muy duro para completar sus esculturas.

Hasta finales de la década de 1920 su trabajo no se vendió. El artista Henry O. Tanner vio su trabajo en París y la animó a postularse para el premio de la Fundación Harmon (Premio de la Fundación William E. Harmon por Logros Distinguidos entre los Negros) que ganó en 1929.

W.E.B. DuBois y Countee Cullen la ayudaron a presentarse a exposiciones en los Estados Unidos. Ese mismo año sus esculturas se presentaron en la Societe des Artistes Francais de Beaux Arts y otras galerías francesas. En 1932 regresó a los Estados Unidos, exhibiendo en Nueva York y Rhode Island, donde ganó el premio Best in Show de la Newport Art Association en 1932.

En 1935 y 1937 expuso en las Bienales de Escultura del Museo Whitney en la ciudad de Nueva York, generalmente considerado como uno de los principales espectáculos en el mundo del arte. Su escultura "Congolaise" fue una de las primeras obras de arte afroamericanas adquiridas por el Whitney. Otras obras se encuentran en colecciones especiales en Rhode Island College, el Museo de Brooklyn, RISD y Black Heritage Society of Rhode Island.

En 1934 Prophet y Hale Woodruff enseñaron arte en la Universidad de Atlanta y en el Spelman College, convirtiéndose en miembros fundadores del cuerpo docente del primer programa académico de artes visuales para afroamericanos en Georgia. Al regresar a Rhode Island en 1945 trató de revivir su carrera como escultora, pero solo logró montar una exposición en la Biblioteca Pública de Providence. Prophet murió en Providence el 13 de diciembre de 1960 de un infarto, en la pobreza y la oscuridad.

En los últimos años ha habido un resurgimiento del interés en su trabajo con una exhibición en 1978 en la Galería Bannister del Rhode Island College y una conferencia académica sobre su vida en la exposición Mujeres de artistas de color de Nueva Inglaterra en 2005. En abril de 2014 la actriz de Rhode Island, Sylvia Ann Soares realizó lecturas dramáticas del diario de Prophet. En 2015 RISD estableció la Beca Nancy Prophet, un nombramiento remunerado de dos años en estudios de museos.

Fuentes

https://digitalcommons.ric.edu/prophet/

https://www.encyclopedia.com/education/news-wires-white-papers-and-books/prophet-nancy-elizabeth-1890-1960

https://library.brown.edu/collatoz/info.php?id=250