Naroa Agirre

Naroa Agirre
Información sobre la plantilla
194x298
NombreNaroa Agirre Kamio
Nacimiento15 de mayo de 1979
San Sebastián, Bandera de España España
OcupaciónAtleta de Salto con Pértiga

Naroa Agirre. Destacada atleta española en la especialidad de salto con pértiga.

Síntesis biográfica

Nació en San Sebastián el 15 de mayo de 1979. Esta donostiarra con un espectacular aspecto físico, mide 1,77 metros y pesa 62 kg se ha convertido en los últimos tiempos en la referencia de la pértiga femenina en España. También hay que decir que debido a su poderío físico se destaca en la prueba de salto de longitud.

Inicios

Naroa Agirre comenzó a practicar atletismo en su colegio en 4º de EGB, el Liceo Santo Tomás y su primer entrenador fue José Martín Pérez. Desde joven se empezó a destacar siendo la prueba de longitud la que mejor se le daba en esos tiempos. Ya en categoría junior comenzó a entrenar con Ramón Cid, actual responsable de saltos de la Federación Española de Atletismo. Con 18 años se fue a vivir a Barcelona para estudiar lo que a ella le gustaba, Ciencia Ambientales. Allí comenzó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y comenzó a mejorar sus marcas. Su responsable en Barcelona fue el entrenador de pértiga Hans Ruf.

Trayectoria deportiva

En esa época Naroa Agirre rompió la barrera psicológica de los 4 metros estableciéndose ya entre las 4 mejores especialistas de España de salto con pértiga. Volvió a San Sebastián en el 2001 con una mejor marca de 4,10 metros en salto con pértiga. En ese momento comenzó a entrenar con su entonces novio y actual marido, Jon Karla Lizeaga. Con quien sigue entrenado en la actualidad junto con el médico Ricardo Jiménez y Jose Luis Parro como entrenador de pesas.

Temporadas

  • En la temporada 2002, con 23 años, totalmente volcada en la pértiga y con su nuevo entrenador, Naroa Agirre consiguió saltar 4,40 metros y por primera vez se proclamaba campeona de España al aire libre en salto con pértiga (en el 2000 había sido campeona de España en pista cubierta), ganando a la entonces campeona Dana Cervantes. Esa temporada acudió al campeonato de Europa en Munich quedando en 10ª posición.
  • En la temporada 2004 Naroa Agirre continuaba con su progresión saltando hasta los 4′47 metros. Esa temporada además tuvo una excelente actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas consiguiendo saltar en la final 4,40 metros en la primera tentativa, lo que le permitió obtener el diploma de finalista olímpica, acabando en 6ª posición.
  • En la temporada 2007 realizó una gran temporada de invierno, mejorando hasta en cuatro ocasiones mejorar su record de España en salto con pértiga, hasta dejarlo en 4,56 metros. Desafortunadamente, en el Campeonato de Europa de Birmingham cayó eliminada tras rompérsele la pértiga. Sin embargo, durante la primavera y verano, aunque se mantuvo en todas las competiciones a un alto nivel, saltando habitualmente por encima de 4,40 metros, no consiguió realizar un gran salto. En los Mundiales de Osaka quedó eliminada en las eliminatorias con 4,50 metros.

La donostiarra volvió a batir el record de España en salto con pértiga en su tercera competición de la temporada. Esta vez el escenario fue el encuentro territorial de Castilla y León, en Valladolid, en dónde realizó un brillante concurso. Comenzó el concurso en 4,10 que sobrepasó en el primer intento, lo mismo hizo con 4,25 y 4,35. A continuación se fue directa a por el record, poniendo el listón en 4,55. No pudo en el primer intento pero en el segundo se llevo el gato al agua estableciendo su tercer record de España de la temporada. Parece que la donostiarra ha encontrado la fórmula para seguir progresando y su especial incapie en la fase aérea del salto están dando sus frutos. Todo hace indicar que Naroa llegará en un estado de forma encomiable para el Campeonato de Europa de Birmingham que se celebrará la primera semana de Marzo.

Otras afinidades

Naroa Agirre, además de ser una gran atleta, también es actriz y se le puede ver actuando en la serie Goenkale de la cadena vasca ETB1, en donde encarna el papel de una pertiguista.

Fuentes