Nathanael Greene

Nathanael Greene
Información sobre la plantilla
Nathanael Greene.jpg
NombreNathanael Greene
LealtadEstados Unidos
Servicio/ramaEjército Continental
CondecoracionesMedalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos
Participó enGuerra de Independencia de los Estados Unidos

Nacimiento27 de julio de 1742
Warwick, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento19 de junio de 1786
Savannah, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Nathanael Greene. Fue un general estadounidense.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de agosto de 1742 en Warwick, Rhode Island. La familia Greene fue uno de los primeros pobladores de Rhode Island y ayudó a establecer la colonia en la década de 1630. Los Greene eran cuáqueros devotos y su antepasado, John Greene Sr., se estableció en Rhode Island después de que el conflicto con los puritanos lo expulsó de la colonia de la bahía de Massachusetts. Greene era un ávido lector, y finalmente adquirió una gran biblioteca. Su padre compró un molino en Coventry para que lo administrara Natanael. Participó activamente en los asuntos comunitarios y ayudó a establecer la primera escuela pública en Coventry. También agregó libros sobre ciencia militar a su biblioteca, que estudió con diligencia.

Esta pasión finalmente provocó la desaprobación de la iglesia cuáquera pacifista sin concesiones. Cuando Greene asistió a un desfile militar y mostró su apoyo a la rebelión armada contra Inglaterra, fue expulsado de su iglesia.

Carrera militar

Greene siguió siendo un cuáquero devoto por el resto de su vida y luchó por reconciliar las advertencias de los cuáqueros contra la guerra bajo cualquier circunstancia con su apoyo y participación en la Guerra por la Independencia de Estados Unidos. En 1770, Nathaneal fue elegido miembro de la Asamblea General de Rhode Island. En unos pocos años, las tensiones entre Inglaterra y las colonias ya estaban aumentando, y Greene ayudó a organizar un grupo de milicias locales conocido como los Guardias de Kent. En julio de 1774, Greene se casó con Catharine Littlefield (1755-1814), una unión que produjo seis hijos en el transcurso de una docena de años, hasta la prematura muerte de Nathaneal.

Cuando la noticia de las batallas de Lexington y Concord llegó a Rhode Island, Greene era uno de los cuatro hombres de su comunidad que se apresuraron a Boston para ofrecer sus servicios. De vuelta en Rhode Island, la Asamblea General ordenó que se llamara al servicio una fuerza de 1 600 hombres y Nathanael Greene fue nombrado comandante con el rango de General de División. En junio de 1775 tenía sus tropas en posición alrededor de Boston. El Congreso Continental nombró a Washington Comandante en Jefe el 19 de junio de 1775, el nuevo alto general se reunió con Greene en Boston en julio, y los dos hombres comenzaron una amistad de por vida.

Habría que darse cuenta de que la lucha fue de carácter y alcance nacional y no local o provincial. Más tarde, a Greene y sus tropas se les ordenó que fueran a Long Island para expulsar a los británicos si atacaban esa zona. A fines del verano de 1776, los británicos atacaron a los estadounidenses en los alrededores de Nueva York cuando los estadounidenses se vieron obligados a retirarse. Durante este período, Greene se convirtió en general de división. En la época de Navidad de 1776 y principios del Año Nuevo en Princeton, bajo el liderazgo de Washington, se obtuvieron dos excelentes victorias que disminuyeron la fuerza británica en Nueva Jersey. Se restauró la moral estadounidense.

Washington no estaba en condiciones de atacar a los británicos debido a un ejército más pequeño y a la falta de suministros necesarios. A fines del verano, Washington movió sus tropas debajo de Wilmington e invitó a un ataque de las fuerzas británicas combinadas bajo Howe. Pero no deseaban abrir un ataque frontal contra Washington. Finalmente, Washington se encontró con los soldados británicos y de Hesse en la batalla de Brandywine el 11 de septiembre de 1777, en el sureste de Pensilvania, y en las horas finales de la lucha, Greene prestó un servicio conspicuo con su indomable coraje. Nuevamente el 3 de octubre de 1777 con los británicos en posesión de Filadelfia, Washington propuso un audaz ataque contra las fuerzas enemigas en Germantown, Filadelfia. Los británicos prevalecieron, pero se dieron cuenta de que Washington estaba lejos de ser un hombre conquistado.

El ejército continental entró en los cuarteles de invierno en Valley Forge el 19 de diciembre de 1777. La necesidad de suministros de todo tipo fue evidente desde el comienzo del campamento. Para asegurar los alimentos, Washington nombró a Greene para que se ocupara de ellos. Finalmente, nombró al Intendente General de Greene. Odiaba aceptarlo, porque quería estar en servicio activo y Washington le aseguró que podría hacerlo cuando se presentara la ocasión. Washington publicó, en el orden del día del 24 de marzo de 1778, la siguiente declaración:

"El Honorable Congreso Continental se ha complacido en nombrar al General de División Greene, Intendente General en el ejército de los Estados Unidos, reservando su rango de General de División en el mismo".

La lucha se balanceaba tanto contra los británicos que, bajo las órdenes del general Cornwallis, los cañones ingleses dispararon contra masas de hombres compuestos por colonos y casacas rojas. Greene y sus fuerzas finalmente se retiraron para preservar su fuerza de combate. Las fuerzas leales a la corona de Inglaterra, sin embargo, estaban muy ensangrentadas. Greene luego regresó a Carolina del Sur, barriendo a las fuerzas inglesas que encontró de regreso a la costa. La guerra terminó poco después de sus victorias, y Greene se volvió hacia actividades civiles. Supervisó la ubicación de los gobiernos electos en los estados de Georgia y Carolina del Sur antes de retirarse finalmente a una plantación llamada Mulberry Grove, que le fue regalada por Georgia por sus servicios en la revolución y luego, en 1785.

Muerte

Dos años más tarde, Nathanael Greene falleció en Savannah el 19 de junio de 1786 debido a una insolación, dejando atrás a sus dos hijos, tres hijas y su esposa. Tenía 44 años.

Fuentes