Negro y violeta

Negro y violeta (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Negro-violeta-kandinsky.jpg
Es un gran lienzo abstracto que representa una maravillosa combinación de circunstancias, que puede ocurrir sólo unas pocas veces en la vida.
Datos Generales
Autor(es):Vasily Kandinsky
Año:1925
País:Rusia
Estilo pictórico:Abstracción lírica
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:127cm X 100.4 cm cm
Localización:Museo Nacional de Arte Moderno, Centre Georges Pompidou, París, Francia

Negro y violeta o Schwarz und Violett o Black and Violet como también se le conoce, es un cuadro del pintor ruso Vasily Kandinsky. Un lienzo temprano, casi impresionista, de Vasily Kandinsky. Él visualizaba sonidos como parches de color (arte sinestésico), era amante de la música de Wagner, y esta emergía en sus más abstractas creaciones. El entendimiento del papel que juegan: matices, música e iconografía en las obras de este maestro, nos puede abrir nuevos caminos en la apreciación de su arte y del ideal que lo guió durante su vida por su camino de abstracción y asombrosas imágenes, el tratamiento del color es especializado

Características del cuadro

Kandinsky pensaba que la música es el arte más abstracto, el único que no imita la naturaleza, surge del interior del artista. Y esa fue su búsqueda pictórica, la abstracción, así que ambas artes tenían mucho que ver y sobre ello practicó y teorizó, aunando ambas disciplinas bajo la atenta mirada de las matemáticas y la geometría.

Se encuentra entre las obras más importantes del artista, resultado de una maravillosa combinación de circunstancias, que puede ocurrir sólo unas pocas veces en la vida, incluso con artistas creativos de tal calibre.

Esos componentes eran el tiempo, el lugar y el ambiente. Los títulos de las fotos de ese período suelen reflejar la forma o el color dominante, o una combinación de ambos.

Protegiendo la abstracción de sus obras, el artista hizo todo lo posible para evitar el uso de palabras en sus títulos que pudieran implicar objetos o significados.

El tema de la pintura "Negro y Violeta" está determinado por dos grandes formas dominantes de colores correspondientes y sus formas de acompañamiento.

Hay los dos veleros que se arrastran a través de las aguas tranquilas a la derecha, y la siniestra nube negra de la tormenta que se aproxima a la izquierda (o el mundo oscurecido durante un eclipse solar), que ya se ha elaborado con el tercero cuyo mástil es Coronado con la bandera rusa.

Tal interpretación puede ser leída como una historia ilustrada de la salida de Kandinsky de Rusia.

Ahora quizás no resulte del todo extraño ver la intensidad de los colores, de las formas triangulares, esferas, puntos y líneas que se desprenden con fuerza de las tubas, trompetas, trombones y violines. De igual manera que el lienzo de Kandinsky está plagado de formas musicales suspendidas en un espacio sin tiempo, el lienzo, esperando a ese toque de batuta que los ordene rítmicamente.

Datos del Autor

Vasily Kandinsky. Nació el 16 de diciembre (4 de diciembre en el antiguo calendario ruso) de 1866, proveniente de una familia de clase media alta. Su padre Vasili Silvéstrovich Kandinsky era un comerciante de té procedente de Kiajta, una población siberiana cercana a la frontera con Mongolia.

Su abuela era una aristócrata mongola de la dinastía Gantimúrov. Lidia IvánovnaTijéieva, la madre de Vasili, era de Moscú.

Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa, donde se trasladó la familia en 1871. Tras el divorcio de sus padres vivió con su padre. Su tía ElizavetaTijéieva también lo cuidó. Su abuela materna era alemana y le hablaba en alemán. En Odesa tomó clases de piano y de violonchelo.

En 1886 Kandinsky comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de derecho romano en la Universidad de Dorpat. Sin embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. También estudió etnografía.

Fuentes