Nemertinos

Nemertinos
Información sobre la plantilla
Nemertino.PNG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Rhynchocoela o Nemertinea
Familia:filo Rhynchocoela

Nemertinos. Miembros del filo Rhynchocoela, son similares a los platelmintos por el hecho de estar aplanados en sentido dorsoventral y de ser acelomados.

Generalidades

El filo Rhynchocoela o Nemertinea, comprende un grupo de unas 650 especies de vermes alargados y a menudo aplanados distribuidos en dos clases: Anopla y Enopla. Son conocidos generalmente como vermes proboscídeos en virtud de la presencia de una proboscis bien manifiesta, utilizada para capturar alimento.

La mayor parte de los nemertinos son marinos y residen en el fondo. Viven en aguas someras, debajo de conchas y piedras, en algas o en madrigueras labradas en el lodo y arena. Ciertas especies forman madrigueras semipermanentes revestidas de moco o incluso tubos netamente definidos. Abundan más en los mares templados que en los tropicales; muchas especies habitan las aguas litorales del Pacífico y Atlántico de Estados Unidos. Hay un solo género de especies de agua dulce, y otro que posee formas terrestres queda limitado a regiones tropicales y subtropicales.

Unas cuantas especies viven como parásitos o comensales dentro de las cámaras branquiales de los cangrejos, en la cavidad del manto de los moluscos bivalvos y en el atrio de los tunicados.

Evolución

Desde el punto de vista de la filogenia, los nemertinos constituyen una rama de los platelmintos de vida libre. Un plan acelomado de organización, caracterizado por una masa sólida de parénquima que llena el espacio entre la pared corporal y el intestino, sugiere intensamente su origen a partir de los platelmintos. Por otra parte, platelmintos y nemertinos poseen protonefridios, epidermis ciliadas y sistemas nerviosos y órganos de los sentidos similares.

Sin embargo, a pesar de su origen, los nemertinos tienen una organización mucho más elevada que los platelmintos, aunque quizá no se encuentren en la línea directa de evolución de los protostomados que conduce a los celomados. El sistema nervioso consta de los grandes cordones laterales y uno mediodorsal y los protonefridios han asumido una función excretora. Además, aparece por primera vez en estos animales un sistema circulatorio simple y una salida separada (o ano) para el aparato digestivo.

Estructura externa

En su aspecto externo se parecen a los platelmintos, aunque tienden a ser algo más grandes y largos. Aunque la mayoría de las especies miden menos de 20cm y varias formas miden apenas unos milímetros de largo, las de ciertos orígenes, como los ordinarios Cerebratulus y Lineus del Atlántico, tienen aspecto de listón y llegan a medir hasta 2 metros.

No se aprecia cabeza bien definida, pero en la parte anterior se observan unos lóbulos laterales que confieren a la misma forma de espátula o de corazón aplanados.

La mayor parte son pálidos, pero algunos ostentan brillantes colores o figuras en amarillo, anaranjado, rojo y verde. Como algo digno de mencionarse, muchas especies batipelágicas tienen un colorido muy brillante.

Pared corporal y locomoción

La pared corporal está muy organizada. Una capa externa de epitelio columnar ciliado descansa sobre una dermis de tejido conectivo. Diseminadas en la epidermis se aprecian glándulas unicelulares secretoras de moco, que otras veces forman grupos, cada uno de ellos provisto de un conducto que comunica con el exterior. Subyacente a la dermis se observa la presencia de una pared muscular bien desarrollada compuesta de fibras circulares y longitudinales de músculo liso, dispuestas en dos o tres capas. El espacio comprendido entre el aparato digestivo y las capas musculares está ocupado por tejido parenquimatoso; unas bandas de músculo se extienden por el parénquima, conectando las paredes corporales dorsal y ventral.

Casi todos los nemertinos se desplazan mediante deslizamiento sobre el substrato encima de un rastro de baba. Según el tamaño de los gusanos, su locomoción se realiza mediante movimientos filiares y contracciones musculares peristálticas. Algunas especies, sobre todo ciertas formas pelágicas, son capaces de nadar y utilizan exclusivamente ondulaciones musculares dorsoventrales.

Sistema digestivo y nutrición

Provistos de una trompa o probóscide evaginable, no relacionada con el tubo digestivo, que utilizan para la defensa y para la captura de presas. La trompa está incluida en una cavidad dorsal (rincocele), revestida de epitelio y rellena de líquido, que ha sido considerada a veces como un verdadero celoma. Puede estar armada con un estilete (Enopla) o no (Anopla). El estilete ayuda a la introducción de sustancias tóxicas en las presas.

El desarrollo de un ano señala un cambio importante en este filo. Pueden efectuar la ingestión y la egestión. La boca es ventral y localizada anteriormente a nivel del cerebro. Se abre en un intestino anterior compuesto de cavidad bucal, esófago y estómago glandular. El intestino anterior desemboca en un intestino largo, que se extiende posteriormente hasta el ano. La pared intestinal está compuesta de células filiares alargadas y es muy rica en células glandulares.

Son exclusivamente carnívoros y se alimentan de otros pequeños invertebrados, vivos o muertos, como ciertos anélidos, moluscos y crustáceos. La presa, después de ser capturada por la proboscis, estragada entera por un efecto de succión realizado por la boca.

Sistema nervioso y órganos de los sentidos

Consta de 4 ganglios cerebroideos, dos dorsales y dos ventrales. Están unidos entre sí mediante comisuras que se organizan como un anillo que rodea el rincocele. A partir de los ganglios ventrales se continúan los cordones nerviosos longitudinales que se unen mediante un plexo de fibras nerviosas.

En la epidermis hay cilios sensoriales aislados o conjuntos de células sensoriales dispuestas en forma de matraz o dentro de una fosa, sobre todo en la porción anterior del animal. Con frecuencia se observan de dos a seis ocelos situados sobre la superficie dorsal anterior del cerebro, aunque puede haber hasta varios centenares de ocelos dispuestos en filas o grupos a cada lado del extremo anterior. Estos ocelos son de tipo de cálices pigmentarios invertidos, detectan variaciones en la intensidad de la luz.

Sistema circulatorio

Son los únicos acelomados que poseen aparato circulatorio verdadero. Dicho sistema es cerrado, es decir, la sangre está confinada dentro de vasos o conductos directos revestidos de epitelio, son contráctiles.

La sangre es generalmente incolora, pero en muchas especies contiene corpúsculos que llevan pigmentos de una coloración variable.

Sistema respiratorio

No hay órganos de intercambio de gases, la respiración es por difusión a través de la pared del cuerpo.

Sistema excretor

Consta primitivamente de un par de protonefridios; en cada lado del intestino anterior hay un nefridióporo y desde cada uno se extiende un túbulo en dirección anterior. En casi todos los nemertinos se proyectan bulbos flamígeros hacia el interior de la pared del vaso sanguíneo lateral, la cual en algunos casos incluso ha desparecido, de manera que los bulbos son bañados directamente por la sangre. Esta asociación tan estrecha entre este sistema y el aparato circulatorio parece indicar una función excretora verdadera, en la que los desechos se extraen directamente de la sangre, se les conduce por los capilares y se les expulsa por los [[nefridióporos.

Reproducción y regeneración

Algunas especies se reproducen asexualmente por fragmentación e incluso las porciones posteriores se regeneran, lo que tiene lugar dentro de un quiste mucoso.

La mayor parte son dioicos, existiendo hermafroditismo principalmente entre los hoplonemertinos terrestres y de agua dulce. El sistema reproductor es sencillo. Los gametos se desarrollan a partir de agregados de células parenquimatosas que son rodeadas por un saco de pared delgada para formar la gónada. Después de la maduración de los gametos, surge un pequeño conducto desde la gónada al exterior, que permite la salida de los mismos.

La fecundación es externa en la mayoría de los nemertinos y los huevecillos son esparcidos en el agua de mar o son depositados dentro de la madriguera o en cordones gelatinosos. En las especies batipelágicas la fecundación es interna, lo que también ocurre en por lo menos una especie de nemertinos terrestres. Esta última, además, es vivípara.

Embriogenia

La segmentación es del tipo espiral ordinario y determinada. La gastrulación se produce por inmigración polar y se forma una esteurogástrula. El mesodermo procede del ectodermo y del endodermo. En las especies marinas, el desarrollo es indirecto a través de una larva ciliada en forma de casco (pilidio) que sufre metamorfosis para transformarse en el adulto. También pueden presentar un desarrollo directo.

Fuente

  • Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pág 267 – 277, il.
  • www.google.com.cu