Nemorosa

Nemorosa
Información sobre la plantilla
Nemorosa anemone.jpg
Nombre Científico:Anemone nemorosa L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ranunculales
Familia:Ranunculaceae
Subfamilia:Ranunculoideae
Tribu:Anemoneae
Género:Anemone
Especie:Anemone nemorosa

Nemorosa. Planta considerada ornamental por la belleza de sus flores, usada además como medicinal, normalmente florece a inicio de la primavera. Crece de forma silvestre en los bosques. Pertenece al género Anemone dentro de la familia Ranunculaceae. Tiene un rizoma horizontal muy ramificado, poco grueso, pero muy recio; de este rizoma arranca un frágil vástago florífero de aproximadamente 40 cm de altura, con una sola flor en su extremo y 3 hojas salidas a un mismo nivel, muy segmentadas.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Anemonanthea nemorosa (L.) Gray
  • Anemone nemorosa subsp. typica (L.) Korsh.
  • Anemonoides nemorosa (L.) Holub[5]

Sinonimia

  • Anemanthus nemorosus Fourr.
  • Anemonanthea nemorosa (L.) Gray
  • Anemone alba Gilib.
  • Anemone intermedia Winkl. ex Pritz
  • Anemone nemorosa f. vulgaris Ulbr.
  • Anemone nemorosa-alba Crantz
  • Anemone pentaphylla Hook. ex Pritz.
  • Anemone ranunculoidi-nemorosa Kunze
  • Anemonoides nemorosa (L.) Holub
  • Pulsatilla nemorosa Schrank
  • Ranunculastrum mixtum Fourr.
  • Ranunculastrum nemorosum Fourr.
  • Ranunculastrum radicescens Fourr.
  • Ranunculus nemorosus Garsault[6]

Nombre común

Nemorosa, anémona de bosque, flor del viento, y olor de zorro.

Historia

Su nombre proviene de De nemus, bosque y anemone, fácilmente agitado por los vientos. Los griegos antiguos las asociaban a los vientos (anemos) que anunciaban la llegada de la primavera. En los jardines romanos se cultivó como planta ornamental. Los chinos la llaman la flor de la muerte. Los campesinos de algunos países europeos la consideran de mal agüero.

En general, casi todas las plantas del género anemone fueron muy apreciadas por Hahnemann, el fundador de la escuela homeópata, quien contaba que se podían apreciar más de 1000 síntomas provocados por las plantas del género anemone.

Distribución

Se da de manera silvestre en los bosques, generalmente los que cuentan con abundante mantillo y hojarasca, donde forma colonias gracias a la extensa ramificación de su rizoma. Se encuentra ampliamente distribuida en Europa, aunque ha sido distribuida a los demás continentes donde se adaptado.

Características botánicas

Es planta herbácea perenne que alcanza una altura entre 5-15 cm, que a mediados del verano aunque la planta no desarrolle su porte aéreo, va extendiendo bajo el terreno sus raíces parecidas a rizomas.

Los rizomas se extienden rápidamente, contribuyendo a su rápida expansión en las condiciones favorables del bosque, lo que permite que la planta tapice grandes extensiones del suelo del bosque.

La flor tiene un diámetro de 2 cm, está formada por un número variable de sépalos; tiene muchos estambres y en el centro de la flor se encuentran apiñados numerosos frutos minúsculos; estos tienen, cada uno, una sola semilla y están cubiertos por un fino vello.

Florece al comenzar la primavera, aunque en algunas zonas se adelanta la floración a febrero.

En la naturaleza en estado silvestre, normalmente son blancas, pero pueden ser rosadas, lilas ó azules, y a menudo tienen un tinte más oscuro en el envés de los pétalos. No tienen perfume y tienen poco néctar debido a que no necesitan demasiado a los insectos para su reproducción.

Composición

La sustancia más destacable que se puede recoger destilando esta planta es el anemonol o alcanfor de anemone. Este compuesto forma cristales incoloros, insolubles en agua.

Usos

Las principales virtudes de la nemorosa fueron muy tenidas en cuenta por los médicos homeópatas de mediados del siglo XVIII.

Las propiedades que se atribuyen a esta planta son como vesicante, antibacteriano y antitusivo. Esta especie se utiliza sobre todo en homeopatía.

Los remedios homeopáticos no se pueden preparar de forma casera, ya que requieren de cuidadosos procesos tecnológicos para los cuales hay que disponer de material adecuado.

Otros remedios que se pueden preparar son:

  • Vinagre vesicante. Con un litro de buen vinagre y un puñado de la planta fresca. Se introduce en una botella todo junto y se deja macerar unos 10 días, pasados los cuales se filtra y se guarda.
  • Planta fresca. Se machaca la planta fresca, reduciéndola a papilla y aplicándola directamente sobre el pecho.
  • Resulta un buen remedio en problemas de bronquitis, sobre todo en niños.

Curiosidades

  • La planta es venenosa para los humanos, sin embargo, se puede usar como una medicina.
  • La Anemone nemorosa es la flor emblema del Jardín Botánico de Gotemburgo en Suecia, donde forma extensas praderas en sus zonas de bosque.

Referencias

  1. Nombre científico de Anemone nemorosa. Consultado 4 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Nombre científico de Anemone nemorosa. Consultado 9 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  3. Nombre científico de Anemone nemorosa. Consultado 9 de agosto de 2012 en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  4. Autores de Anemone nemorosa. Consultado 4 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Combinaciones para este basónimo de Anemone nemorosa. Consultado 9 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  6. Sinomimia de Anemone nemorosa. Consultado 9 de agosto de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org

Fuentes