Nenúfar azul

Nenúfar azul
Información sobre la plantilla
Nenufares 3 azules.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Nymphaeales
Familia:Nymphaeaceae
Género:Nymphaea
Especie:N. caerulea
Nenúfar azul. Planta acuática nativa de África. Su nombre científico es Nymphaea caerulea, conocida también por otros nombres comunes: Loto de Egipto, Loto azul egipcio, Loto Sagrado del Nilo. El Nenúfar azul apareció, por primera vez, representado en la quinta dinastía de los faraones egipcios. Por su valor ornamental es una de las especies más valoradas para los jardines acuáticos, estanques, [lagos] y cursos de agua dulce, por sus singulares flores y su color azul, también es de considerar que es una planta con una carga mística importante.

Introducción

El término nenúfar se aplica, en general, a plantas acuáticas con flores que crecen en lagos, lagunas, charcas, pantanos o arroyos de corriente lenta, estando usualmente enraizadas en el fondo. Los nenúfares pertenecen a las familias Nymphaeaceae, Cabombaceae y Nelumbonaceae. Las hojas y las flores pueden estar sumergidas, flotando o emergidas, dependiendo de la especie. Tienen una gran utilidad en jardinería como adorno de pequeños embalses, lagos, estanques, o bien para recipientes bastante grandes.

Descripción

Las hojas son ampliamente redondas y flotantes de 25-40 cm de ancho, con bordes dentados con una muesca en la hoja del tallo. Las flores son de 10-15 cm de diámetro, perfumadas, solitarias, de color azul claro y aún más claro hacia el centro con estambres amarillos; sobresalen del agua, dispuestas sobre sus tallos, posee pétalos estrechos y puntiagudos, en forma de estrella. Es de floración diurna, se abren en la mañana, llegando a la superficie del agua, a continuación, se cierran y se hunden en el crepúsculo. En realidad, los capullos llegan a la superficie durante un período de dos a tres días, y cuando están listos, se abren. Las flores y capullos no se elevan por encima del agua en la mañana, ni se sumergen en la noche.

Clasificación

Nenúfar azul es una planta acuática de aguas tranquilas y profundas. Es una Nymphaea tropical.

Distribución geográfica

Su hábitat original puede haber sido a lo largo del Nilo y otras áreas del Este de África. Se extendió ya en tiempos antiguos a otros lugares como Tailandia y el Subcontinente Indio. Históricamente ha sido conocido como el "loto azul" y el "loto sagrado", sobre todo por su veneración entre los antiguos egipcios, nubios]], abisinios y otras civilizaciones del África histórica del mundo antiguo.

Exposición solar

Pleno sol. Necesitan un mínimo de 6 horas para florecer.

Clima

Tropical y subtropical. Sensible a las heladas. En zonas de frío, se puede cultivar en invernaderos.

Requerimiento y multiplicación

El Nenúfar azul es sensible a las heladas, perdiendo por lo general su follaje durante el invierno y vuelven a brotar cuando el agua supera los 20 ºC. Necesitan de suelos ricos en materia orgánica y suelos, con un agregado de turba. Se multiplica por semillas y por división de rizomas en primavera, cuando el agua está a una temperatura cálida.

Otros datos

La Nymphaea caerulea está emparentada con el Nelumbo nucifera, junto con el Cyperus papyrus. La Nymphaea careluea fueron las especies vegetales más emblemáticas de la cultura faraónica egipcia. Estas dos especies en conjunto se las consideraba como la unión del Alto (Nenúfares) y Bajo (Papiros) Egipto. Los ramos de flores, confeccionados con estas variedades, eran muy habituales en las ofrendas a los dioses. En lo que se refiere a la Nymphaea caerulea, los egipcios la consideraban como el renacimiento por su comportamiento diario, teniendo en cuenta que es una especie que emerge de las aguas profundas, abriéndose todas las mañanas, y cerrándose sus flores al caer el sol. También fue utilizada por los egipcios en la medicina y como alimento.

Fuente