Nengón del Cauto

 

Nengón del Cauto
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Agrupación musical
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Grupo músico danzario Nengón del Cauto. Grupo musical que cultiva las tradiciones de las variantes del son (nengón del Cauto)

Historia

Se tiene como fecha de fundación el año 1898, donde por tradición oral se narra que esta agrupación iba a los campamentos donde Valeriano Weiler había concentrado a los cubanos para que no apoyaran a las tropas mambisas.

Características

Grupo musical que cultiva las tradiciones de las variantes del son (Nengòn del Cauto).
Los elementos musicales responden a la variante musical del son llamado Nengòn, que se particulariza en el Cauto con una sonoridad diferente de otros dados en la Región Oriental, sus letras reflejan el vínculo con el principal renglón económico de la región, La Ganadería, siendo el baile la mayor expresión folclórica por su ejecución y originalidad al bailarlo, reflejando las faenas ganaderas en su coreografía y pasos básicos, los cuales recrean la monta a caballo, enlace de la vaquita, el robo de la novia, esta forma tienen un sello único dado por el vaquero ancestralmente: fue el acomodamiento para bailarlo en el guateque con las espuelas, las pantaloneras y demás atuendos, esto hizo que fuera dándole un estilo en cual incorporaban sus improvisaciones relacionadas con su trabajo diario.

Primeros instrumentos musicales

Los instrumentos descritos por Doña Antonia Ramírez y su hermana Doña Julia Ramírez organizadoras de los guateques en esta región fueron:

  • Tres
  • Tumbandera o Tambor Arco, su construcción respondía a la improvisación, fabricada con un palo de un arbusto llamado palo bronco, la cuerda de una fibra sonora y el parche de cuero, fijado en un hoyo que funcionaba como caja de resonancia;
  • La Bunga, una especie de tambor fabricado con un palo ahuecado y cuero de jutía trincado con cuerdas de cuero o alambre;
  •  Maracas

Estructura de las voces

Voz Guía y Coro.

Formato en 1925

El grupo mantenía el Tres (Instrumento musical) construido por trastes (17), la boca y las cuerdas de acero, la guitarra, las maracas, el bongó y la marímbula, la voz guía, una segunda y tercera, además del coro según las circunstancias festivas.

Formato actual

El formato se mantiene: Tres, Guitarra, Marímbula,Maracas, Bongó, voz guía, una segunda y una tercera.

En estos momentos se trabaja en la confección de los instrumentos originales con que se tocaba en 1898 esta variante del son.

Fuentes

Centro Provincial de Casas de Cultura