Neofobia

Neofobia
Información sobre la plantilla
Neofobia1.png
Miedo a lo nuevo.
Clasificación:Fobia

Neofobia es el miedo a lo nuevo, es decir a cosas o experiencias nuevas.

Definición

La Neofobia es un trastorno que se caracteriza por la experimentación de un temor desproporcionado, persistente, irracional e incontrolable a todas aquellas situaciones que se perciben como novedosas. La palabra se derivada del griego néos (nuevo) y fobos (miedo); y no es más que el miedo o fobia incontrolable e injustificado conscientemente hacia cosas o experiencias nuevas.​ Se puede manifestar como la falta de voluntad de probar cosas nuevas o romper con la rutina.​ La neofobia también se encuentra en el instinto de animales no humanos. En sentido menos patológico y más general, aplicado al rechazo de nuevas costumbres, ideas y modas.

Síntomas

Los principales síntomas de la neofobia son los propios de cualquier trastorno de ansiedad específico, los cuales incluyen la experimentación de altos niveles de ansiedad a la hora de hacer frente a la situación temida o incluso solo con al imaginarla.

Existe un gran número de síntomas relacionados con la neofobia. Estos se pueden clasificar en:

  1. Síntomas físicos
  2. Síntomas cognitivos
  3. Síntomas conductuales

Aunque no tienen por qué surgir de la misma manera y con la misma intensidad en todas las personas estos sí que será necesario que experimente signos de las tres categorías.

* Sintomas físicos

Estos son debido a que se produce una hiperactividad del sistema nervioso, lo que puede provocar los siguientes síntomas:

  • Aumento de la tasa cardíaca.
  • Aumento de la tasa respiratoria.
  • Sensación de asfixia o falta de aire.
  • Aumento de la sudoración.
  • Aumento de la tensión muscular.
  • Cefaleas.
  • Alteraciones gástricas.
  • Vértigos y sensación de mareo.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Desmayos.


* Síntomas cognitivos

La neofobia se caracteriza por presentar una serie de creencias distorsionadas y pensamientos irracionales acerca de la situación temida.Esta sintomatología cognitiva aparece de la siguiente forma:

  • Ideas intrusivas e incontrolables sobre el supuesto peligro o riesgos del estímulo fóbico.
  • Especulaciones obsesivas.
  • Imaginación catastrófica.
  • Miedo a perder el control y no ser capaz de gestionar la situación de manera efectiva

* Síntomas conductuales

Finalmente, los síntomas conductuales incluyen todo aquel repertorio de conductas que la persona lleva a cabo con la intención de evitar o escapar de la situación temida. Estos comportamientos son conocidos como conductas de evitación o conductas de escape.

El primer tipo, las conductas de evitación, incluyen todos aquello actos que tienen como objetivo evitar el encuentro con una situación novedosa. Seguir la rutina diaria de manera inflexible o evitar el contacto con todo aquello que no resulte familiar hace posible que la persona evite de manera temporal la experimentación de sentimientos de angustia y ansiedad propias de una fobia.

En contraposición, las conductas de escape aparecen cuando la persona con neofobia no ha podido evitar la situación temida, por lo que hará todo lo posible para escapar de situación de la manera más rápida.

Causas

Una de las causasa de esta fobia podria ser la existencia de una predisposición genética, junto con la experimentación de vivencias y sucesos altamente traumáticos, lo que puede favorecer la aparición de una fobia específica como la neofobia.

Igualmente, existen muchos otros factores que pueden predisponer a la persona para que desarrolle una fobia específica. Entre ellos se encuentran algunos tipos de personalidad, los estilos cognitivos o la influencia del aprendizaje vicario.

Tratamiento

En los casos en los que la neofobia interfiere notablemente con el día a día de la persona, es recomendable acudir a un profesional en salud mental. Actualmente se pueden encontrar diferentes intervenciones psicológicas que pueden favorecer la remisión de los síntomas hasta hacerlos desaparecer.

Los tratamientos psicológicos de naturaleza cognitivo-conductual utilizan técnicas de reestructuración cognitiva que pueden ayudar a eliminar las ideas y creencias irracionales, las cuales suelen conformar la base de este trastorno.

Esta intervención cognitiva resulta más eficaz si se acompaña de tratamientos como la desensibilización sistemática o la exposición en vivo los cuales exponen al paciente, de manera gradual y acompañado con un entrenamiento en técnicas de relajación, a los pensamientos o situaciones que provocan este temor.

Fuentes