Neophron percnopterus

Alimoche
Información sobre la plantilla
Ali.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoNeophron percnopterus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Accipitridae
Subfamilia:Aegypiinae
Especie(s):N. percnopterus
Hábitat:Montañas y riscos

Alimoche común. El alimoche, abanto, guirre o buitre egipcio (Neophron percnopterus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae propia de África y el sur de la región paleártica hasta la India. No opone reparos en engullir excrementos y restos animales, y su predilección por los cadáveres es muy acusada: los despedaza y limpia el esqueleto hasta el último jirón de carne.

Características

Es el buitre del Viejo Mundo con menor envergadura (sobre 150 cm). Los jóvenes son pardo oscuro por completo, manchados de leonado; parte desnuda de la cabeza, gris claro. Mientras que los adultos (a partir de los 5 años de edad) se caracterizan por su cuerpo blanco-amarillento; parte posterior de las alas blancas con extremos grises y negros; cara y mejillas desnudas y amarillas; pico amarillo con punta negra; patas amarillas o grises; por su cabeza amarilla, cola blanca y ancha. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos poco más. Los alimoches vuelan normalmente en solitario, aunque a veces siguen a otros congéneres o incluso a buitres de otras especies y cuervos.

Historia natural

Este buitre suele ser uno de los últimos animales en probar las carroñas de las que se alimenta. Cuando otras especies mayores ya han acabado con casi toda la carne, el alimoche acude para engullir las pocas pieles y restos de carne que quedan enganchados entre los huesos. Complementa su dieta con insectos y pequeños animales, así como todo tipo de desechos y heces animales. También engulle huevos, que rompe levantándolos con el pico y lanzándolos contra las rocas. En África, los alimoches logran romper la gruesa cáscara de los huevos de avestruz tomando una piedra y lanzándola repetidamente hasta que el cascarón cede, siendo éste uno de los pocos casos de uso de herramientas en el mundo animal. Los alimoches también son visitantes habituales de los vertederos, donde se atiborran de basuras humanas. Todo lo que desechan los demás, es aprovechado por los alimoches.

El alimoche en España

En España, el alimoche es normalmente un visitante estival, aunque existen poblaciones sedentarias en las islas de Menorca, Mallorca y Canarias. Pasan el invierno en el África Subsahariana y cruzan el estrecho de Gibraltar a principios de Marzo. Las aves jóvenes, suelen permanecer en sus cuarteles de invierno, los adultos comienzan a llegar a España a finales de febrero y durante el mes de marzo, dedicándose intensamente a la búsqueda de un emplazamiento para el nido, ocupando cada pareja el mismo territorio año tras año. Abandonan el país a finales del mes de septiembre.

Distribución

El Alimoche Común (Neophron percnopterus) lo encontramos desde Europa hasta la India y Nepal. Su distribución se extiende hacia el sur a incluir el continente africano. Es común en ciertas partes de su ubicación. Esta ave es migratoria, aquellos que viven en Europa y Asia se trasladan para invernar en África. Se estima que a principios del otoño boreal de 5000 a 6000 cruzan el estrecho de Gibraltar. Otros hacen la travesía por Tunisia, Suez y Bad al Mandab. Se estima que en total unos diez mil de estos buitres invernan en África.

Nidificación

Anida en los riscos y cuevas de las montañas. Nido en cornisa o en cavidad de pared rocosa; montón de ramitas forrado de papel, trapos, lana, etc.; puesta, marzo-abril, 2 huevos blancos manchados de pardo; incubación, por ambos padres, de unos 40 días; comienza al poner el primer huevo; los pollos vuelan tras unos 75 días.

Alimentación

Se alimenta de carroña, desperdicios, excremento humano,detritos, cadáveres, roedores, reptiles, batracios, crustáceos, moluscos e insectos; también huevos de otras aves. Estos buitres también comen los huevos de los pelícanos y flamencos. Toma el huevo con el pico y lo lanzan contra el suelo. En los huevos de avestruces emplean una técnica algo diferente. Con el pico toman una piedra o roca y se la lanzan al huevo, eventualmente rompiendo el cascarón.

Hábitat

Habita en zonas áridas y semiáridas.

Véase también

Fuentes