Nertera Granadensis

Nertera granadensis.
Información sobre la plantilla
Nerter1b.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae


Nertera granadensis. Es un género con 26 especies de plantas perteneciente a la familia Rubiaceae. Su nombre deriva de la palabra griega nerteros, es decir, hacia abajo.

Origen

La Nertera granadensis es originaria de Nueva Zelanda, se cultiva como planta de interior por su gran valor decorativo.

Descripción

El rasgo más característico de esta atractiva planta siempre-verde y de escaso crecimiento, es la densa mata de pequeñas hojitas y decorativas bayas que la cubren en otoño y que se prolongan a veces hasta el invierno; aun es fácil encontrarlas en otras épocas del año en centros especializados.

Esta planta forma un montículo de entre 5 y 8 centímetros de altura. Tiene densos tallos muy finos y compactos, de los que nacen las minúsculas hojas de color verde profundo.

A principios de verano aparecen unas estrelladas y diminutas florecillas amarillas, que duran muy pocas semanas, seguidas de una gran cantidad de brillantes bayas redondas de color naranja.

En el mercado se pueden encontrar también estas plantas con las bayas en color amarillo o blanco.

Plantación

La distancia de plantación entre estas plantas es de 30 cm.

Suelos

Requiere suelos sueltos, que se mantengan húmedos y bien drenados. En zonas húmedas o muy lluviosas, puede usarse como planta de interior.

Fácil cultivo en diferentes condiciones. Es muy resistente y dura mucho.

Luz

Cultívela dentro de casa en un sitio ventilado y con luz, pero no al sol.

No le gusta que la cambien de sitio. Como a cualquier planta, le produce "estrés".

Temperaturas

Nertera Granadensis

La Nertera desarrollará mejor sus flores y frutos si la temperatura se mantiene alrededor de los 15ºC. Necesita un lugar bien ventilado y con luz abundante, pero nunca situarla donde pueda darle el sol directamente.

Humedad

Ubicación fresca y ambiente húmedo. Coloque la maceta sobre un lecho de bolas húmedas de arcilla expandida o guijarros, pero no pulverice agua sobre las hojas, ya que se pudren con bastante facilidad.

Ventile durante la floración, para facilitar la fecundación y tener muchos frutos.

Riego

Empape el cepellón cada 4 ó 5 días durante primavera y verano, dejando que se seque un poco el substrato entre dos riegos. Usar agua no calcárea y no mojar las hojas (ennegrecen).

Coloque la planta en una bandeja con agua bajo el tiesto o en una maceta exterior; no permita sin embargo que permanezca en agua. En invierno espaciar los riegos.

Sustrato

En exterior precisa un suelo arenoso, fresco y bien drenado. En interior un mantillo corriente aligerado con arena.

Abonado

Desde la floración hasta la formación de los bayas, añadir una vez al mes un abono líquido para plantas de flor, a la mitad de su concentración.

Plagas y Enfermedades

Plantas sensibles a los pulgones y podredumbre.

Trasplante

Cada año hay que transplantarla cambiándole el compost. Si sobresale demasiado de la maceta, se cambia a una un poco más grande. La Nertera al ser una planta baja, la raíces no son demasiado profundas, por lo que un recipiente poco hondo es el más indicado.

En primavera es el mejor momento para realizar el trasplante, se divide el ejemplar en dos partes, cuidando de no dañar las pequeñas raíces. Se planta cada una de las partes en una maceta, mateniéndo las nuevas plantas en un sitio cálido y sombrío.

Multiplicación

Variedades de Granadensis

Por semillas o esquejes y por división de mata.

Siembre a comienzos de primavera las semillas cosechadas de los frutos bien maduros.


Fuente