Nessebar

Antigua ciudad de Nessebar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RuinasNessebar.jpeg
Las ruinas de la ciudad.
Coordenadas42°39′21.996″N 27°43′48″E
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoCultural
Criteriosiii, iv
N.° identificación217
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)

La Antigua ciudad de Nessebar, fue un antiguo asentamiento tracio de más de 3000 años de edad, conocido como Menobria. La actual Nessebar, es una de las ciudades más antiguas de Europa. Está situada al este de Bulgaria, cerca de las poblaciones de Varna y Burga, en una pequeña península rocosa de la costa del mar Negro unida al continente por un estrecho istmo. En 1983 fue declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Estudios arqueológicos sistemáticos y la conservación y restauración, han propiciado mantener las huellas materiales de la historia en Nessebar más que en cualquier otro lugarg. La pequeña península es un lugar de encuentro de los tiempos pasados. Nessebar ha demostrado en varias ocasiones la posición histórica significativa de una ciudad fronteriza en los puestos de avanzada de un imperio amenazado. Los milenios de ocupación humana ininterrumpida (los primeros rastros de humanos que datan de hace más de 3.000 años) han producido una impresionante capa de ocupación cultural que es tan gruesa como 6 metros en algunos lugares.

Confinado en un promontorio rocoso de la costa búlgara, Nessebar es una rica ciudad-museo con más de tres milenios de historia. Los tracios fueron los primeros en establecerse en este sitio natural de defensa, como lo atestiguan numerosos descubrimientos de objetos de la Edad de Bronce. Registros plantean por otra parte, la legendaria fundación por el tracio, Mena, de quien la ciudad tomó su nombre original, Menebria. Colonos como Dorian de Megara hicieron una de las colonias griegas más antiguas del Ponto Euxino (el Mar Negro) bajo el nombre de Messembria; según Heródoto ya estaba en existencia en 513 a.n.e.

Nessebar se encuentra enclavado a lo largo de un istmo romántico. Sus calles empedradas, iglesias medievales bien conservadas y casas de madera del siglo XIX, ilustran su accidentada pasado. Las iglesias de Nessebar pueden ser mejor descritas como una mezcla entre eslavos y la arquitectura griega ortodoxa, y son algunas de las mejores de la zona. En una de las ciudades más antiguas de Europa, todavía se respira el espíritu de diferentes edades y pueblos - tracios, helenos, romanos, eslavos, bizantinos y búlgaros.

Una vista aérea de la ciudad.

La ciudad griega, cuya acrópolis se levantó en el extremo oriental de la península, fue defendida en el lado de tierra por una muralla del siglo VI que todavía existe en parte hacia el norte. Vestigios del ágora, el teatro, y el Templo de Apolo fueron traídos a la luz cerca de los edificios construidos durante el período en que Messembria cayó bajo la influencia romana. La ciudad fue tomada en el 71 a.n.e., pero siguió disfrutando de numerosos privilegios, como el de acuñar su propia moneda.

Cuando la muerte de Teodosio (395) provocó el cisma con el Imperio Romano, Messembria cayó en el dominio bizantino y no pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en uno de los bastiones más importantes del Imperio de Oriente, y el objeto de la lucha entre griegos y búlgaros. Se llevó a cabo sucesivamente por los primeros y luego el otro, dependiendo de la suerte de cada ejército, hasta el 812, cuando el búlgaro Khan Krum se apoderó de ella después de un asedio de dos semanas.

Hasta su captura por parte de los turcos en 1453, Nessebar compone monumentos de excepcional calidad por ejemplo: la Stara Mitropolia, una gran basílica sin transepto reconstruida en el siglo IX; la Iglesia de la Virgen, la Nova Mitropolia, fundada en el siglo XI y continuamente embellecida hasta el siglo XVIII; la Iglesia de San Juan el Bautista, que alberga el museo arqueológico, y finalmente, una notable serie de iglesias del siglo XIII o XIV : San Teodoro, San Paraskebba, San Miguel y San Gabriel, y San Juan Alituhgethos. Otras iglesias importantes son las residencias del antiguo obispo, construidas en un estilo bizantino temprano (IV a V siglos), y los obispos Residencia Nueva (San Stefan), que contiene valiosas pinturas murales del siglo XII.

La dominación turca coincidió con el declive de Nessebar, pero no disminuyó el patrimonio monumental, que fue enriquecido desde el siglo XIX por numerosas casas en el "estilo de Plovdiv”. Esta arquitectura vernácula asegura la cohesión de un tejido urbano de alta calidad. Casas Renacimiento Nacional de Nessebar con cimientos de piedra y grandes aleros de madera, de las cuales sobresalen calles estrechas y empedradas que conducen directamente al mar, también muy hermosas.

Criterios para la selección

  • Criterio (iii): La antigua ciudad de Nessebar es un testimonio excepcional del patrimonio cultural e histórico de varias capas. Es un lugar donde muchas civilizaciones dejaron sus huellas tangibles: estructuras arqueológicas desde el segundo milenio antes de Cristo, una colonia griega del Mar Negro con los restos supervivientes de fortificaciones, una villa helenística y edificios religiosos de la Antigüedad, iglesias conservadas (en algunas de ellas conservadas sólo partes de estructuras arqueológicas) de la Edad Media. Nessebar ha demostrado su importancia histórica como una ciudad fronteriza en numerosas ocasiones. Después de haber sido un centro espiritual notable del cristianismo durante mil años, hoy en día es un lugar en desarrollo y vibrante organismo urbano.
  • Criterio (iv): La antigua ciudad de Nessebar es un ejemplo único de un conjunto arquitectónico con la estructura renacentista búlgara en conservada, y forma una entidad homogénea y armoniosa con la configuración natural excepcional de la península rocosa, vinculada con el continente por un largo tramo estrecho de tierra. Su naturaleza y su existencia es el resultado de la síntesis de la actividad humana a largo plazo, que ha sido testigo de momentos históricos importantes, una estructura urbana con elementos del segundo milenio antes de Cristo, la antigüedad clásica y la Edad Media, el desarrollo de la arquitectura religiosa medieval con plástico rico y policromía en sus fachadas en forma de ornamentación cerámica típica del período; las diferentes etapas en el desarrollo de las características de la arquitectura vernácula residencial, que dan testimonio de la maestría suprema de la arquitectura de los Balcanes, así como de la región del Mediterráneo oriental. La arquitectura vernácula del conjunto urbano, dominado por las iglesias medievales y la arqueología, junto con el relieve costero único, se combinan para producir un tejido urbano de la alta calidad.

Integridad

Dentro de los límites que rodean la pequeña península rocosa, son todas las pruebas de las numerosas capas culturales, desde el segundo milenio antes de Cristo hasta la actualidad. Aunque los elementos principales en general se han mantenido sin cambios desde 1986, se han producido una serie de intervenciones ilegales en estructuras del siglo XIX, y algunos de los nuevos edificios, ejecutados en violación de la Ley de Patrimonio Cultural. Además, y en violación de la Ley de Monumentos y Museos, también han surgido influencias negativas con la estabilización de emergencia de la costa de la península. Todos estos cambios tienen el potencial de poner en peligro la extraordinaria coherencia de la trama urbana y la integridad visual general de la propiedad.

Autenticidad

Sólo el trabajo de conservación y estabilización se lleva a cabo en las iglesias medievales, y todos los sitios arqueológicos investigados están preservados. Algunas iglesias medievales ahora requieren reparación. Los cambios no autorizados en algunos de los edificios vernáculos y las presiones persistentes y crecientes del turismo, las funciones públicas y residenciales, y los intereses de inversión, junto con la introducción de unidades de venta móviles, están empezando a poner en peligro la estructura urbana tradicional de la ciudad, la apariencia de su arquitectura, y su atmósfera.

Requisitos de protección y de gestión

  • Ley del Patrimonio Cultural (Gaceta Oficial Nº 19 de 2009) y la legislación subdelegada. Esta ley regula la investigación, el estudio, la protección y promoción del patrimonio cultural inmueble en Bulgaria, y el desarrollo de planes de conservación y ordenación para su inscripción Lista del Patrimonio Mundial de los bienes culturales inmuebles.
  • Ordenanza Nº 8 de la Comisión de Cultura y la Comisión de Arquitectura y Obras Públicas de las reservas históricas arquitectónicas Sozopol y Nessebar/ SG 9/1981, abarca los temas de planificación espacial general y detallado; proyectos; llevar a cabo la conservación y restauración de obras, y el nuevo edificio. También determina las fronteras y las zonas de contacto del sitio, los principios principales involucrados, y establece las normas para la protección y el ejercicio.
  • Desarrollado por el Instituto Nacional de Monumentos de Cultura / en 2009 a denominarse Instituto Nacional de Bienes Culturales Patrimonio /, el Plan Director es un documento conceptual sobre la preservación y desarrollo del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Nessebar. El plan ofrece un análisis profesional integrada y el pronóstico del desarrollo urbano a través de una amplia gama de actividades. Ostensiblemente contribuir a la protección, la promoción y el desarrollo sostenible de la propiedad, el documento , por desgracia, no refleja plenamente las condiciones actuales, y exige actualizaciones.
  • La construcción actual y el plan regulador de la ciudad antigua de Nessebar, adoptado en 1981, y el plan de construcción y normativo preliminar (aprobada el 30/07/1991 por el Ministerio de la construcción y la planificación urbana) regula el uso del suelo, tipos de edificios, parques y jardines, etc.
  • La Ley de Ordenación del Territorio - (Gaceta Oficial, Nº 1, de 2001, con enmiendas) y la legislación subdelegada se refiere a los proyectos de inversión, espaciales y de planificación urbana y los edificios en Bulgaria. También determina particular, la protección territorial y espacial, y los territorios de la herencia cultural.

Con el fin de proporcionar una respuesta adecuada a las amenazas de desarrollo no autorizado, la presión del turismo y los nuevos usos, existe la necesidad de poner en marcha un plan de gestión global para la propiedad que ofrece un marco de colaboración para todos los interesados.

Fuentes