Neumonía Hib

Neumonía Hib
Información sobre la plantilla
Haemophilusinfluenzae.jpg

H. influenzae. Denominado así porque fue implicado de forma errónea como causa de la pandemia de gripe de 1889, es una causa relativamente frecuente de neumonía bacteriana.

Información general

Por detrás sólo de Streptococcus pneumoniae en la mayoría de los estudios sobre infecciones pulmonares extrahospitalarias. Las cepas que contienen la cápsula de polisacáridos tipo b (Hib) son las más virulentas y las que con más probabilidad producen enfermedades graves, incluidas la meningitis, la epiglotitis y la neumonía bacteriana. Estas infecciones casi han desaparecido en Estados Unidos y otros países desarrollados por el uso de la vacuna Hib. Las cepas de H. influenzae que suelen colonizar las vías respiratorias altas de los pacientes son del tipo no encapsulado (no b). Estos gérmenes pueden colonizar la vía respiratoria baja de los pacientes con bronquitis crónica y suelen verse implicados en las exacerbaciones de la misma.

Síntomas, signos y diagnóstico

La neumonía por Hib suele afectar a niños (edad media 1 año). La mayor parte de los casos están precedidos por una coriza y se observan derrames pleurales precoces hasta en un 50%. No se producen con frecuencia bacteriemia ni empiema. La mayor parte de los adultos desarrollan infecciones por cepas no encapsuladas, en forma de una bronconeumonía parecida a otras infecciones bacterianas. La tinción de Gram del esputo muestra numerosos cocobacilos pequeños y negativos con la tinción; este germen resulta relativamente exigente y coloniza con frecuencia las vías aéreas altas, por lo que son frecuentes los falsos positivos y los falsos negativos en cultivo.

Profilaxis

La profilaxis con la vacuna conjugada de H. influenzae tipo b (Hib) se aconseja en todos los niños y se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.Un 30% de las cepas de H. influenzae producen -lactamasas y son resistentes a la ampicilina. Por eso, el tratamiento preferido es trimetoprima-sulfametoxazol (TMP-SMZ), 8/40 mg/kg/d v.o. o i.v. en niños o 1 o 2 comprimidos de 160/800 mg 2/d en adultos; cefuroxima, 0,25 a 1 g i.v. cada 6 h; cefaclor, 40 mg/kg/d y fraccionados en 3 dosis para niños o 500 mg v.o. cada 6 h en adultos; o doxiciclina 100 mg v.o. 2/d (contraindicado en niños 8 años). La administración de 100 mg/kg/d de ampicilina i.v. fraccionados en 4 dosis (máximo 2 a 3 g/d) en niños <20 kg o de 250 mg a 1 g cada 6 h en niños >20 kg y adultos puede resultar útil en el tratamiento de las cepas no resistentes.

Tratamiento

Los tratamientos alternativos son amoxicilina, 20 a 40 mg/ kg v.o. 3/d para niños <20 kg o 250 a 500 mg v.o. 3/d para niños >20 kg y adultos. Las fluoroquinolonas y la azitromicina también son activas.

Fuentes