Neuritis óptica idiopatica

Neuritis óptica idiopatica
Información sobre la plantilla
Mie.jpg

Neuritis óptica idiopatica.Es la inflamación aguda desmielinizante de causa desconocida que afecta al nervio óptico. Puede asociarse a esclerosis múltiple y puede ser recurrente. Se presenta con más frecuencia en mujeres, especialmente entre los 20 y 50 años y tiende a ser unilateral.

Manifestaciones clínicas

La Neuritis óptica idiopatica aparece en pacientes jóvenes, de los 14 a los 45 años y predomina en mujeres en una proporción . Su comienzo puede ser agudo o subagudo y existe una pérdida de visión cromática. Suele ser unilateral la mayoría de las veces.

Síntomas

-Disminución de la agudeza visual de instalación rápida (algunas horas) que no se acompaña de ojo rojo. -Dolor ocular o periocular que se presenta o exacerba con los movimientos oculares. -Defecto pupilar aferente relativo. Evidente en los casos unilaterales, puede estar ausente en las neuritis ópticas idiopáticas bilaterales. -Rojo pupilar normal. -El examen de fondo de ojo puede ser normal si la inflamación es de ubicación retrobulbar o evidenciar edema papilar si afecta a la porción bulbar del nervio óptico.

La visión puede continuar deteriorándose un poco hasta por dos semanas, luego se estabiliza y alrededor del mes de evolución comienza una lenta recuperación. El diagnóstico de neuritis óptica idiopática es retrospectivo y se basa en que el cuadro clínico siga esta historia natural. Una neuritis óptica que no mejora debe ser investigada en profundidad en busca de otras causas.

Proceder

Estos pacientes deben ser derivados de inmediato a un servicio de urgencia oftalmológica. El diagnóstico se hace clínicamente, aunque generalmente se hace un estudio en busca de signos o indicadores de otras causas de neuritis óptica, por ejemplo sarcoidosis (radiografía de tórax, calcemia, enzima convertidora de angiotensina), sífilis (VDRL y FTA- ABS), enfermedades autoinmunes (hemograma, VHS, PCR, ANA, examen de orina). La resonancia magnética se realiza a todos los pacientes con neuritis óptica, porque en algunos casos permite identificar las placas de desmielinización del nervio óptico, con lo que apoya el diagnóstico clínico, sin embargo se debe considerar que la RM puede dar falsos negativos, es decir personas afectadas de neuritis ópticas sin alteraciones en el examen permite descartar lesiones compresivas o infiltrativas, que a veces se confunden clínicamente con la neuritis óptica.

Tratamiento:

El tratamiento de la neuritis óptica es muy variable dependiendo de la causa que la origine, por lo que no puede establecerse una pauta general. En ocasiones se emplean corticosteroides administrados por vía intravenosa, pero pueden causar efectos secundarios.

Expectativas

Los pacientes que padecen neuritis óptica sin una enfermedad, como la esclerosis múltiple, tienen una buena posibilidad de recuperación, frecuentemente la visión a retorna la normalidad al cabo de 2 a 3 semanas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Efectos secundarios en todo el cuerpo por los corticosteroides
  • Pérdida de la visión
  • En muchos pacientes la neuritis óptica es la primera manifestación de una esclerosis múltiple.

Referencias

Manual de oftalmología – neuro-oftalmología Manual de neuritis optica Enciclopedia Médica A.D.A.M.. «Neuritis óptica en Medlineplus»