Nicasio Mariscal y García de Rello

Nicasio Mariscal y García de Rello
Información sobre la plantilla
DOCTOR.jpg
NombreNicasio Mariscal y García de Rello
Nacimiento14 de diciembre de 1858
Zaragoza Bandera de España España
Fallecimiento7 de Octubre de 1949
Nacionalidadespañola
EducaciónFacultad de San Isidro
TítuloDoctor

Nicasio Mariscal y García de Rello. (Bijuesca, Z., 1859 - Madrid, 1949). Médico higienista y figura polifacética de relieve social en la España de la época.

Datos biográficos

(Bijuesca, Z., 1859 - Madrid, 1949). Médico higienista y figura polifacética de relieve social en la España de la época. Como historiador, crítico de arte y poeta, fue el típico representante del médico culto que realiza incursiones en muy diversos campos. Hijo de un médico rural, realizó sus estudios de enseñanza media en el Instituto de San Isidro de Madrid, ciudad en la que también estudiará Medicina desde 1873 a 1878, en la Facultad de San Carlos. Obtiene el grado de doctor en 1879, con un estudio fisiopatológico del problema de la menstruación. Tras un breve espacio de tiempo en el que ejerció como médico rural en Ibdes (Z.), fue nombrado subdelegado de Sanidad en Ateca (Z.), dedicándose a partir de entonces a los estudios de higiene de forma preferente y residiendo en Madrid hasta su fallecimiento.

Su primer cargo público en Zaragoza fue el de director del Laboratorio de Medicina Legal, que obtuvo por oposición en 1894. A partir de esa fecha su actividad pública se multiplica: fue consejero de la reina M.ª Cristina en asuntos relativos a salud pública, siendo junto con M. Tolosa Latour uno de los impulsores y redactores de la Ley de Protección a la Infancia de 1904; presidente de la Real Sociedad Española de Higiene, entidad que le dedicó un homenaje diez años más tarde de su muerte como reconocimiento a su dedicación en este terreno; vicepresidente de la Junta de Protección a la Infancia, y secretario perpetuo de la Real Academia de Medicina desde 1932. La Cruz de la Orden de Sanidad, la de Beneficencia y la Encomienda de Isabel la Católica fueron otras tantas distinciones públicas a su labor. Perteneció asimismo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Instituto de España y al Colegio de Aragón, y fue miembro de honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

De su abundante producción científica y literaria, pueden distinguirse sobre todo tres campos: el de las publicaciones sobre higiene, como una Higiene de la vista en las escuelas (Madrid, El Cosmos ed., 1888); Ensayo de una higiene de la inteligencia, Contribución al estudio de las relaciones que existen entre lo físico y lo moral del hombre (Madrid, R. Rojas, 1898): por esta obra recibió el premio Salgado en 1900; se trata de un texto en la línea de los publicados en Europa por aquellas fechas y que fue elogiado por Menéndez y Pelayo y Ramón y Cajal, entre otros. En este mismo bloque hay que incluir una serie de estudios de divulgación sobre diversas enfermedades infecto-contagiosas.

El segundo grupo está integrado por una amplia gama de trabajos históricos relativos sobre todo a la Historia de la Medicina, entre los que destacan las biografías de J. T. Porcell, Servet y Luis Mercado, y la descripción de la Medicina española en relación con la de otros países en diversos momentos históricos. Finalmente, entre sus composiciones poéticas la más conocida es La Equidea, dedicada a Alfonso XII y referida a los caballos, su origen y la belleza de algunos de estos ejemplares pertenecientes a famosos personajes.

Fuentes

  • Nicasio Mariscal [1]. Consultado 27/03/2019