Nicolás López Viera González

Nicolás López Viera González
Información sobre la plantilla
Nicolás Luciano López Viera González.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreNicolás López Viera González
Nacimiento7 de enero de 1932
Abreus, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Colegio San Lorenzo, Cienfuegos.
Causa de la muerteCaida en combate

Nicolás López Viera González. Combatiente de la clandestinidad del Movimiento Revolucionario 26 de julio y del Levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos.

Biografía

Nicolás nació en el Central Constancia actualmente Guillermo Moncada, en el barrio conocido por el Muelle, en el municipio de Abreus, provincia de Cienfuegos, el día 7 de enero de 1932. De procedencia social campesina, sus primeros años de vida transcurrieron como los de todos los niños campesinos de aquella época, dentro de las calamidades y carencias que asolaban al país.

Infancia y juventud

Sus primeros estudios los cursó en la escuela el Muelle hasta el 5to Grado, teniendo que abandonar los estudios y comenzar a trabajar en la agricultura y la pesca en el Río Damují, a muy temprana edad por problemas económicos de su familia. Por estos motivos y asediado por la necesidad económica, se incorpora a la Marina de Guerra del Ejército de Batista, como marinero en el Distrito Naval del Sur, en Cienfuegos.

Movimiento 26 de Julio

Por sus inquietudes políticas, es captado por una de las células del Movimiento 26 de Julio, constituidas en la Base Naval de Cayo Loco. Afectado por la situación económica en que nació y creció, se desarrollo en el la conciencia revolucionaria y las ansias de libertad que lo condujeron a participar, de forma encubierta, como miembro del Movimiento 26 de Julio, en el levantamiento Popular que se fraguaba entre los miembros de la marina el aquel lugar.

Muerte

Alrededor de las 6.00 am del día 5 de Septiembre de 1957, comenzó el levantamiento para la toma del Distrito Naval, Nicolás se sumó al grupo y cayó heroicamente en las acciones del colegio San Lorenzo.

Su cadáver no pudo ser identificado, cuando fueron exhumados los restos de los combatientes. Al triunfo de la Revolución, un dentista de la Marina de Guerra, informó a los padres que lo había visto muerto en San Lorenzo. La última vez que habló con su padre fue el día 4 de septiembre, por la noche.

Homenaje

Nicolás López-Viera es recordado hoy por todo nuestro pueblo como un Héroe Eterno de la patria y en el municipio centros docentes y entidades productivas se honran con llevar su nombre.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes del municipio de Abreus.