Nicolás Monzón Domínguez

Nicolás Monzón Domínguez
Información sobre la plantilla
260px
Médico revolucionario cubano
NombreNicolás Monzón Domínguez
Nacimiento10 de septiembre de 1902
La Sierra,Encrucijada Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de enero de 1987
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Nicolás Monzón Domínguez. Joven médico y revolucionario. Participa en la Lucha Contra Bandidos. Ocupó el cargo de director de los Laboratorios Centrales del Ejército Central, hasta que, por razones de salud -diabetes-, se licenció y pasó a trabajar en el Hospital Militar. Muere el 28 de enero de 1987.

Síntesis Biográfica

Nació el 10 de septiembre de 1902, en la finca La Sierra, término municipal de Encrucijada, en el seno de una familia campesina.

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal y la enseñanza media en Santa Clara. Hijo de Canarios, se hizo médico a costa de grandes sacrificios personales y de su familia, pues no le resultó fácil desprenderse del terruño y adaptarse a los estudios universitarios y a la agitada Habana.

Actividades Revolucionarias

Corría 1923, año en que el estudiantado revolucionario, encabezado por Julio Antonio Mella, sacaba del letargo a la República e iniciaba el despertar de la conciencia nacional.

En 1924 inició los estudios de medicina y se vinculó a la izquierda estudiantil. Contemporáneo y discípulo del fundador de la FEU, pronto compartió con él ideales políticos y su amor al deporte, particularmente por el Béisbol, en el cual se desempeñó como buen receptor. Cuando Mella protagonizó la histórica huelga de hambre contra el tirano Gerardo Machado,-por entonces estudiante de 4to año de medicina- cuidó de su deteriorada salud.

Desarrollo Profesional

En 1927 se graduó y regresó a su natal Encrucijada, donde durante más de 30 años desarrolló la humanitaria labor de salvar vidas, sin distinción de credo, raza o condición social.

La militancia política nunca constituyó un impedimento para ello. Se convirtió, sin proponérselo, en el primer médico comunista de la antigua provincia de Las Villas.

Como médico municipal recorrió cada pulgada del extenso territorio bajo su jurisdicción. Lo mismo se le podía ver atendiendo a un campesino enfermo en El Santo, Piñón, Calabazar o Vega Alta, que en Encrucijada consultando al hijo del Alcalde o al jefe del Cuartel de la Guardia Rural.

En 1930 participó en la fundación del PCC en Encrucijada y en 1931 en la marcha contra el hambre en la zona. Fue uno de los constituyentes del Soviet de Nazabal en 1933. Durante la década del 40, etapa de legalidad del Partido, fue presidente del Comité del Partido Municipal de Calabazar de Sagua y candidato a representante por el PSP.

Valores Personales

Muy firme en sus convicciones y de una profunda sensibilidad, era además, un hombre honesto, valiente y “sin pelos en la lengua”. Por eso, cuando el senador Andréu, médico como él y amigo de la infancia, le ofreció privilegios, ofendido lo expulsó de su consulta expresándole: “Tú sabes como yo pienso, y si vivo así es porque quiero, pues lo hago consciente. Tú si que vives en la basura”. Al jefe del cuartel de Encrucijada, capitán Peña Luna, lo derribó de un puñetazo cuando este intentó vejarlo por su condición de comunista. Estuvo preso en Encrucijada, Santa Clara y el Castillo del Príncipe. Si de joven aprendió las ideas del Marxismo con Mella, ya comunista maduro y experto militante del Partido Socialista Popular se convirtió en maestro de Jesús Menéndez y de Abel Santamaría, ambos encrucijadences como él.

Era común ver al líder azucarero llegar tarde en la noche de sus recorridos por bateyes y centrales y pernoctar en casa del médico y compañero; mientras que Abelito, el hijo de benigno y Joaquina, no sólo lo visitaba como paciente siempre que lo requería, sino que con asiduidad iba a la casa amiga, ya sea para hablar con Sarita la hija, leer algunos de los libros del doctor o conversar con el galeno. Por ello, no resultó casual que en el apartamento de 25 y O, luego de los sucesos del 26 de Julio, se encontraran tres tomos de obras Escogidas de Lenin, obsequio del medico Monzón al joven Abel.

A su familia – Compuesta por su esposa Sara y sus hijos Pimpo y Sarita -, a la medicina y al Partido le entregó toda su vida. Y cuando el momento lo exigió, se vistió de verde olivo, participó en la Lucha Contra Bandidos, y ocupó el cargo de director de los Laboratorios Centrales del Ejército Central, hasta que, por razones de salud -diabetes-, se licenció y pasó a trabajar en el Hospital Militar, al frente de la Sala de Infecciosos.


Muerte

Con 85 años, la muerte lo sorprendió un 28 de enero de 1987, fecha coincidente con un aniversario del natalicio del Maestro de todos los cubanos, José Martí, del cual el médico comunista Nicolás Monzón Domínguez fue un buen discípulo.

Fuentes

  • Periódico Vanguardia 28 de julio del 2001.
  • PCC Municipal Encrucijada