Nievdachin Buriviestnik

“Buriviestnik” P-5
Información sobre la plantilla
Nievdachin Buriviestnik.jpg
Tres vistas del planeador “Burivietsnik”
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica “Promvozdux” de Tversk
Diseñado porViacheslav Pávlovich Nievdachin
Producción1923
N.º construidos1
Desarrollado enNievdachin Buriviestnik S-2
Historia de servicio
Primer vuelo3 de noviembre de 1923

Nievdachin “Buriviestnik” o P-5 (en ruso: Невдачин “Буревестник” (П-5)) – Planeador recordista construido en 1923. Participó con éxito en las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela y más adelante sirvió de base a varias avionetas ligeras.


Historia

Entre 1919 y 1921 en el joven estado soviético comenzó a desarrollarse el planeador como tipo de deporte. En el invierno de 1921 un grupo con K. K. Artseúlov fundaría el primer círculo de planeristas soviéticos conocido como “Vuelo en térmica” (Парящий полет). Este grupo estuvo conformado originalmente por cuatro pilotos militares, diecinueve cadetes y estudiantes de la Academia de la Flota Aérea y la Escuela Superior Técnica de Moscú. Ocho de sus miembros: K. K. Artseúlov, V. P. Nievdachin, V. S. Pyshnov, S. V. Ilyushin, S. N. Lyushin, B. I. Cheranovski, M. K. Tijonrarov e I. P. Tolstix se convertirían en los constructores de los primeros planeadores soviéticos.

El planeador recordista monoplaza “Buriviestnik”, construido por el piloto militar V. P. Nievdachin, fue calculado para alcanzar grandes velocidades de vuelo y originalmente se concibió para la participación de uno de los mejores pilotos soviéticos en las competencias internacionales a celebrarse en el Ródano francés.


Descripción

El “Buriviestnik” se concibió como un monoplano de ala baja cantiléver con esquema de aeroplano y limpias líneas. La base constructiva del fuselaje estaba conformada por el nudo de fuerza denominado por su autor célula central, sobre la que se ubicaba el asiento del piloto y a la que se fijaban las alas, el tren de aterrizaje y la cola.

Toda la construcción fue realizada en madera y recubierta de percal. Las alas, de doble larguero podían separarse del fuselaje para facilitar el traslado. El larguero alar se cubría de las nervaduras en forma de rejilla. El borde de ataque alar se componía de una lámina curvada de contrachapado de 2 mm de grosor fijada a una fina cuaderna ubicada en la parte abierta de la cabina. El borde de escape alar terminaba también en una cuaderna fijada a la salida de los nervios alares. El perfil alar utilizado fue una variación del Pr-426.

Toda la superficie del planeador se cubrió de una capa de esmalte y luego de dos capas de esmalte con polvo de aluminio. Durante el tensado del tejido se utilizó un sistema poco convencional mediante el cual el tejido se “cosía” a cada uno de los nervios del ala sin pasar el cordel de tensión a través del ala.

Delante de la célula central se instaló la cubierta de la cabina y detrás la armadura del fuselaje. La sección de cola estaba conformada por tres largueros compuestos por piezas de madera de 20 x 20 mm unidos entre sí por piezas de contrachapado. La sección transversal del fuselaje en esta zona recordaba una pirámide de 5 puntas con el vértice superior derivando hacia la quilla. El peso del fuselaje sin los timones y el tren de aterrizaje era de sólo 18 kg.

El tren de aterrizaje estaba compuesto por una vara de fresno combada en cuya parte final y mediante fijaciones metálicas se soportaban los ejes construidos de tubos de acero. Las ruedas eran de madera con los bordes cubiertos de cuero. El tren pesaba 5 kg.

En la sección trasera del fuselaje se ubicaron timones compensados de dirección y profundidad. El control del planeador se realizaba mediante una palanca y pedales, como en un avión convencional. El timón de profundidad se enlazaba a la palanca por mediación de una barra de madera de sección cuadrada. Para el control de los alerones alares se utilizaba un sistema combinado compuesto por unos tensores metálicos y cuerdas. Los pedales se utilizaban para controlar el timón de dirección, al que se enlazaban mediante cuerdas.

El planeador “Buriviestnik” fue construido utilizando un esquema no estable. El centro de gravedad del planeador vacío se encontraba por detrás del centro de presión. Debido a que el asiento del piloto se encontraba ubicado delante del centro de gravedad, durante el vuelo la estabilidad del avión resultaba neutra. Probablemente esta haya sido la causa principal del accidente del piloto Yungmeister durante las competencias en Crimea, que resultó en la destrucción del tren de aterrizaje y el posterior volteo sobre la espalda del planeador.

Participación en las competencias

El “Buriviestnik” fue construido en la fábrica “Promvozdux” de Tversk y estuvo listo a tiempo para participar en las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, promovidas por la ODVF y desarrolladas entre el 1 y el 18 de noviembre de 1923 en las montañas Uzun-Sirt, en Crimea. Durante el proceso de construcción del planeador se realizaron dos pruebas de resistencia. Luego del ensamblaje final de las alas se ubicaron puntos de apoyo en el punto medio de su envergadura y en la cabina se ubicaron tres personas.

A esta contienda se presentaron 10 planeadores, entre los que se encontraron el A-5 de K. K. Artseúlov, el “Buriviestnik” de V. P. Nievdachin, el AVF-1 “Arap” de M. K. Tijonrarov, el AVF-2 “Strizh” de V. S. Pyshnov, el AVF-3 “Mastyazhart-1” de S. V. Ilyushin; el ”Maori” de S. N. Lyushin, el ”Korshun” de I. P. Tolstix, el ”Makaka” de N. D. Anoshenko y el planeador sin cola BICh-1 de B. I. Cheranovski.

El 28 de octubre se instaló el campamento de planeristas en las laderas de la montaña Uzun-Sirt, en la región de la aldea Sultanovska y comenzó su trabajo el Comité Técnico bajo la dirección del profesor V. P. Vietchinkin del TsAGI. Entre los días 1 y 7 de noviembre se realizaron las pruebas de resistencia estática y se autorizó el vuelo de 8 de los modelos presentados. El día 15 se autorizaría el vuelo del noveno de los aparatos.

Durante las primeras pruebas de vuelo el planeador “Buriviestnik” logró el segundo mayor tiempo en el aire, alcanzando los 49 segundos, antecedido por el Tijonrarov AVF-1 Arap, que voló durante 1 minuto y 5 segundos.

El primer vuelo de competencias se realizó el día 3 de noviembre con el piloto L. A. Yungmeister a los controles. Luego del despegue desde la cima de la montaña con viento de 6,7 m/s la cuerda utilizada para dar la tensión en el lanzamiento no se desprendió y durante todo el vuelo se mantuvo arrastrándose por el suelo. El segundo vuelo del “Buriviestnik” duró 2 minutos y 2 segundos, pero durante la toma de tierra, probablemente debido a problemas de centrado, el planeador ascendió con brusquedad y terminó luego impactando contra el suelo y rompiendo una de las ruedas.

El “Buriviestnik” se comportó de manera brillante en la competencias y obtuvo el segundo lugar. Su constructor resultó premiado.

Exposición en Moscú

El 26 de febrero de 1924 en las instalaciones del Consejo de la ODVF en la calle Krasnopresnienskaya en Moscú se abrió la exposición de los planeadores participantes en las competencias en Crimea. Esta exposición fue organizada por el círculo “Vuelo en Térmica” bajo la dirección de I. N. Vinogradov y en ella se expusieron los planeadores A-5, Buriviestnik, ”Korshun”, ”Makaka” y ”Maori”.

Desarrollos futuros

En 1924 en Smolensk se construyó el planeador “Smoleniets”, que básicamente repetía el esquema del “Buriviestnik” y en Krasnodar también se repetiría el diseño en el “Berkut”.

El esquema del planeador “Buriviestnik” resultó tan efectivo que su autor decidió motorizarlo para lograr una avioneta ligera, que serviría de base a toda una familia de aviones de este tipo.

Fuentes

  • Невдачин В. П. “Буревестник”, Изд. Осоавиахима, СССР, 1929.
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • История планеризма в Советском Союзе по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма
  • А.А. Борин, А. П. Красильщиков. РАЗРАБОТКА НАУЧНЫХ ОСНОВ ПЛАНЕРИЗМА В 1920-1940 гг.
  • А. Д. Винокуров, Большие Крылья, Москва, Ордена «Знак Почета» Издательство ДОСААФ СССР, 1976
  • История планеризма в Советском Союзе
  • Первые планерные состязания
  • С Узун-Сырта на вассеркуппе