Ninfa de borkhausen

Ninfa de borkhausen
Información sobre la plantilla
Ninfa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoenonympha glycerion
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nymphalidae


Ninfa de borkhausen. En Asturias es poco común , se distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de las zonas altas de la región. Vuela en prados y zonas herbosas húmedas, su envergadura alar oscila entre 32 y 38 mm. Su período de vuelo va de junio a agosto en una generación al año.

Descripción

Mariposa con una envergadura alar entre 32 y 38 mm, extremadamente polimorfa, hasta el punto que se puede decir que no existen dos ejemplares iguales. El macho tiene el anverso de color gris oscuro, el reverso del ala anterior de color anaranjado y el del ala posterior grisáceo, con seis ocelos anillados de color blanco bien visibles, y una mancha blanca de tamaño variable y en forma de triángulo ante ellos. La hembra es mayor y tiene el anverso de las alas anteriores mucho más claro, de color anaranjado, siendo el de las posteriores marrón y con varios ocelos poco visibles.

Hábitat

Vive en prados y zonas herbosas húmedas, y brezales, desde zonas de mediana altitud hasta más de 2000 metros. Vuela de junio a agosto, en una generación al año. La puesta de los huevos se realiza de uno en uno. La oruga es de color verde con líneas longitudinales blanquecinas. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Poa annua, Poa pratensis, Agrostis alba, Melica ciliata, Brachypodium sylvaticum, Lolium, Cynosurus cristatus, Deschampsia, Briza media, Festuca, Bromus erectus y Bromus hordeaceus. La crisálida es de color verde oscuro, sujeta a la planta. Inverna como oruga.

Distribución

Está extendida por parte de Europa hasta Mongolia. En la Península Ibérica está presente solamente en las zonas central y septentrional. En Asturias es poco común, encontrándose distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera y de algunas zonas altas del interior, especialmente en el Occidente. Está presente en gran parte del norte de León, aunque no suele ser abundante.

Fuente