Ninfoides

Ninfoides, Gencianas acuáticas (Nymphoides peltata)
Información sobre la plantilla
Nifodis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Menyanthaceae.
Hábitat:áreas templadas de Europa, Asia y Región Mediterránea.

Ninfoides (Nymphoides peltata). Se desarrolla en la Naturaleza en aguas de curso lento, y en áreas de inundación que comunican con los ríos, donde prevalece en charcas o lagunazos en la época de estiaje.

Características

  • Planta de aguas profundas.
  • Puede enraizar a profundidades de más de 1 m.
  • Hojas flotantes pequeñas, redondeadas y de color verde franco, a menudo manchadas y difuminadas en tonos pardos.
  • Produce flores pequeñas arrugadas y amarillas durante todo el verano.
  • La flor se separa del agua hacia arriba 5 cm.
  • Floración en verano.

Cuidados básicos

Lo más aconsejable es cultivarlas en un estanque poco profundo, de aguas templadas y al sol o con sombra muy ligera. Por lo demás, se les aplica los mismos cuidados que a los nenúfares.

Suelo y trasplante

Cultivo sobre fondos fangosos o en cestillos con tierra franca o con compost comercial sobre el que se despositará una capa superficial de grava para que la maceta adquiera peso y no flote. Trasplantes y plantaciones en primavera o verano.

Abonado

Si se las cultiva en el sustrato mencionado no es necesario abonarlas. Cada dos o tres años y aprovechando la época de la plantación, debe renovarse la tierra de cultivo.

Ubicación

Los estanques pequeños, alguna acequia de riego vieja o el borde de un pequeño lago de aguas tranquilas son sus emplazamientos más adecuados. Aunque menos vistosa que los nenúfares, dan muchas más flores y son plantas algo más resistentes.

Plagas y enfermedades

Por regla general se mantienen libres de las plagas y enfermedades que más comúnmente atacan a las plantas acuáticas. A veces las hojas amarillean y acaban por secarse: es debido a una enfermedad bacteriana para la que no existe tratamiento. Emplear nada más esquejes de plantas con apecto sano y lustroso.

Consejos útiles

Se pueden multiplicar muy fácilmente por esquejes de estolón insertados «in situ», en cestillos o en macetas grandes con el sustrato estándar, durante el verano.

Fuentes