Nitrato de calcio

Nitrato de calcio
Información sobre la plantilla
Nitrato de calcio.JPG
Información general
Serie química:Haifa-Cal es un fertilizante de nitrato cálcico completamente soluble en agua, la más eficiente y disponible fuente de nitrógeno y calcio para las plantas.


El Nitrato de calcio. Es un cristal blanco, oxidante y muy estable y fuerte, soluble en agua, es usado desde la edad media se le denominaba anteriormente como plumb dulcisy se utilizaba como materia prima para la producción de numerosos pigmentos.

Aplicaciones agronómicas

Por su composición, sal doble de nitrato de calcio y nitrato amónico, aporta 14,5% de nitrógeno en forma nítrica, un pequeño porcentaje en forma amoniacal, y un 27% de óxido de calcio, totalmente soluble.

Es muy adecuado para prevenir y corregir las deficiencias de calcio en cítricos, frutales, lechuga, melón, pimiento, tomate y hortalizas en general, así como para disminuir los peligros de sodificación de los suelos no calizos cuando se riega con aguas salino-sódicas.

Se aplica en la cobertera de todos los cultivos.

Forma de aplicación

Se recomienda preparar una solución madre, a partir de la cual se incorpora al agua de riego. Pueden disolverse hasta 30 Kg de producto en 100 litros de agua, según sea invierno o verano. El nitrato cálcico es incompatible en las mezclas con sulfatos, pudiendo presentar también incompatibilidades con los fosfatos.

El nitrato de calcio tetra hidratado, se le considera como un fertilizante de nitrógeno y calcio, tiene varios usos como algunos se especifican a continuación:

  • Se utiliza mucho en las aguas residuales como acondicionamiento previo para la prevención de emisiones
  • Fertilizantes nitrogenados y materia prima dela producción de nitrato de amonio de calcio y otros nitratos.
  • Puede ser utilizado como inhibidor de corrosión en los combustibles diesel y una materia prima en la síntesis de hidroxi apatita. Utilizado en la fabricación de fuegos artificiales y tubo de lámpara.
  • Las aguas residuales bases de acondicionamiento previo en el establecimiento de una biología de anoxia en el sistema de aguas residuales. En la presencia de nitratos en el metabolismo de sulfatos se detiene. Esto se traduce en la prevención de la formación de sulfuro de hidrógeno.
  • La mezcla de nitrato de calcio, sódico y potásico se utiliza como sal de almacenamiento térmico en las plantas termo solar. La adición de cálcico reduce el punto de fusión de las sales, es mucho menos corrosivo para los circuitos y es un componente fácilmente disponible en grandes cantidades en cualquier mercado.
  • El nitrato de calcio uso en aplicaciones de bases de hormigón y mortero en dos efectos. Los iones de calcio conduce a una formación anterior de hidróxido de calcio y por lo tanto la precipitación pone en marcha más rápido y el tiempo de fraguado se reduce, este efecto se utiliza también en el clima frío hormigonado agentes, así como algunos plastificantes combinado. El ion nitrato conduce a la formación de hidróxido de hierro. Estas capas de protección reducir la corrosión de la armadura de hormigón.

Manejo del calcio

· Reconocimiento de los nutrientes del suelo a través de un análisis agroquímico ampliado para su consideración. · Buena preparación del suelo e incorporación de materia orgánica, teniendo en cuenta su procedencia, composición y calidad. · Si no se dispone de análisis de suelo y aparece culillo en los primeros racimos de tomate o frutos de pimiento, suspender los aportes de calcio por vía fertirriego y realizarlo por vía foliar en dos aplicaciones por semana con dosis de 2-3 g/L de agua de nitrato de calcio (CaNO3). · Realizar 3 aplicaciones de Azotofós por fertirriego (2 kg/ha) en plantación, a los 30 días de plantado y en la máxima floración. · Aplicar calfruit a partir del 1o al 6o racimo con dosis de 2-4 ml/L de agua. · A partir del 5o y 6o racimo hacer aplicaciones de nitrato de calcio vía foliar (2-3 g/L), dos veces por semana y continuar aportes previstos por fertirriego. · Lograr una mejor ventilación interior de las casas, para ello se pueden retirar la ventana cenital, las media luna y limpieza de las mallas laterales. · Realizar un correcto manejo agrotécnico, como deshije, deshoje y desfrute. · Mantener estable el régimen hídrico de las plantas según fase de desarrollo de los cultivos.

Culillo del tomáte






Aplicación de correctores nutricionales

· Se realiza trasplante según tecnología. · Aplicación de Vigortem con dosis de 1 ml/planta en el riego de refrescamiento y una segunda similar a los 15 ó 20 días. · En la II fase aplicar por vía foliar Cta Stymulant-4 con dosis de 2 ml/L de agua, repitiendo la fertilización con este producto cada 15 días dos aplicaciones más. · Aplicación de Cta Humus a través del fertirriego a partir de la II fase con dosis de 5-10 ml/m2, con aplicaciones semanales. · Realizar 3 aplicaciones de Mudra Extra por vía foliar, para el cuaje, iniciándolo en la II fase y continuar cada 20 días con dosis de 1-1.5 g/L. · Para el llenado del fruto (solo para tomate) se aplicará Bulitem a través del riego a partir de la III fase, espaciadas cada 10 días logrando 3 aplicaciones en el ciclo con dosis de 0.3-0.4 ml/m2. · Aplicación de Calfruit foliar a partir del cuaje de los frutos del 1o al 6o racimo (6 aplicaciones) con dosis de 2-4 ml/L de agua.

Enlaces externos

· Nitrato de calcio

· Aplicaciones

· Fertilizantes

Fuentes

· Alpi,A.; F. Tognoni. Cultivo en invernadero. Ediciones Mundi-prensa. Madrid 1975. 246p.

· Igarza, S. A.; P. Francisco. Indicaciones prácticas para fertirrigación en cultivo protegido. La Habana. 2005. 25p

· María Isabel Hernández. Manejo de la nutrición mineral mediante el fertirriego en el cultivo protegido de tomate en condiciones de suelo Ferralítico. Informe final de proyecto. 2009.

· Químicas Meristem. Catálogo general. s/a. 42p.