Nociones elementales de la Matemáticas en Preescolar

Nociones elementales de la Matemáticas en Preescolar
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Nociones elementales de la Matemáticas en Preescolar. Actividad que prepara al niño para la asimilación correcta de la asignatura de Matemática en el primer grado de la Enseñanza Primaria.

Historia

EL trabajo con elementos de la Matemática en la primera infancia, requiere de la comprensión de procedimientos complejos, que solo con la percepción visual no puede resolver el niño de la infancia preescolar, y se hace necesario el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales, además de operaciones del pensamiento, que se van perfeccionando mediante la realización de la acción práctica primero, y de acciones intelectuales después.

Desde que el niño comienza a manipular objetos reales o representaciones de ellos está trabajando con cantidades, aunque su cerebro no pueda aún procesar esta tarea como es debido, ya que todavía carece de madurez, pero son imágenes que se van formando y que a su vez estarán contribuyendo al desarrollo intelectual del menor aunque este proceso sea lento y poco notable para el adulto encargado del menor.

Palabras de Vilma Espín Guillois en el Congreso de la UJC 1972

Palabras de la compañera Vilma Espín Guillois, extraídas de su pensamiento pedagógico que se refiere a la importancia que le concedía a la formación y preparación adecuada del personal encargado de educar a los niños de la primera infancia:

“A nosotros nos interesa, en Matemática, que las futuras educadoras tengan los conceptos muy claros.

No necesariamente que sepan desarrollar las ecuaciones desde el punto de vista mecánico, ni que dominen toda la mecánica de la Matemática, si no fundamentalmente que tengan conceptos muy claro para que cuando el niño comience a hacer sus preguntas o cuando él comience a necesitar y conocer los primeros números, el concepto de las formas, el concepto de un conjunto, estas cosas estén claras en la mente de las compañeras”.

En este planteamiento la compañera Vilma Espín deja muy claro lo que se espera de la formación y preparación adecuada de los profesionales de la Educación Preescolar, específicamente en las Nociones Elementales de Matemática, para que contribuya a potenciar el máximo desarrollo posible en cada niño de 0 a 6 años.

Incidencia positiva para el intelecto del niño

Las Nociones Elementales de Matemática, juega un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad del niño, ya que permite enriquecer sus experiencias, prepara a los niños para el conocimiento más complejo acerca de las relaciones cualitativas y cuantitativas de los objetos, dadas en el medio natural y social donde viven y se desarrollan, contribuyendo así a formación de la concepción científica del mundo en estas edades, lo que es determinante para su vida futura como estudiante, la educadora debe crear situaciones pedagógicas que favorezca el interés del niño para solucionar tareas novedosas, exigiendo cada vez más de su capacidad mental, esto favorece a que el niño trate de cumplirlas con exactitud y con éxito, aspecto fundamental en su preparación para el aprendizaje escolar.

Actividades a desarrollar

El desarrollo de estas acciones prácticas e intelectuales, se realizan utilizando conjuntos de objetos o representaciones gráficas de los objetos para el desarrollo de diferentes procedimientos del trabajo con conjuntos, los que se encuentran organizados en dependencias de las características de los mismos, lo que posibilita que los niños de estas edades, lleguen al reconocimiento de las cantidades correspondientes a los diez primeros números naturales (del 1 al 10), y comiencen a operar con ellos para dar repuestas a tareas cada vez más complejas, conozcan el orden de las cantidades mediante ¨el sucesor¨ de cada una, pueden descomponerlos, unirlos, solucionar problemas sencillos y medir longitudes, lo que permite introducir los símbolos numéricos de estas cantidades, los que sienta las bases para el aprendizaje escolar en la escuela.

Fuentes