Nodos de articulación interdisciplinaria de las humanidades

Nodos de articulación interdisciplinaria de las humanidades
Información sobre la plantilla
Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentesRosario Mañalich Suárez: La clase taller de carácter interdisciplinario. En Didáctica de las humanidades, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Año 2005,Salazar Fernández, Diana,Figueroa Arencibia, Vicente JesúsGonzález Soca, Silvia, Recarey Fernández, Addine Fernández, FátimaMañalich Suárez, RosarioMendoza Portales, Lissett


Nodos de articulación interdisciplinaria de las humanidades, por ser de máxima generalidad lo que permite relacionarse estrechamente con la didáctica y el proceso de enseñanza aprendizaje de las humanidades así como de otras ciencias, disciplinas y asignaturas; se destaca en el trabajo la orientación hacia el establecimiento progresivo de relaciones interdisciplinarias cada vez más estables.

La correspondencia con estudios y análisis curriculares comparativos, se ha trabajado en la dirección de tres nodos cognitivos y axiológicos los cuales permiten el logro de un nivel mayor de .generalización en la precisión de objetivos y contenidos orientados didácticamente al aprendizaje de las humanidades.

Definición

Nodos de articulación interdisciplinaria en las humanidades son los puntos de encuentros y contacto que facilitan la articulación interdisciplinaria generalizadora, al hacer coincidir las diferentes materias de las disciplinas humanísticas posibilitando un sólido conocimiento científico cultural en profesores y estudiantes.

Clasificación interdisciplinaria en las humanidades en Cuba

En nuestro país se reconocen tres nodos de articulación interdisciplinaria en las humanidades de gran significación generalizadora dentro del proceso docente educativo. Según la pedagoga Rosario Mañalich Suárez en su artículo "Interdisciplinariedad y didáctica de las humanidades" ( I ) los precisa:

Se habla de comunicación imaginal porque no hay proceso docente-educativo al margen de esta,ya sea comunicación gráfica, verbal, icónica, paraverbal y otras todas las disciplinas acuden a ellas códigos comunes y operaciones o habilidades que a manera de invariantes se encuentran en todas. Analícense, si no ,los procedimientos de compresión lectora o producción textual en forma oral y escrita, o el desarrollo de capacidades intelectuales como el análisis y la síntesis o habilidades como exponer, argumentar, valorar, por solo citar algunas .

La conformación del cuadro del mundo es otra de la regularidad de las materias de humanidades y en ello desempeña una función primordial la determinación en las diferentes disciplinas de sus puntos de encuentro de conocimientos (concepto, proposiciones, leyes, principios, teoría, modelos) en torno a un concepto o habilidad, que es expresión en sí mismo(a) de un problema de aprendizaje de naturaleza cognitiva, distinguiéndose por su relevancia cultural o sus aplicaciones a la práctica.

Se conectan conceptos o modos de operar principales de distintas disciplinas, así el esclavismo devendría, además, de un concepto principal por sus implicaciones en las materias humanísticas (historia, literatura, en arte como temática), en otro que adquiere connotación interdisciplinaria al integrar ese período histórico-cultural.

Para Cuba el estudio de la vida y obra del prócer de la independencia José Martí también constituye una regularidad como puede ser, en cualquier país de América Latina, el estudio como eje transversal de figuras como Benito Juárez o Simón Bolívar o, en el campo del arte, Orozco o Osvaldo Guayasamín, por solo citar algunas.

Los tres nodos de articulación interdisciplinaria de las humanidades permiten la eficiencia en el desarrollo del arte de pensar e interpretar la las ciencias y disciplinas es " […] ver las ideas en globo y por entero desde la raíz hasta la fruta. " (2) Esto significa una visión amplia del currículo en los estudiantes dentro del proceso docente -educativo, en el cual la interdisciplinariedad y la didáctica son pilares fundamentales de este proceso de crecimiento humano. Si realizamos una reflexión lógica en cuanto a los objetivos y contenidos en las humanidades debemos tener en cuenta los nexos en el orden gnoseológico, lógico, psicológico y didáctico-metodológico donde el sujeto y el objeto es el estudiante, que a la vez es el hombre mismo. Bajo la influencia decisiva de tres factores que interrelacionan el ambiente geográfico, el medio social y la psicología humana.

La semiótica ciencia de ciencias, desempeña un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las humanidades, al establecer nexos entre la lengua, la literatura, la historia, la filosofía, las artes plásticas e, incluso, la música. En tal sentido, la semiótica puede constituir uno de los hilos conductores que confiere organización y solidez a un análisis interdisciplinario por muy complejo que sea. AL estudiar la semiótica , la cultura como un sistema (de sistemas) de signos, en los tiempos actuales los conceptos de interdisciplinariedad y humanidades son vinculados con el de cultura, y si la interdisciplinariedad aborda los puntos de contacto y cooperación entre las disciplinas de las humanidades, la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista la semiótica constituye, sin lugar a dudas, una importante arista en el estudio y cooperación de los nodos de articulación interdisciplinaria en las materias humanísticas.

Los signos lingüístico y literario, la imagen artística, los movimientos o períodos histórico-culturales y los códigos en el análisis de textos o de creaciones artísticas son algunas de las posibilidades de trabajar desde diferentes perspectivas lingüística, literaria, histórica, filosófica, pictórica, musical, etc. Esto permite alcanzar una amplia cultura integral de diversos y útiles conocimientos.

Las relaciones interdisciplinarias permiten en suma medida los nodos de articulación de las humanidades facilitan establecer vínculos esencialmente sólidos con los programas directores, los ejes transversales y el método de proyecto en correspondencia con la comunicación imaginal la cual amplia el marco de la adquisición de conocimientos, donde no exista contradicción entre el aula , el país y el mundo ; la conformación del cuadro del mundo concebido y producido a partir de un trabajo interdisciplinario objetivo, donde un concepto se mueve dialécticamente dentro de un período histórico-cultural, sin pérdida de su significado. Ejemplo ilustrativo en tal sentido son las reflexiones del compañero Fidel Castro, donde hace uso del cuadro del mundo para ser más comprensible sus valoraciones y argumentaciones, por muy variado que se proponga el abordaje de cualquier contenido, sobre sale su más genuino pensamiento humanista, martiano y bolivariano.

El estudio consciente de la vida y obra de las personalidades a partir de la figura de José Martí eje transversal para todas las disciplinas de las humanidades, expresión en sí de la herencia cultural y revolucionaria en la América Nuestra.

Comentario

Es criterio del autor de este trabajo los Nodos de Articulación Interdisciplinaria de las humanidades se caracterizan por:

  1. Su utilidad didáctica y metodológica facilitando la enseñanza de las humanidades.
  2. Posibilitan lograr un nivel mayor de generalización en el instante de precisar objetivo y contenidos. Sus generalizaciones previas en el caso de investigaciones históricas se vinculan con la concepción histórica del investigador y el profesor de historia.
  3. Su método general de análisis es el dialéctico - materialista, que su soporte científico.
  4. Elevan a un plano superior la calidad interdisciplinaria del conocimiento como también la espiritualidad del sujeto, en cuanto a la disposición para penetrar en la solución de problemas complejos.
  5. No solo articulan disciplinas de las humanidades, pueden articular otras disciplinas de modo que la Historia y Teoría Sociopolítica encuentran vínculo con las Ciencias Sociales.
  6. Representan un nivel y carácter del conocimiento en apreciaciones y acciones políticas, contenidos y calidad de valores y normas sociales éticas.

Los nodos de articulación interdisciplinaria de las humanidades, son herramientas del proceso de enseñanza de disciplinas y asignaturas que permiten socializar dichos saberes, para la forja de un conocimiento integral teórico, de la realidad socio -cultural y científica futurista en los estudiantes.

La dirección del aprendizaje de las Humanidades se tornará difícil sino se plantea y se hace uso de dicho nodos de reconocidas necesidad, que establecen arreglos didácticos y metodológicos, que a la vez enriquecen las relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñar y aprender.

Los Nodos de Articulación Interdisciplinaria de las Humanidades fortalecen la Zona de Desarrollo Próximo en su concepción acerca del aprendizaje y su relación con el desarrollo. Hacen realidad las posibilidades que se expresa en la Zona de Desarrollo Próximo en cada estudiante desde una amplia perspectiva humanista y humanísticamente, definidos magistralmente por la profesora Rosario Mañalich Suárez se articulan y relacionan estrechamente con las disciplinas humanísticas y también con las Ciencias Sociales.

Fuente

  • Cervantes Alberto, José: Biblioteca de la Facultad de Formación de Profesores de Educación Media UCPEJV "Enrique José Varona"

Referencia Bibliográfica

1 Y 2. Rosario Mañalich Suárez: La clase taller de carácter interdisciplinario. En Didáctica de las humanidades, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Año 2005. Página 230.

Bibliografía

  1. Addine Fernández, Fátima: ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? .En Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y educación, Ciudad de la Habana,2004.
  2. Figueroa Arencibia, Vicente Jesús: Semiótica e Interdisciplinariedad: su aplicación en la enseñanza de las humanidades, en Acerca de la enseñanza del español y la literatura. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2007.
  3. Gonzáles Soca, Ana María, Recarey Fernández, Silvia, Addine Fernández, Fátima: La dinámica del proceso enseñanza – aprendizaje mediante sus componentes, En Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y educación, Ciudad de la Habana, 2004.
  4. González Soca, Silvia, Recarey Fernández, Addine Fernández, Fátima: El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo, En Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y educación, Ciudad de la Habana, 2004.
  5. Mañalich Suárez, Rosario. “La interdisciplinariedad”, en: Didáctica de las Humanidades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2005. Página 31-61
  6. Interdisciplinariedad y didáctica. En: Revista Educación # 94, Ciudad de la Habana, 1998.
  7. Mendoza Portales, Lissett. “Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial”, en: Didáctica de las Humanidades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana 2005.
  8. Vigotsky, L.S, Pensamiento y Lenguaje. Ediciones "R". La Habana. 1966.
  9. Roméu Escobar, Angelina: El enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. . Editorial Pueblo y Educación Ciudad Habana. 2007.
  10. Salazar Fernández, Diana: interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. S/F y S/E.
  11. Didáctica, interdisciplinariedad y trabajo científico en la formación del profesor, En Didáctica: teoría y práctica, Editorial Pueblo y educación, Ciudad de la Habana, 2004.
  12. Zilberstein, José y Margarita Silvestre.Una didáctica para una enseñanza y aprendizaje desarrollador ICCP, Ciudad de la Habana, 1997.