North American P-82 Twin Mustang

North American P-82 Twin Mustang
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Caza North American P-82 Twin Mustang en vuelo
TipoCaza de escolta, cazabombardero
Historia de producción
FabricanteNorth American Aviation
N.º construidos270
Coste unitario$ 215.154
Desarrollo delNorth American P-51 Mustang
Historia de servicio
Primer vuelo15 de junio de 1945
Introducido1946
Retirado1953
Estadoretirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características Generales
Longitud12.93 m
Altura4.22 m
Envergadura15.62 m
Superficie alar37.90 m2
Tripulación2
Peso vacío7.271 Kg
Peso cargado11.622 Kg
Planta motriz2 motores Allison V-1710-143/145 en V-12 sobrealimentado
Potencia1380 HP cada uno
Armamento
Número ametralladoras6
AmetralladorasBrowning M2 de 12.7 mm
Bombas4000 Lbs
Cohetes25 cohetes de 127 mm
Rendimiento
Autonomía de vuelo3.605 km
Techo de servicio11.855 m

North American P-82 Twin Mustang[1]: También conocido por North American F-82 Twin Mustang, fue un caza derivado del North American P-51 Mustang, se elevó por primera vez al aire el 15 de junio de 1945, siendo el último avión de combate con motor a pistón que entró en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Inicialmente se diseñó para realizar misiones como caza de escolta de largo alcance durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, la guerra finalizó antes de que las primeras unidades producidas fuesen operativas, por lo que durante la postguerra, su rol cambió por el de caza nocturno, estas versiones fueron equipadas con un radar donde fueron empleadas de modo extenso por el Comando de Defensa Aérea, como reemplazo del caza nocturno P-61 Black Widow.

Historia y desarrollo

El P-82 Twin Mustang fue desarrollado a partir del P-51 Mustang. Combinando la unión de dos fuselajes de éste con sus hélices girando en sentido opuesto. Introducido en 1946 y retirado en 1953, se construyeron un total de 270 unidades a un costo unitario de $ 215.154.

Fue el último avión de combate con motor a pistón construido para la Fuerza Aérea estadounidense. Fue diseñado como un avión de combate escolta de largo alcance para ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial aunque su desarrollo terminó después del fin de ésta. Después de 1945 fue equipado con radares para combate nocturno.

Era un aeroplano biplaza en el que un tripulante era el piloto y el otro el navegador. El Twin Mustang se utilizó como caza nocturno fuertemente armado y de gran radio de acción.

Intervino en la guerra de Corea en donde se dice, a modo de curiosidad que los P-82 fueron responsables de los tres primeros derribos norcoreanos entre ellos un Yak-11 el 27 de junio de 1950.

Características técnicas

Vistas del caza North American P-82 Twin Mustang

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Longitud: 12,93 m
  • Envergadura: 15,62 m
  • Altura: 4,22 m
  • Superficie alar: 37,90 m2
  • Peso vacío: 7.271 kg
  • Peso cargado: 11.622 kg
  • Planta motriz: 2× Motor V12 Allison V-1710-143/145 sobrealimentado de refrigeración líquida.
  • Potencia: 1.380 HP cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 740 km/h a 6.400 m
  • Autonomía: 3,605 km
  • Techo de servicio: 11.855 m

Armamento

  • Ametralladoras: 6× Browning M2 de 12,7 mm (.50); 400 proyectiles por arma interna y 270 por arma externa
  • Bombas: 4,000 lb (1,800 kg) de bombas en soportes subalares
  • Cohetes: 25× cohetes de 127 mm

Galería

Referencias

  1. Traducción: Mustang gemelo.

Bibliografía