Northrop YB-49
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Northrop YB-49. Fue un prototipo de bombardero pesado en configuración en ala volante dereacción desarrollado por la compañía estadounidense Northrop para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos poco después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un desarrollo de las alas volantes propulsadas por hélices Northrop XB-35 e YB-35 en el que se sustituyó los motores de pistones por motores de reacción. Este aparato, que fue un logro prodigioso para su época, nunca entró en producción porque fue pasado por alto en favor del más convencional pero obsoleto diseño de hélices Convair B-36 Peacemaker.
Sumario
Desarrollo
En noviembre de 1941 la USAAF solicitó dos prototipos Northrop XB-35 , alas volantes de bombardeo propulsadas por cuatro motores Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major de 3.000 cv que accionaban ocho hélices propulsoras contrarrotativas. A principios de 1943 se solicitaron otros 13 aviones de preproducción, designados YB-35. Se presentaron numerosos problemas con las hélices y los reductores, pero el primer XB-35 efectuó su primer vuelo el 25 de julio de 1946, seguido por el segundo ejemplar al año entrante. Entretanto, el fin de la II Guerra Mundial y los pedidos en curso del B-36 sellaron el destino del B-35 principalmente a causa de su propulsión con motor alternativo (el B-36 era mixto a pistón y reactor) y a pesar de que, en vista de ello, Northrop recibiera la autorización de la USAF para modificar dos de los YB-35 adaptándoles reactores.
Redesignados YB-49, el primero de ellos voló el 21 de octubre de 1947 con ocho motores Allison de 2.540 kg, cuatro encerrados en las alas y dos en góndolas suspendidas bajo ellas. Los oficiales de las fuerzas aéreas efectuaron numerosos informes complementarios sobre las prestaciones y cualidades del YB-49, quedando convencidos de las ventajas de la configuración en ala volante, pero en junio de 1948 se produjo un accidente que provocó la destrucción total del segundo YB-49 y la pérdida de sus cinco tripulantes. La causa fue atribuida a una falla estructural y la US Air Force solicitó 30 RB-49A modificados, de los que uno iba a ser construido por la compañía Northrop y los restantes, debido a otros compromisos de la empresa, por Consolidated Vultee , pero este pedido fue posteriormente cancelado para proporcionar fondos adicionales para la adquisición de más Convair B-36.
El programa YB-35 continuó durante algún tiempo con pruebas de células, pero en octubre de 1949 todo el plan fue cancelado y los aviones desguazados. El único superviviente fue el exarreactor YB-49A, pero cuatro años más tarde también sufriría la misma suerte.
Cultura popular
Debido a su aspecto futurista, un Northrop YB-49 en vuelo, aparecia en la película clásica La Guerra de los Mundos (1953). En la película, tel ala volante, era enviada a lanzar una bomba atómica sobre los marcianos invasores.
Especificaciones técnicas
- Tipo: Prototipo de bombardeo pesado
- Tripulación: 7
Dimensiones
- Longitud: 16.18 m
- Envergadura: 52.43 m
- Altura: 6.12 m
- Superficie alar: 371.60m²
- Airfoil: NACA 65-019 root, NACA tipo 65-018
Pesos
- Vacío: 40.624 kg
- Loaded weight: 60,581 kg
- Máximo en despegue: 87,969 kg
- Planta motriz: 8 turborreactores (6 J35-A-19 en el YRB-49A)× Allison/General Electric J35-A-5, 4.000 (5.000 J35-A-19)lbf (17 kN)
Prestaciones
- Velocidad máxima: 793 km/h
- Autonomía: 16.057 km Maximum
- Radio de combate: 2.599 km
- Techo de servicio: 13.900 m
- Rate of climb: 19,1 m/s
- Carga alar: 163 kg/m²
Armamento
- Ametralladoras: 4 × .50 in / 12.7mm
- Bombas: 14.500 kg
Desarrollos relacionados
Secuencias de designación
Designaciones de bombarderos de la USAF