Noya

Noya
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png
Superficie 37.2 kilómetros cuadrados km²
Población 14.808 hab.
Gentilicio Noyés/Noyesa
Países España
Idioma Español

Noya (Noia oficialmente y en gallego). Es una villa costera de la provincia gallega de La Coruña (España). Es la capital de la comarca, del mismo nombre, que comprende los municipios de Noya, Puerto del Son, Lousame y Sierra de Outes. En ella viven cerca de 15.000 habitantes.

Abarca unas tierras muy fértiles bañadas por el Río Tambre y bajo el clima oceánico húmedo (caracterizado por unas temperaturas templadas durante todo el año y unas altas precipitaciones). Noya esta dividida en 6 parroquias: Argalo (Santa María), Barro (Santa Cristina), Boa (San Pedro), Noya (San Martiño), O Obre (Santa Mariña) y Roo (Santa María).

El núcleo de Noya corresponde a la parroquia de San Martiño, aunque está expandiendo también hacia la vecina parroquia Santa Cristina de Barro.

Casco antiguo

Noya cuenta con uno de los cascos antiguos importantes de Galicia donde destaca como punto central la iglesia de San Martiño (siglo XV), situada en la plaza de San Martín (donde también se encuentra el crucero de San Martín). El centro de la ciudad estaba rodeado antiguamente por una muralla. En las afueras de esta, se encontraba uno de los cementerios más antiguos de Europa, el de Santa María A Nova, famosa por sus lápidas gremiales (tumbas que datan de la Edad Media, en las que para identificar al difunto que contiene se esculpía en la lápida un símbolo relacionado con un objeto de su oficio). En tal cementerio existe una pequeña iglesia que se usa como museo de las lápidas. También contiene un baldaquino.

También se encuentran varias casas de gran valor, como la "Casa da Xouba" (actual Librería Blanco), "Forno do Rato", "Casa de Rivas" o "Casa de Varela", entre otras. Las calles más antiguas de este pueblo son las del Cantón y la del Comercio, junto con la del Curro (la más grande de todas).

Pasada la Edad Media, las murallas fueron derribadas y en los exteriores se construyeron diversas edificaciones, como la Iglesia de San Francisco, y se levantaron otros símbolos, como el busto a Felipe de Castro. En la actualidad, el casco urbano está situado en los alrededores de la Alamenda (que es la plaza más céntrica del pueblo).

Actividades económicas

El motor económico de la villa noyense está centrado en dos sectores: el sector servicios y el sector marisquero. Principalmente, en el sector servicios destaca el comercio, ya que Noya es un pueblo de tradición comercial: antiguamente a Noya se le conocía por la calidad de sus pieles y sus zapatos.

El otro motor económico es el marisqueo, sector del que viven numerosas familias noyesas. Esta actividad se concentra en el puerto de Testal, situado junto a la playa del mismo nombre, donde se encuentran varios bancos marisqueros. Los principales bivalvos que se capturan en la ría son el berberecho y la almeja babosa.

A pesar de la creciente importancia que el turismo está teniendo en los últimos años, éste sector aún no monopoliza la economía de la localidad. No obstante, existen diversos establecimientos hoteleros dispersos por la villa, así como numerosos bares y restaurantes.

Fiestas

En Noya se celebran numerosas fiestas, siendo las más populares las fiestas de la villa: la feria caballar de San Marcos y las fiestas patronales de San Bartolomé.

  • 25 de abril (se prolonga tres o cuatro días) - Feria caballar de San Marcos. Destaca la feria de ganado, la de maquinaria agrícola.
  • 6 de julio - Nuestra Señora del Monte Carmelo, patrona de los marineros. Destaca la procesión.
  • 18 de julio (se prolonga 3 o 4 días) Fiestas del Obre
  • 3er fin de semana de julio - Feria medieval. Ambientación medieval en el casco medieval de la ciudad.
  • 15 de agosto Romería de San Luis y de Santa María de Roo
  • 24 de agosto (se prolonga 5 o 6 días) - Fiesta de gran afluencia en honor de San Bartolomé. Destacan las verbenas, los conciertos y el espectáculo pirotécnico. Contiene la Fiesta de la empanada, que se celebra el último domingo de agosto.

Naturaleza

Los alrededores de la localidad de Noya aglutinan, a poca distancia entre sí, una variedad de ecosistemas de montaña, costeros y fluviales; donde tiene su hábitat diversos tipos de aves.

Las explotaciones marisqueras de la ría están dedicadas a la extracción del berberecho que se da en las zonas arenosas que se forman por los aportes de sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en ella. Noya posee varias playas como la de Testal, extensa y concurrida, en donde se recogen los berberechos en su temporada de pesca, desde finales de septiembre hasta marzo. Otras playas cercanas son las de Taramancos, Boa y Ons.

A orillas del río Tambre, bordeando a la central eléctrica, se extiende una zona de esparcimiento construido por Unión Fenosa, propietaria de los terrenos, que es frecuentado por los noyeses. Fuera de la Noya, desde la cumbre del monte Iroite, se puede divisar la ría de Muros y Noya.

Fuente

  • De la Peña, Antonio.Historia de Pontevedra. Ed. Vía Láctea. La Coruña, 1996.
  • Diputación Provincial de Pontevedra Sitio oficial del Ayuntamiento de La Coruña