Nube Rollo

Nube Rollo
Información sobre la plantilla
Nubesrollo.jpg
Concepto:Llamativa nube del gnero "arcus" que adquiere esa singular forma de rollo o pergamino.

Nube Rollo. Las nubes rollo o rodillo, (en inglés “roll cloud”) también llamadas morning glory (en español, «nube de gloria por la mañana», «nube gloria matutina» o a veces «nube enredadera») es un fenómeno meteorológico de poca frecuencia que por lo general se observa en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia.

Es una nube del género arcus, y la forma de rollo que desarrolla puede alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y puede desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. Son solitones (ondas que tienen una única cresta y que se mueven sin cambiar de velocidad o de forma) que suelen ir acompañadas de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, un rápido aumento en el desplazamiento vertical de parcelas de aire y por una fuerte presión que aflora a la superficie.

Singular fenómeno atmósferico

Las nubes rollo, rodillo o de tubo son, como su propio nombre indica, cilíndricas y alargadas. Estas nubes además giran sobre sí mismas, como un rodillo, independientemente de las nubes cercanas. Su tamaño es variable, pero siempre de grandes dimensiones, no es de extrañar que la visión de estas nubes sea impresionante.

Pertenecen al género de nubes Arcus, una variedad de cumulonimbo. Los cumulonimbos son nubes bajas de desarrollo vertical formadas a partir de una nube de tipo cúmulo. Suelen originarse tanto en zonas costeras como en interior. Si se producen cerca de la costa, la brisa marina, unida a la presencia de una tormenta, contribuye a su creación. Cuando se producen tierra adentro se deben al descenso a gran velocidad de las columnas de aire dentro de una tormenta.

Formación

Estas formaciones se generan en la línea de avance de un frente frío, áreas con importantes inversiones térmicas, donde extensas corrientes descendentes de aire frío chocan con extensas corrientes de aire cálido cargado de humedad. La diferencia de las temperaturas de las masas de aire provoca la condensación del agua formando la nube tubular de modo uniforme a lo largo de todo el frente. En la parte frontal de la nube se producen intensos movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube dándole la forma de rollo. Dentro de la nube también circula el aire a lo largo del eje horizontal. En las partes media y posterior, el aire se torna turbulento y se hunde.

Dónde aparecen

Nubes de este tipo se producen en diferentes lugares del mundo, como:

  • en la parte central de Estados Unidos
  • en el canal de La Mancha
  • en Rusia Oriental
  • en distintas partes de Australia

Las llamadas Morning Glory

Las más conocidas son las llamadas Morning Glory que se forman en Queensland, al sur del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia; deben su nombre a que se producen de madrugada, a menudo, y por extensión, este nombre se aplica a nubes rodillo de otras partes del mundo. Las nubes rodillo Morning Glory (gloria matinal) son las únicas nubes de este tipo que son pronosticables.

Aunque pueden producirse en cualquier época del año, lo más común es que den desde comienzos de septiembre y hasta mitad de noviembre. Es en estos meses cuando se producen las condiciones necesarias para su formación, aunque hay que decir que aún no se conocen en profundidad los mecanismos que provocan estas extrañas nubes. El fenómeno se asocia con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones en el norte de este país.

El hecho de que sean previsibles atrae a numerosos visitantes para ver el fenómeno, así como pilotos de parapente y alas delta para cabalgarlas, al igual que los surfistas lo hacen en el mar sobre grandes olas.

El lugar idóneo para ver estas nubes en el norte de Australia es Burketown, como curiosidad, existe una tradición local en esta pequeña ciudad que pronostica la aparición de la Morning Glory, es cuando las esquinas de las mesas del Pub Burketown se arquean hacia arriba, indicativo de que hay mayores posibilidades de la aparición de la nube. Esto significa que existe la humedad suficiente para que se formen las nubes. Además, si el viento a nivel de suelo se detiene, significa que la nube va a pasar por encima del lugar.

Bibliografía

  • Álvarez, R. Las nubes y la lluvia. Editorial Gente Nueva, 1987.p.7-11
  • Menhofer A, Smith RK, Reeder MJ, Christie DR (1997) “Morning-Glory” Disturbances and the Environment in which They Propagate. Journal of the Atmospheric Sciences: Vol. 54, No. 13.
  • Smith, Deborah. The Sydney Morning Herald: Morning Glory lures scientists to ride cloud nine.
  • GOLER, Robert A. y REEDER, Michael J. The Generation of the Morning Glory. Journal of the Atmospheric Sciences. [en línea]
  • GÓMEZ, Mar. Las curiosas nubes rodillo. Noticias El Tiempo [en línea].
  • GONZÁLEZ, Enrique. En las nubes: cumulonimbos. Safefromwind – Meteorología y divulgación [en línea].
  • HAASE, Sabine P. y SMITH, Roger K. Morning glory wave clouds in Oklahoma: a case study. Monthly weather review [en línea]. 1984, vol. 112, no 10, p. 2078-2089.
  • MÉNDEZ, Manuel Ángel. La espectacular (e inquietante) forma de las nubes rodillo. Gizmodo [en línea].
  • PRETOR PINNEY, Gavin. The Cloudspotter’s Guide [en línea] 2007. P.297

Fuentes