Nube nacarada

Nubes nacaradas
Información sobre la plantilla
Nubesnacras.jpg
Concepto:Son un fenómeno muy parecido a las nubes iridiscentes, pero se dan en altas latitudes.

Nubes nacaradas: Denominadas también como nubes madreperla.

Formaciones satinadas de magia que se elevan en los escenarios más fríos de nuestro planeta. Son como pinceladas suaves en un cielo tranquilo, ahí donde bailan las tonalidades pastel, los rosa claro, los azules celeste, los ocre iridescentes.

Formación

También conocidas como nubes estratosféricas polares o nubes madreperla, pueden verse también de noche, siendo en este caso denominadas nubes nacaradas noctilucentes. El proceso de formación de este efecto óptico es el mismo que el de las nubes iridiscentes, pero se produce a mucha mayor altura. Además, su brillo es mucho más intenso, y sus efectos más duraderos.

Composición

La estratosfera es una capa en la atmósfera de la Tierra. Nosotros vivimos en la troposfera, que es la capa que se encuentra justo debajo de la estratosfera. En la troposfera existen gran cantidad de tipos de nubes . Sin embargo, hay un solo tipo de nube en la estratosfera. A estas nubes se les conoce como nubes polares estratosféricas o PSC (por sus siglas en Inglés, Polar Stratospheric Clouds).

Aunque realmente bellas, las nubes estratosféricas polares son muy peligrosas. Sus atractivos colores en tono pastel encierran una letal composición de ácido nítrico. Están compuestas por pequeños cristales de hielo que sirven de catalizador de los gases de efecto invernadero, principalmente emitidos por los aerosoles. En cierta forma, son en gran parte culpables de la pérdida de ozono en la estratosfera.

Estas hermosas y destructivas nubes se forman en la estratosfera a unas temperaturas muy bajas, de entre -50 y -78 grados centígrados. La mayoría de las veces se producen a la salida y a la puesta de Sol. La Antártida es uno de los mejores lugares del planeta para poder verlas, especialmente durante el invierno austral.

Tipos de nuves

Tipo I: contienen gotitas hidratadas del ácido nítrico y de ácido sulfúrico. Para su formación se necesitan temperaturas inferiores a los -78° C.

Tipo II: consisten en cristales de hielo relativamente puros de agua. Para su formación se necesitan temperaturas aún más bajas que en una PSC tipo I.

Aunque algunas nubes puedan parecer hermosas y agradables a nuestra vista, no lo son, son las responsables de la perdida del ozono en la estratosfera, estas se forman en la estratosfera a unos -83ºC.

Efecto óptico

El efecto que se produce, se denomina iridiscencia o irización en honor a Iris, el personaje de la mitología griega que por medio de un arco iris anunciaba el pacto de los humanos con los dioses y el fin de la tormenta.

Este fenómeno se observa generalmente en nubes de tipo altocúmulus, cirrus, y cirrocúmulus. Es frecuente de observar cerca del sol y cuando este está en lo alto hacia el mediodía solar.

Y deben aprovechar el tiempo cronológico para capturar e inmortalizar esa imagen, ya que no duran mucho.

Si bien no es un fenómeno frecuente, no son pocas las ocasiones en que se los puede observar, y esto sucede en cualquier parte del mundo.

Otros datos

Las PSC (nubes nacaradas) a menudo, las personas las ven cerca de la salida o puesta de Sol. Los cristales de hielo en las nubes descomponen la luz del Sol en diferentes colores . Con frecuencia, las PSC son muy coloridas.

Aún cuando son hermosas, las PSC también son perturbadoras. La capa de ozono de la Tierra nos protege contra la radiación ultravioleta de la luz solar. Las PSC generan ciertas reacciones químicas que destruyen el ozono. Las PSC son parte de la causa del agujero en la capa de ozono.

Los PSCs pueden ayudar a advertirnos sobre el calentamiento del planeta. El calentamiento del planeta está calentando a la troposfera (donde vivimos), pero está refrescando a la estratosfera. Eso podría significar que las PSC, que necesitan temperaturas realmente frías, podrían formarse con más frecuencia. Los científicos están observando cuidadosamente para ver si hay más PSC de lo que solían haber.

Fuentes