Nyasasaurus Parringtoni

Nyasasaurus Parringtoni
Información sobre la plantilla
Nyasasaurus.jpg
Nyasasaurus es un género de reptil dinosauriforme que vivió hace aproximadamente 243 millones de años en mediados del Período Triásico, durante el Anisiano, en lo que es hoy África
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida

Nyasasaurus parringtoni. Animal del tamaño de un Labrador Retriever vivió hace 243 millones años y con una cola cuya longitud tenía 5 metros, puede ser el dinosaurio más antiguo jamás encontrado.

Historia

El Nyasasaurus era un supuesto dinosaurio que vivió incluso antes que el Eoraptor, pero debido a su gran antigüedad, esto se pone en duda pues se cree que los dinosaurios no eran tan antigüos, sin embargo, el Nyasasaurus ya presenta muchas características de los dinosaurios incluyendo el bipedismo, una cola más fuerte y un cuello más largo, pero es posible que fuera un dinosauriforme muy avanzado. Al principio, este animal fue confundido con un Thecodontosaurus al ser descubierto originalmente en 1965, pero un nuevo estudio de los restos realizado en 2012 afirma que el animal en realidad pertenecía a otro género y era mucho más antigüo de lo que se pensaba.

Descripción

Tenía unos 10 metros de largo con el largo cuello estirado, era asimismo ligero para con un peso aproximadamente entre 25 y 60 kilogramos, era bípedo y poseía largas patas traseras. Vivió en la parte sur de lo que entonces era el supercontinente Pangea. Podemos decir de los tejidos óseos que el Nyasasaurus tenía había un montón de células óseas y vasos sanguíneos que crecían rápidamente, como algunos mamíferos o pájaros. Este animal era un veloz corredor bípedo, y tenía que serlo para escapar de sus depredadores

Taxonomía

El Nyasasaurus caminaba por la Tierra unos 10 millones de años antes de los dinosaurios más antiguos según los actuales titulares de registros -como el Eoraptor y el Herrerasaurus. Se describe en el último número de Royal Society Biology Lettersy, fue desenterrado cerca del actual lago Nyasa en Tanzania. Fue bautizado como Nyasasaurus parringtoni , que combina el nombre del lago, Nyasa con el término lagarto. El nombre honra a Parrington Rex, el paleontólogo de la Universidad de Cambridge que descubrió los fósiles. Estos dinosaurios surgieron en el Período Triásico Medio y no en los últimos años de ese período.

Alimentación

El animal probablemente era omnívoro, pues se cree que podría ser principalmente herbívoro pero también comer algo de carne e insectos.

Fuentes