OLM

OLM
Información sobre la plantilla
OLM.04.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Proteidae


El OLM (Proteus anguinus) es una especie de Caudadotroglodita. Este extraño representante de la fauna europea es el único miembro del género Proteus y una de las especies de caudados que respira mediante Branquias. Esta especie tiene un gran parecido con Typhylomolge rathbuni y con Ambystoma mexicanum. Antaño, se creía que el olm era la cría del dragón.

Descripción

El cuerpo del olm es parecido al de una serpiente, de entre 20 y 30 cm de longitud, con algunos especímenes que alcanzan hasta 40 cm. El tronco es cilíndrico, de grueso uniforme, y segmentado con surcos espaciados regularmente. La cola es relativamente corta, lateralmente aplanada, y rodeada por una aleta delgada. Los miembros son pequeños y delgados, con un número reducido de dígitos comparados con los de otros Anfibios: las piernas delanteras tienen tres dígitos en vez de los cuatro normales, y las traseras tienen dos dígitos en vez de cinco. Su cuerpo está cubierto por una capa de piel fina, que contiene muy poco del Pigmento riboflavina, éste lo producen en color amarillo, blanco o rosado.

Alimentación

Generalmente se nutre de gusanos y pequeños Crustáceos que detecta mediante el olfato, sentido muy desarrollado en él.

Reproducción

La reproducción se ha observado solamente en cautiverio hasta ahora. Los varones sexualmente maduros tienen cloacas hinchadas, un color más brillante de la piel, dos líneas en el lado de la cola, y aletas levemente encrespadas. No se ha observado ninguno de estos cambios en las hembras. El varón puede comenzar el cortejo incluso sin la presencia de una hembra. Persigue a otros varones lejos del área elegida, y puede entonces secretar una Feromona para atraer hembras. Cuando la hembra se acerca, el macho la circunda alrededor y la aventa con su cola. Entonces comienza a tocar el cuerpo de la hembra con su hocico, y la hembra le corresponde tocando su cloaca, también, con su hocico. En ese punto, él comienza un movimiento progresivo y convulsivo, y la hembra lo sigue. Él entonces deposita los espermatozoides, y los animales siguen moviéndose hasta que la hembra lo golpea con su cloaca, después de lo cual ella para. Los Espermatozoides nadan dentro de su cloaca donde procuran fertilizar los huevos. El ritual del cortejo se puede repetir varias veces durante un par de horas.

Longevidad

La Longevidad se estima en hasta 58 años. Algunos especímenes en cautividad, bajo condiciones semi-naturales, han vivido hasta 70 años.

Fuente