Oasis de Al –Ahsa

Oasis de Al –Ahsa
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
4039da.jpg
Coordenadas25°25'46?N 49°37'19?E
PaísBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
TipoCultural:
Criterios(iii), (iv), (v)
N.° identificación1563
Año de inscripción2018 (? sesión)

Oasis de Al –Ahsa, (también conocido como Al-Ḥasā, Al-Hassa o Hajar), es una región histórica de oasis tradicionales en el este de Arabia Saudita, cuyo nombre es utilizado por la gobernación de Al-Ahsa, la que constituye gran parte de la provincia oriental de ese país. El sitio se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 2018. También forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde diciembre de 2015. Los oasis de Al-Ahsa y Al Ain (en los Emiratos Árabes Unidos y muy próximos a la frontera con Omán) son las más importantes de la Península Arábiga.

Ubicación

Situado en la parte oriental de la Península Arábiga, el oasis de Al-Ahsa es un sitio serial que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos que se considera representan huellas de ocupación humana sedentaria en la región del Golfo desde el Neolítico hasta nuestros días.

Esto se manifiesta en particular en las fortalezas históricas subsistentes, las mezquitas, los manantiales, los canales y otros dispositivos de gestión del agua. Con 2,5 millones de palmeras, Al-Ahsa es el mayor oasis del mundo. Este paisaje geocultural único es un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente.

Etimología

Al-Ahsa es una palabra plural de "Al-Hisa", nombre que en árabe se refiere a la arena acumulada con una capa impermeable debajo. Así, cuando llueve, el agua empapará la profunda capa de arena, protegida de la evaporación por efecto de la propia arena, y será retenida por la capa base, formando un acuífero tan amplio como lo sea la capa impermeable que lo confina. Por lo tanto, cualquier punto del sitio se convertirá en un manantial dulce y frío.

Mayor oasis del mundo

Este paisaje geocultural único es un ejemplo excepcional de interacción humana con el medio ambiente. Con un área de alrededor de 85,4 km2 (33,0 millas cuadradas), el Oasis Al-Ahsa es considerado el oasis más grande del mundo. Hay más de 2,5 millones de palmeras, incluidas las palmeras datileras, en el oasis, que se alimenta de un enorme acuífero subterráneo y se riega por el flujo de más de 280 manantiales artesianos , lo que permite la agricultura durante todo el año en una región que, por lo demás, es un desierto de arena.

Independencia saudita

El 2 de diciembre de 1922, Percy Cox notificó oficialmente al Emir Sheikh Ahmad Al-Sabah de Kuwait que las fronteras de Kuwait habían sido modificadas. A principios de ese año, el mayor John More, el representante británico en Kuwait, se había reunido con Ibn Saud de Arabia Saudita para resolver el problema fronterizo entre Kuwait y Najd . El resultado de la reunión fue el Protocolo Uqair de 1922, en el que Gran Bretaña reconoció la soberanía de ibn Saud sobre los territorios reclamados por el emir de Kuwait.

Al-Ahsa fue arrebatado a los otomanos en 1913, trayendo a los Al Saud el control de la costa del Golfo Pérsico y lo que se convertiría en las vastas reservas de petróleo de Arabia Saudita.

Equilibrio milenario

El paisaje de Al-Ahsa se localiza en el sudeste de Arabia Saudí, a unos sesenta kilómetros de la costa del golfo de Baréin. Como todo oasis, el equilibrio existente entre la ecología natural y la acción del hombre ha sido fundamental para definir el propio oasis y garantizar su sostenibilidad. Parte de la existencia de dos zonas muy diferentes: una habitada con unas 600.000 personas distribuidas en varias ciudades y otra marcada por dos grandes lagos, Asfar y Jubail.

Estos, aunque pendientes de más estudios, son humedales en los que se citan miles de aves migratorias que los utilizan como parada. Funcionan como desagüe de los oasis gracias a distintos canales que llevan el agua sobrante a esta depresión. Entre los núcleos de población y los lagos quedan las principales zonas de cultivo. Entre el oasis norte y este suman unas 6.000 hectáreas de palmeras y otros cultivos delimitadas por canales de riego. En la sección este hay una montaña, Al Qarah, que permite disfrutar del mar de palmeras de Al-Ahsa.

Un oasis así atesora un potencial que pocas comunidades humanas pasarían por alto. Los primeros signos de ocupación datan de hace 8.000 años, durante la era neolítica precerámica. Posteriores son los restos de los sitios arqueológicos de Jawatha y Ain Qinas. La ciudad de Jawatha fue parte de distintos pueblos, principalmente persas, pero cambios en las rutas comerciales romanas la afectaron.

Al-Ahsa empezó a mirar entonces hacia el interior de la península arábiga, donde se centró el comercio. Desde la temprana llegada del Islam, la zona alcanzó su apogeo con la multiplicación de los pozos artesianos y el uso de animales de carga como el burro. Distintas localidades fueron creciendo y declinando hasta que los otomanos eligieron Hofuf como capital regional.

Salvo un breve periodo en el que la tribu Bani Khalid trasladó el poder a Mubarraz, Hofuf se mantuvo como ciudad de referencia. Pese a perder el liderazgo regional en el siglo XX, el descubrimiento de petróleo en la zona multiplicó la población de Al-Ahsa abrazando un desarrollismo que ha ido parcialmente contra el uso sostenible y tradicional del oasis.

Clima

Al-Ahsa tiene un clima desértico cálido ( Clasificación climática de Köppen : BWh ), con veranos largos y extremadamente calurosos e inviernos cortos y muy suaves. El oasis tiene una precipitación anual muy baja de 83,3 mm (3,28 pulgadas), pero recibe una pequeña cantidad de lluvia en invierno y primavera.

Economía

Históricamente, Al-Hasa fue una de las pocas áreas de cultivo de arroz en la Península Arábiga. En 1938, se descubrieron depósitos de petróleo cerca de Dammam , lo que resultó en la rápida modernización de la región. A principios de la década de 1960, los niveles de producción alcanzaron 1 millón de barriles (160.000 m 3 ) por día. Hoy, Al-Hasa envuelve el campo petrolífero convencional más grande del mundo, el Campo Ghawar.

Al-Hasa es conocida por sus palmeras y palmeras datileras, tiene más de 2,5 millones de palmeras que producen más de 100 mil toneladas de dátiles cada año.

Galería

Véase también

Fuentes

  • Wiki Disponible en "hmong.es" Consultado el 3 de febrero delo 2023.
  • Heritages Disponible en "ksaforunesco.org" Consultado el 3 de febrero delo 2023. (enlace caído)
  • UNESCO Disponible en "whc.unesco.org" Consultado el 3 de febrero delo 2023.
  • AntonioHeras Disponible en "antonioheras.com" Consultado el 3 de febrero delo 2023.
  • Oasis de Al Ahsa Consultado el 10 de octubre de 2023