Obús AHS Krab

AHS Krab
Información sobre la plantilla
AHSKrab.jpg

País de origenBandera de Polonia Polonia
Historia de servicio
En servicio1992-presente
OperadoresBandera de Polonia Polonia
Historia de producción
DiseñadorBandera de Polonia Polonia
Diseñado2008
FabricanteOBRUM
Producido1997 presente
Especificaciones
Peso45.5 t
Longitud9.07 mt
Anchura3.5 mm
Altura2.49mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación5
Pasajeros8

BlindajeAcero estructurado y soldado en láminas, de 17 mm
Arma primariaTorreta AS-90 equipada con un obús L31 39 de 155 mm, 48 proyectiles.
Arma secundariaAmetralladora UKM de 7,62 mm, 3500 balas

Motordiésel
cm3, hp
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima63km/h
Capacidad de combustible400l
Autonomía360km
Rodajeruedas oruga
SuspensiónHirdoneumatica

El AHS Krab (llamado cariñosamente en polaco, Cangrejo) es un obús autopropulsado de 155 mm sobre orugas, compatible con sistemas similares de OTAN, diseñado y producido en Polonia por la combinación de los centros de producción de Huta Stalowa Wola, Centro de Producción de Maquinaria Pesada para el Ejército OBRUM por la sigla de Ośrodek Badawczo-Rozwojowy Urządzeń Mechanicznych – en polaco, para Centro de Investigación para Maquinarias y Aplicaciones Mecánicas) basándose en el experimentado chasis UPG, una variante licenciada de la torretaAS-90M Braveheart incluido su cañón de 52 calibres de longitud y con WB Electronics, encargándose de sistemas electrónicos y del Sistema de Control de Tiro para la Artillería Topaz. Esta pieza de artillería autopropulsada está equipada con el motor ES S12U y otros elementos (como los trenes de rodaje y suspensión) del anterior carro de combate PT-91]] Twardy (versión del T-72 de producción local y ahora dados de baja). El AHS Krab aún se encuentra en pruebas y dada su importancia su desarrollo es supervisado en conjunto con el Ejército de Polonia. La versión 2011 está ahora equipada con el cañón de manufactura franco-polaca entre Nexter Systems para los sistemas balísticos del cañón y su caña siendo producida mediante la asesoría de ingenieros franceses a HSW.

Historia y desarrollo

El cañón fue desarrollado dentro del marco de investigación Regina. El objetivo del programa era crear un 155 mm (6 y 1/8 pulgadas) de largo alcance artillería pieza para el Ejército polaco que serviría como nivel de división activo. Se decidió que, en lugar de comprar una licencia para un vehículo completo, solo se compraría una licencia para un cañón L / 52 moderno y una torreta, y se montarían en un chasis desarrollado en el país. En 1997 se anunció un concurso por una pieza de artillería (torreta completa con cañón). El británico AS-90M fue un ganador (el otro concursante fue PzH-2000, y en 1999 su tecnología fue transferida a Huta Stalowa Wola fábrica. El chasis UPG-NG fue desarrollado en Polonia por OBRUM en Gliwice, de un chasis SPG-1M (desarrollado a partir de un soviético MT-S tractor), utilizando piezas unificadas con el PT-91 Twardy tanque.[2] El primer prototipo se completó en 2001, el segundo, el próximo año.]Los dos primeros ejemplos del obús prototipos están equipados con sistemas de torreta suministrados por BAE Systems. Se planeó completar el primer escuadrón en 2008, pero el programa se retrasó debido a razones financieras, y solo en 2008 el ejército polaco ordenó el primer lote de introducción del módulo de escuadrón, completado en 2012. Cubre ocho cañones (seis vehículos prototipo de nueva construcción y dos mejorados), vehículos de mando (en un chasis MTLB muy modernizado), además de vehículos de municiones y vehículos de reparación para el armamento y la electrónica, así como el sistema de control de incendios, etc.

En los productos de introducción y serie, las armas británicas originales fueron reemplazadas por las suministradas por Nexter. El disparo de prueba de otra arma suministrada por el fabricante se realiza todos los meses hasta fin de año (la tercera arma fue probada el 10 de agosto en presencia de representantes de la Inspección de Armamento y la Oficina Central de la Fuerza de Misiles yArtillería de las Fuerzas Aéreas. Estos se realizan en el Dynamic Trial Center del WITU Instituto Técnico Militar de Armamento en Stalowa Wola. El primer disparo del tercer Krab completo que también ha recibido nuevos elementos de electrónica de a bordo, desarrollado por WB Electronics) se llevó a cabo el 29 de julio de 2011. Se probó la concentración de fuego, entre otros A partir de 2012, Huta Stalowa Wola ha construido dos prototipos y ocho unidades iníciales dos baterías de artillería con cuatro cañones cada una. En 2012-2013 se utilizaron ocho nuevos ejemplos para las pruebas realizadas por el ejército polaco como parte del módulo de comando de batería Regina. Finalmente, el 17 de diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa polaco anunció el acuerdo por valor de 320 millones de dólares con el coreano Samsung Techwin (ahora Hanwha Techwin) para comprar 120 K9 Thunder chasis, con los primeros 24 que se entregarán en 2017 y 96 que se construirán bajo licencia en Polonia en 2018-2022. Polonia también evaluó la construcción turca T-155 Firtina chasis del mismo origen. El OBRUM polaco original Chasis UPG-NG construido por BUMAR equipado con un motor S-12U y otros elementos (como ruedas de carretera) del PT-91 Twardy utilizado en ocho obuses de producción inicial fue abandonado debido a grietas en su estructura y cesó la producción de motores S-12U.

El primer chasis K9 se envió a Polonia para su prueba e integración en junio de 2015.[7] El prototipo se lanzó el 24 de agosto de 2015.[8] Pasó por pruebas de aceptación de tipo en octubre de 2015. El examen de tipo finalizó con éxito en abril de 2016 permitiendo la producción en serie. El 7 de abril de 2016, el Ministerio de Defensa Nacional y el fabricante concluyeron la fase de investigación y desarrollo. El 28 de abril de 2016 durante la visita del primer ministro polaco a Stalowa Wola Los dos primeros ejemplares en serie se entregaron al ejército polaco. Se unieron a ocho ejemplos de producción inicial en Artillery Training Center en Correr. Se utilizaron para elaborar normas operativas para unidades de combate. Durante la ceremonia de entrega el 18 de noviembre de 2016, nueve Cangrejos fueron aceptados en el presente del Ministro de Defensa Nacional de Polonia, mientras que siete más estaban en la fase de prueba de aceptación. Ocho torretas originales en chasis UPG están programadas para actualizarse con chasis K9 después de que se entregue el primer lote de 16 cañones a finales de 2016. El acuerdo para las siguientes 96 unidades se firmó el 14 de diciembre de 2016, elevando el pedido total a 120 Cangrejos para cinco regimientos. Cada uno de los cinco escuadrones de planeados estará equipado con 24 obuses. La primera unidad en recibir 24 en 2017 será el 11o Regimiento de Artillería de Masuria en Węgorzewo. Se inicia el programa de desarrollo de municiones avanzadas e inteligentes de 155 mm y se espera que concluya en 2017

Desarrollos relacionados

Vehículos similares

Fuentes