Obispo de manto amarillo

Obispo de manto amarillo
Información sobre la plantilla
Obispo-de-manto-amarillo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEuplectes macrourus
Reino:Animalia
Clase:aves
Familia:Paseriformes – Ploceidae

El Obispo de manto amarillo es una de las especies de los llamados Tejedores. Los machos suelen tener en su plumaje colores muy brillantes en rojo, negros o amarillos, aunque algunos pueden llegar a variar el color si están o no dentro de la época de la reproducción.

Descripción

Los machos son más grandes que las hembras, y además en la época de cría sus colas se vuelven más largas, y adquieren un llamativo plumaje negro y amarillo. El plumaje reproductivo del macho es totalmente negro, salvo los hombros que son de color amarillo intenso. El manto de los machos puede ser también amarillo, pero en el caso de la especie del noreste E. m. macrocercus, es negro. Fuera de la época de cría los machos adquieren un plumaje marrón claro con veteado oscuro, similar al de las hembras, aunque estos mantienen la mancha amarilla de los hombros.

Origen e historia

El Obispo de manto amarillo o, según su nombre científico Euplectes macrourus, habita en el continente africano pero existen hasta cinco especies de esta ave en Asia.

El Obispo de manto amarillo es un Tejedor porque tejen sus nidos con materiales vegetales que cogen de la naturaleza formando colonias de nidos donde hay un nido común y varias entradas, una por cada pareja.

Temperamento y comportamiento

El alimento principal en la dieta del Obispo de manto amarillo son los distintos tipos de mijos así como las hierbas. De vez en cuando también se alimentan de granos germinados e insectos. En la época de la cría, aumentan la ingesta de alimento vivo, que supone un extra de proteína para el momento de la nidificación.

Salud y cuidados

El cortejo es igual que el del resto de Tejedores. El macho comienza a construir el nido y si la hembra se acerca, éste comienza a gritar con las plumas extendidas. Cuando la hembra de Obispo de manto amarillo entra, comienza a bailar con las plumas erizadas y ésta empieza la incubación de los huevos.

El hecho de que el macho de Obispo de manto amarillo sea el encargado de tejer el nido es una forma de exhibición para seducir a la hembra. Estas colonias, las suelen crear en lugares donde haya agua cerca.

Distribución y hábitat

Se distribuye por los herbazales húmedos o humedales del África tropical.

Galería

Fuente