Obsequio al maestro

Obsequio al maestro
Información sobre la plantilla
Obsequio al maestro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte

Obsequio al maestro. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

En esta estampa Goya aborda el tema de la ignorancia del pueblo, y las creencias en la superstición, todavía extendidas entre el pueblo durante aquellos años. El artista representa la dogmatica educación de las brujas y las relaciona con la sociedad del momento. En la escena destaca el protagonismo el ser diabólico, constante en el arte de Goya, junto a brujas al cual se obsequia un cadáver de niño.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo del Prado.

Descripción

Un grupo de siniestros personajes rinden pleitesía a una figura que se halla en el lado derecho del grabado. Ésta mira con displicencia y, aunque su cabeza es humana, el cuerpo es el de un macho cabrío y está cubierto de pelo. Las siniestras brujas que lo adoran tienen rostros envejecidos y deformados y le han llevado como obsequio un feto humano. Se trata de un aquelarre que es el término vasco con que se denominan los lugares en el que las brujas celebraban sus reuniones y ponían en práctica sus rituales.

Goya solo ha aplicado un tono intermedio de aguatinta sobre el aguafuerte en esta estampa. Los blancos del pecho del gran brujo, del rostro de la bruja que porta el feto y el de la figura en primer plano contrastan con la oscuridad del resto del grabado.

Las explicaciones que proporcionan los manuscritos indican que se trata de un conjunto de monjas y frailes que manifiestan su gratitud al maestro, quien les ha enseñado lo que saben.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.

Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes