Obsesión

Obsesión
Información sobre la plantilla
Hombre-humo-cabeza1.jpg
Concepto:Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija.

Obsesión. Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.

¿Qué es?

Las obsesiones, o pensamientos obsesivos, son dinámicas de pensamiento en las que la mente de la persona se aferra a una idea fija. Para que una persona pueda ser considerado como obsesivo debe cumplir una serie de características. La primera es que estas ideas deben de aparecer constantemente en la mente de la persona. Deben de surgir de manera involuntaria y ser incontrolables; esto significa que, aunque la persona desea no pensar en ellas y eliminarlas de su cabeza, estas ideas volverán a la mente, puede que incluso con más fuerza.

Causas

Las causas más habituales que dan origen a estas obsesiones son los estados de ansiedad y de estrés psicológico. En ambos casos la persona experimenta una serie de preocupaciones y tienden a empeorar los síntomas de la ansiedad.

Tipos de obsesión

  • Ansiedad.
  • Enfermedad mental.
  • Manías.
  • Miedos.
  • Obsesiones.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Características

Los pensamientos irracionales que pueden llevar al acto compulsivo pueden variar dependiendo del individuo. Algunas personas pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad, otras pueden creer que todo está contaminado y deben limpiarse para no sufrir enfermedades, y otros pueden llevar el orden hasta un extremo patológico por culpa de unos pensamientos perfeccionistas.

Fuentes