Obsolescencia programada

Obsolescencia programada
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Concepto:Se denomina a la programación del fin de la utilidad de un producto o servicio.

Obsolescencia programada. Es la programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Referencias en la historia

  • El concepto de obsolescencia programada existe desde los años 20, época del auge del fordismo, un movimiento que se centró en aumentar la productividad y reducir los costes de producción. Fue en 1954 cuando se utilizó por primera vez este término. Brook Stevens, utilizó el concepto para una conferencia sobre publicidad y hace referencia, según sus palabras, a instalar en el comprador el deseo de poseer algo un poco más nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario.
  • Esta definición constituye el intento por parte del fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar.

Tipos de obsolecencia

Obsolescencia de función: Se produce cuando un producto debe ser sustituido por otro que tiene unas mejores especificaciones. Pasa, por ejemplo, con el caso de los teléfonos móviles cuyo software no puede ser actualizado en un terminal antiguo, un caso que analizábamos anteriormente.

Obsolescencia de calidad: Es una de las más típicas y también de las más criticadas. El aparato comienza a fallar a los pocos meses de ser adquirido por un mal funcionamiento programado. Es decir, desde su fabricación, el producto está diseñado para que se estropee en una fecha concreta, normalmente coincidiendo con el fin del periodo de garantía, lo que deriva en la necesidad de adquirir otro.

Obsolescencia por moda: Aunque el producto sea todavía funcional y supla las necesidades iniciales, deja de ser deseado por su dueño por cuestiones de estética o moda. Es decir, que los gustos de los consumidores cambian demasiado rápido y se ha creado la necesidad de renovar nuestros aparatos cada menos tiempo.

Futuro de la obsolescencia programada

Los defensores de esta corriente dicen que este fenómeno favorece el desarrollo del mercado, ya que permite un flujo de compra constante y por lo tanto una mayor oportunidad para la mayoría de las empresas. Para las empresas, la obsolescencia programada es el complemento perfecto al marketing, de forma que crean una necesidad en un consumidor que ya es cliente, es decir, que ya está satisfecho con sus productos. De esta forma, hay muchas posibilidades de que el cliente vuelva a adquirir un producto de la misma marca, normalmente de mejores prestaciones o una gama superior. La obsolescencia programada existe hace dos siglos, y parece que su avance es imparable, a pesar de que muchos autores intentan informar a la sociedad sobre los verdaderos intereses de las empresas.

Riesgos de la obsolescencia programada

Aunque muchos expertos fundamentan su apoyo en que supone un empujón a la economía y al desarrollo de empresas, este comportamiento por parte de algunas compañías puede afectar seriamente a la comodidad de los compradores que buscan un servicio duradero comprando un aparato de alta gama y grandes prestaciones. Las asociaciones ecologistas denuncian que programar la vida útil de los productos afecta gravemente al medioambiente, ya que provoca la acumulación masiva de residuos para desechar que se convierten en muy contaminantes. La obsolescencia programada supone una sobreexplotación de los productos de la Tierra debido a que se utiliza mucho más material y mucha más energía en multiplicar la producción para dar respuesta a las demandas de los usuarios.

Fuentes