Ocupación del Ruhr

Ocupación del Ruhr
Información sobre la plantilla
Ocupación del Ruhr.jpg
Fecha:Entre el 11 de enero de 1923 al 25 agosto de 1925
Lugar:Región del Ruhr
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Francia Francia, Bandera de Bélgica Bélgica

Ocupación del Ruhr. Fue una acción militar occidental producto de la imposibilidad de la República de Weimar por asumir sus obligaciones en el pago de las indemnizaciones de guerra después de la derrota del Imperio Alemán tras el acuerdo del Tratado de Versalles, tropas francesas y belgas ocuparon la cuenca industrial del Ruhr, como represalia.

Antecedentes

Bajo las condiciones del tratado de Versalles, Alemania se vio obligada a pagar la deuda de la guerra a los vencedores, principalmente a Francia, esta ascendía a la cantidad de 226 mil millones de marcos oro, (846 mil millones de USD al 2015), en 1921 la cantidad fue revisada y reducida a 132 mil millones de marcos, estos pagos debían efectuarse hasta 1988, algunos de estos debían ser en materias primas industriales. A parte de los pagos en moneda, Alemania se vio obligada a entregar entre otras indemnizaciones, 500 potros, 2000 toros y 1500 carneros, en compensación por las perdidas de las granjas durante los combates del frente occidental. Francia consiguió, el 26 de diciembre de 1922 a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara de nuevo a Alemania en “falta voluntaria de pago”.

La ocupación

El 11 de enero de 1923, el Primer Ministro Raymond Poincaré, ordeno a las tropas francesas y belgas que invadieron y ocuparon la cuenca industrial del Ruhr en el centro de Alemania, lugar estratégico por su producción de carbón, hierro y acero. Francia esperaba de esta acción obtener el dinero que se le adeudaba. Los británicos se mantuvieron al margen de esta acción al igual que los italianos. Los franceses se hicieron con el control de las empresas inactivas y llevaron especialistas para ponerlas en funcionamiento.

Consecuencias

Toda la ocupación se saldó con un estrepitoso fracaso económico, Alemania se lanzo a la hiperinflación, el marco perdió todo su valor, mientras que Francia se veía sumida en dificultades económicas, mientras que su moneda, el franco se devaluaba de manera significativa. Una campaña de resistencia no violenta siguió a la ocupación, con algunos incidentes de sabotaje que después los nazis aprovecharon y exageraron para crear el mito generalizado de la resistencia armada. En vista de la debacle económica, con una tasa de desempleo altísima y una hiperinflación, Provocada por la emisión de dinero sin respaldo, para pagar a los huelguistas y a los industriales de la región, las huelgas fueron canceladas en septiembre de 1923 por el nuevo gobierno de coalición formado por Gustav Stresemann, que fue seguido por la declaración del estado de emergencia.

A pesar de ello, el malestar social general creció en forma de desordenes generales y se produjeron algunos intentos de golpes de estado contra la República de Weimar, incluyendo el fallido Putsch de Múnich de Adolf Hitler. Internacionalmente, la ocupación militar francesa provocó un aumento de la simpatía hacia Alemania, como nación “agredida”, aunque la Sociedad de Naciones no tomó ninguna medida, ya que la ocupación del territorio era legal, de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Versalles.

Final

Los franceses, con problemas económicos propios, aceptaron finalmente el Plan Dawes y se retiraron de las zonas ocupadas entre julio y agosto de 1925. Los últimos soldados franceses evacuaron Düsseldorf, Duisburgo y el importante puerto de Duisburgo-Ruhrort el 25 de agosto de 1925, poniendo así fin a la ocupación.

Fuentes