Oestrus ovis

Oestrus Ovis.
Información sobre la plantilla
Oestusovis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Familia:Oestridae

Oestrus Ovis. Es el agente causal de una miasis cavitaria nasal. Las formas larvales de esta mosca desarrollan la enfermedad dentro de la cavidad y no en el tejido subcutáneo como sucede en las miasis más comunes. Puede afectar también los senos paranasales frontal y maxilar y la criba etmoidal.

Oestrus ovis

Oestrus ovis afecta fundamentalmente a los ovinos. Ocasionalmente también puede parasitar, entre otros, a cabras, equinos, perros, búfalos y ciervos.

Aunque el hombre no es su huésped definitivo, ocasionalmente la enfermedad lo puede afectar. Se han registrado casos en humanos en América, Asia central y el Sahara. El efecto patológico de la primera fase larvaria en el hombre (única que logra implantarse), afecta las fosas nasales, los labios, mucosas de los parpados, tejidos de la orbita ocular, los ojos y conducto auditivo externo. Las personas parasitadas se aquejan del escozor en los ojos, trastornos visuales, dolor al deglutir y al toser.

Ciclo biológico

Oestrus ovis es una mosca ovovivípara. El insecto adulto vive poco tiempo (alrededor de 15 días), su aparato bucal está atrofiado, nutriéndose de las sustancias ingeridas en su estado larvario. Su habitad lo constituyen los sitios frecuentados por las ovejas. La infestación se produce cuando las moscas adultas depositan las larvas en las fosas nasales o en la cercanía del hocico y boca; esta se adhiere al animal y con sus pequeñas espinas abdominales se desplazan rápidamente hasta remontar las fosas nasales, favorecidas por la inspiración del aire del huésped, donde residirá hasta completar su desarrollo larvario.

La hembra adulta deposita alrededor de 50 huevos por vez y hasta 500 durante toda su vida en los ollares de los hospedadores.

Es común ver a los ovinos en verano bajar la cabeza cuando sienten el zumbido de las moscas cuando los sobrevuelan. Vale recordar que esta mosca pertenece a la familia Oestridae, denominadas vulgarmente zumbadoras.

La larva migra activamente hacia el interior de la cavidad nasal.

Permaneciendo allí durante 10 meses aproximadamente, a la espera de mejores condiciones climáticas. La larva I entra al hospedador en verano y vuelve a salir al próximo verano como larva III. Ese es el tiempo que dura la miasis.

Una vez que las condiciones climáticas son favorables la larva III sale del hospedador, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Luego de 1 a 2 meses emerge el adulto.

A los adultos se los ve sólo cuando hace calor. Un adulto mide aproximadamente 1,2 cm y una larva III mide 2,5 cm.

La larva III se desprende de la mucosa y sale al exterior, provocando fuertes estornudos. Al salir se oculta bajo la tierra y el estiércol donde sufren una metamorfosis que dura 2-8 semanas. De la pupa emerge la mosca adulta. La copula se produce en el suelo, pronto alcanzara el vuelo y buscará los ollares del hospedero para depositar las larvas parásitas.

La prolongación del tiempo del ciclo ocurre en estadio pupal, a consecuencia especialmente delefecto de la temperatura ambiental.

El ciclo biológico completo dura aproximadamente un año.

Los signos y síntomas son netamente respiratorios y aparecen durante los meses de verano. Las larvas obstruyen e irritan la mucosa nasal con lo cual se presenta una descarga nasal y la disnea. Además se hace evidente la rinitis, pudiendo ser ésta serosa, mucosa y hasta sanguinolenta.

El grado de complejidad sintomática va a depender en gran medida de la carga parasitaria.

Los animales que tienen esta parasitosis tratan de sacarse las larvas estornudando y dándose golpes.

Se puede producir la muerte de los animales afectados en una o dos semanas debido la migración activa de la larva que le permite alcanzar la cavidad encefálica.

La larva produce una obstrucción del espacio aéreo que existe en forma natural y fisiológica en la cavidad nasal y en los senos paranasales. Además los adultos vuelan en forma persistente sobre los hospedadores causándoles inquietud.

Las larvas que irritan las mucosas, liberan además una sustancia tóxica que produce inflamación serosa en los tejidos. Cuando el número de larvas es elevado pueden llegar a colonizar laringe, faringe, traquea, ojos y cavidad craneana, produciendo cambios bruscos de la posición de la cabeza, falso torneo, etc. en el hospedador.

Tratamiento

  • Closantel al 7,5%.
  • Rafoxanidae
  • Doramectina al 1%
  • Avermectinas
  • Neguvón inyectable

Fuente