Ojén

Ojén
Información sobre la plantilla
Mapa de ojen.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total2491 hab.
Ojen-vista.jpg
Vista de Ojén

Ojén, es uno de los municipios de la provincia de Málaga, Andalucía, en España. Es colindante con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Monda y Coín al norte.

Historia

La primera vez que se cita Ojén es en la Crónica de las hazañas de los emires cordobeses. Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén. La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su Iglesia fue convertida en mezquita.

En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África productos como: pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas. Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

En 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza se hizo la erección canónica de la actual parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. En 1568, durante el reinado de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la Iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y la Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el y el café, pero disfruta de leche de cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella. En 1905 Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros, la cual fue restaurada en 2006 por Enrique Salvo Rabasco y su equipo de restauradores.

En 1906 el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como Parador Nacional en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.

Política y administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.

El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Ojén mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Ojén está formada por 11 concejales.

Geografía

Bosques ojen.jpeg

Ojén se encuentra a ocho kilómetros al nordeste de Marbella sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga, situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, rodeado por las sierras Blanca, posee gran riqueza en minerales como el hierro, níquel, plomo, talco y dunita.

La mina de hierro del Peñoncillo fue explotada por una compañía inglesa y dio trabajo a numerosas personas de Ojén y Marbella. La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña. Los ojenetos recibían antaño el apelativo jocoso de "churrucos" por los pueblos vecinos.

Naturaleza

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigo, alcornoque, encina, pino, pita y chumbera, que llegan hasta el borde de la carretera.

En cuanto a la fauna que habita estos bosques hay que destacar la bellísima Cabra Hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el Águila Real. También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies.

Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o Siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de Pinsapos.

En el río Almadán y en lugares como El Charco Las Viñas no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Multicolores flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde el vigilante de la noche es el búho Real, ave en extinción que es muy difícil de localizar actualmente.

Fuente

  • Miguel Ángel Catalina Mimendi, "Hidrología Forestal de la Provincia de Málaga" (Diputación de Málaga, 2002).
  • MEGINO COLLADO, Luis J. - SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Oligarquía y resistencia social en la zona minera de Ojén - Marbella (Málaga): Contexto social, personal y político de la memoria de José Mairena Parra.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Aparato defensivo y repoblación del reino de Granada. El castillo de Ojén en el siglo XVI", Castillos de España , nº 121-122, Madrid, 2001, pp. 2-20.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, Alfonso: "Catálogo de documentos sobre la I y la II Repúblicas en el Archivo Municipal de Ojén (Málaga).