Olán (sitio arqueológico en Perú)

Sitio Arqueológico de Olan
Información sobre la plantilla
Información
Periodo histórico1100 -1470 dC
Raíz étnicaChachapoyas
Principales ciudadesChachapoyas hasta San Pedro de Utac
RegiónPerú

Olán es un sitio arqueológico y asentamiento prehispánico, pertenece a la cultura chachapoyas, que floreció durante el Intermedio tardío (1100-1470)

Descripción

El Cerro o Centro Poblado Olan, está ubicado en el distrito de Mariscal Castilla (a 3 horas de la Ciudad de Chachapoyas), en la provincia de Chachapoyas, dentro de la jurisdicción de la región de Amazonas. Ubicado a una altitud de 2841 msnm.

Es un complejo habitacional construido por los años 1100 a 1300 d.C. por el asentamiento humano de los Chachapoyas. Este conjunto tiene la forma de media luna, misma que se eleva encima de los cerros que rodean el poblado en el que se halla. El Centro Poblado de Olan, está situado específicamente en el cerro del mismo nombre en el pueblo llamado San Pedro de Utac. El Complejo arqueológico de Olán está dividido en tres áreas: norte, sur y media, y cada espacio tiene su propio atractivo.

Arquitectura

En la zona norte se puede observar la presencia de plataformas circulares, típicas de la arquitectura de los Chachapoyas, además de casas decoradas con balcones y diferentes ribetes.

En la parte sur, se exhiben al menos tres torres, también de forma circular, siendo la construcción más alta, una de aproximadamente cinco metros. Y en la parte media, se mira, principalmente, una edificación conservada en perfecto estado en la que se hace presente un excelente trabajo de mampostería, similar a la encontrada en los edificios de la Congona, aunque en diferente en magnitud.

El motivo circular constante en las edificaciones Chachapoyas (a excepción de las chulpas que tiene la forma cuadrada) parecería responder a alguna creencia o fervor hacia los astros, aunque aún es motivo de discusión.

Olan se caracteriza y distingue de los otras construcciones de los Chachapoyas, por ser el más rico en decoraciones, ya que en este, la presencia de ribetes es importante (tanto a nivel artístico como por cantidad). Estos ribetes continúan la tradición Chachapoyas de representar en ellos el fervor religioso del pueblo, en especial el que éste realizara hacia los animales, como por ejemplo el puma, simbolizado en los rebeles romboides y la serpiente en aquellos de forma zigzagueante.

Destacan algunos edificios que miden hasta 7 metros de alto, otros por que muestran hornacinas y ventanas y los más resaltantes son aquellos decorados con frisos que incluyen diseños en zigzag y rombo, algunos de estos diseños dobles y separados por líneas continuas de piedras chatas. El material utilizado para la edificación fue la piedra caliza finamente canteada unida con argamasa de barro. Alrededor del sitio, se puede observar cultivos agrícolas, muchos de ellos utilizando terrazas precolombinas.

El estado actual del sitio arqueológico es regular, debido a que los pobladores realizan actividades agroganaderas.

Patrimonio

En 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Véase también

  • Cultura Chachapoya [1]

Fuentes