Olbeín Rafael Sosa Llupart

Olbeín Rafael Sosa Llupart
Información sobre la plantilla
9dd648b0.jpg
Militar.
Nacimiento12 de noviembre de 1932
Condado
Fallecimiento12 de octubre de 2009
Condado
Causa de la muerteInfarto agudo del neocardio
PadresLucila Llupart y Rafael Costantino Sosa

Olbeín Rafael Sosa Llupart. Natural de Condado, hijo de Lucila y Rafael Costantino. Nace el 12 de noviembre de 1932.

Historia

Su niñez se desarrolla en un hogar humilde con procedencia campesina. A la edad de 9 años, muere su papá de paludismo lo que desde entonces y por ser el hermano mayor de los hijos tiene que enfrentarse a duras tareas de Trabajo para ayudar al sostén de su familia. A la enseñanza primaria solo pudo asistir hasta el cuarto grado, ya que los estudios eran pagos y no se contaba con el dinero necesario para eso. Con 14 años ayudaba a su padrastro en las labores en la agricultura, hacer y vender carbón y a la confección de dulces, no estudia más hasta triunfar la revolución que alcanza hasta el noveno grado.

El 5 de agosto de 1958 se incorpora a la lucha clandestina al mando de Juan Martínez del directorio 13 de marzo, el 1 de octubre de 1958 se alsa en las montañas del Escambray, convirtiéndose en uno más de los rebeldes cubanos en el campamento del Algarrobo, luego en el campamento de Dos Arroyos desde donde allí funcionaba la comandancia del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Dentro de las hazañas revolucionarias acometidas por el movimiento se puede decir que participó en la toma de los poblados de Condado, Caracusey y luego de Trinidad donde fue herido al explotar un sprinfield esto fue el 31 de diciembre de 1958. Lo curan en el hospital de Caracusey, y el 1 de enero de 1959 fue ingresado por el capitán Juaquín Milares conocido por el seudónimo del Magnifico, jefe este del comando Ramón González Coro al cual pertenecía, en el hospital de Trinidad estuvo ingresado hasta el día 18 de enero de 1959, que lo llevaron para La Habana, bajo el mando de Camilo Cienfuegos.

En la Habana estuvo ingresado hasta febrero de 1959, fue operado y le sacan del pómulo derecho de la cara algunas municiones, una vez restablecido lo incorporaron a la compañía 23 del jefe Victor Mora y el día 18 del propio mes fue llamado para una compañía de combate, desde ese lugar le indicaron una misión el cual sabe más información cuando llegan en avión a la Isla de Pinos donde aún se encontraba el ejercito de la tiranía. Allí su misión consistía en perseguir los presos comunes que se encontraban en fuga. Cumplió con otras misiones secretas. El Comandante Julio Prado Castillo jefe territorial de la Isla de Pinos, el comandante Williams Gálvez donde ambos solicitan al Estado Mayor General, para que concedieran una licencia que le diera la posibilidad por tiempo indefino pasar al ministerio del interior por el cual era solicitado para pasar un curso de técnico avícola, el cual pasó en Ceiba del Agua y desde entonces realizó esta actividad por más de tres años.

Cubriendo una posta en el Presidio de la Isla de Pinos

En la Isla de Pinos vivió hasta culminar el año 1964, vino a vivir a Condado y trabajaba en Placeta ocupando el puesto de técnico avícola, en 1966 está en Camaguey en una granja avícola se se encontraba entre Atero y Bayita en este tiempo se licencia del ejercito con los grados de teniente.

De regreso a Condado se incorpora a trabajar como dirigente campesino de la ANAP Municipal de Trinidad donde desarrolló varios cargos. Después de los años 90 trabajó en gastronomía en el municipio de Trinidad.

Se jubila de la actividad laborar al cumplir el tiempo establecido de edad para la jubilación. Al estar jubilado hace labores agrícolas en un sitio de la agricultura urbana en Condado.

No solo fue combatiente del Ejercito Rebelde, sino que también fue preparado para y entrenado bajo la técnica China para la guerra en Viet Nam, fue movilizado también en acuartelamiento para participar en el ataque a Playa Girón, participó en más de 15 zafras del pueblo, siendo jefe de los 1500 hombres que hicieron la zafra del 1970 en Jatibonico, cargo que desempeñó como secretario del partido, fundador de los Comité de Defensa de la Revolución donde participó de forma activa teniendo más de 50 donaciones de sangre obteniendo sellos y diplomas que lo acreditan como destacado en la actividad del donante.

Madallas que obtuvo

Antes de fallecer contaba con el otorgamiento de las medallas:

Muerte

Fallece el 12 de octubre de 2009 a consecuencia de un infarto agudo del neocardio, contando con 76 años de edad.

Fuente

  • Casa de los Combatientes de Trinidad.