Oldenlandia herbacea

Oldenlandia herbacea
Información sobre la plantilla
Oldenlandia herbacea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género:Oldenlandia

Oldenlandia herbacea. Yerba rastrera propia de zanjas y lugares húmedos de los terrenos arenosos.

Hábitat y distribución

Abunda en la provincia de Pinar del Río. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, en las Islas de Montserrat, Guadalupe, Martinica y Trinidad; en la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

Descripción botánica

Yerba anual, débil, a menudo decumbente, lampiña, ramificada, de 1 m de largo o menos. Hojas opuestas, de lineales, a lineal-lanceoladas, 1-nervias, de 2 a 7 cm de largo, agudas o acuminadas, sésiles. Estípulas de 2 a 3 mm de largo, largamente 2-3-cuspidadas. Flores solitarias o aglomeradas en las axilas, con pedúnculos filiformes, los pedúnculos de 25 cm de largo o menos. Tubo del cáliz como de 1,5 mm de largo, obovado o subgloboso, el limbo 4-5-dentado, los lóbulos lanceolados, del mismo largo del tubo. Corola enrodada, blanca, poco más o menos del largo de los lóbulos del cáliz, 4-5-lobada. Estambres de 4 a 5, insertos en el cuello de la corola; anteras oblongas. Ovario 2-locular; óvulos numerosos en cada cavidad; estilo delgado, 2-lobado. Cápsula deprimido-globosa de 3 a 4 mm de diámetro, ovoide, o hemisférica, totalmente adherida al tubo del cáliz, con dehiscencia loculicida en el ápice. Semillas angulosas, no peltadas, endospermo carnoso, embrión en forma de masa.

Partes empleadas

La planta entera.

Aplicaciones

Todas las partes de esta planta tienen propiedades vermicidas bastante pronunciadas y poderosas, y con un manojo de ellas y una copa de agua hirviente se prepara una infusión, que después de endulzada se administra en dos tomas en el término del día. El polvo se da en dosis de dos dracmas a dos cucharaditas, después de mezcladas con miel de abejas, en dos tomas en el término del día. Tiene propiedades expectorantes bastante pronunciadas.

Fuente

  • ROIG, JUAN TOMÁS. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba (M-Z). La Habana : Editorial Científico-Técnica, 1992. – 1125 p.