Oligodendroglioma

Oligodendroglioma
Información sobre la plantilla
Oligodendroglioma.jpg
Concepto:El oligodendroglioma es una multiplicación de células que comienza en el cerebro. El tumor, que es una multiplicación de células, comienza en células denominadas oligodendrocitos.

El oligodendroglioma. Son células producen una sustancia que protege las células nerviosas y ayuda con el flujo de señales eléctricas en el cerebro y la médula espinal.

El oligodendroglioma es más común en los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas incluyen convulsiones, dolores de cabeza y debilidad o discapacidad en una parte determinada del cuerpo. La parte del cuerpo donde ocurre esto depende de qué zonas del cerebro estén afectadas por el tumor.

El tratamiento es la cirugía, cuando sea posible. A veces, no se puede realizar una cirugía si el tumor está en una parte del cerebro a la que es difícil acceder con instrumentos quirúrgicos. Se podrían recomendar otros tratamientos si no se puede extirpar el tumor o si es probable que vuelva a aparecer después de la cirugía.

Origen

Son tumores cerebrales primarios, es decir, tumores que se originan a partir de las células que conforman la estructura cerebral normal, los oligodendrocitos. Suponen en torno al 3-4% de todos los tumores cerebrales, presentando un pico de incidencia entre los 35-55 años. Y siendo más frecuentes entre los varones 3:2.

La clínica de debut es superponible a otros tumores cerebrales, cefalea, déficits eurológicos… si bien en estos tumores destaca la presencia de crisis epilépticas.

El diagnóstico se hará por medio de una prueba de imagen, TC o RM. Dos características destacan en este tumor, la presencia de calcificaciones intratumorales y la predilección por el lóbulo frontal. La confirmación del diagnóstico corresponderá al análisis anatomopatológico, las “células en huevo frito” son de gran ayuda para el diagnóstico. Aunque pueden localizarse en cualquier punto del neuroeje, la localización a nivel medular es excepcional, supone en torno al 4% de los tumores medulares.

En torno al 40% de los oligodendrogliomas tienen componentes de otras líneas gliales, astrocitario o ependimario, denominándose en estos casos oligoastrocitomas o gliomas mixtos. Los ODG puros parecen tener mejor pronóstico que los mixtos y estos a su vez mejor pronóstico que los astrocitomas puros.

Se han desarrollado muchas clasificaciones para tipificar los diferentes tipos de oligodendrogliomas, muchas de ellas abandonadas al ver que no tenían valor pronóstico. Actualmente la OMS los clasifica los ODG en oligodendroglioma atipico, corresponde a un grado II y oligodendroglioma anaplásico, que se corresponde con un grado III si establecemos un paralelismo con los astrocitomas. En los últimos años han aparecido estudios genéticos que ayudan a predecir la respuesta tumoral a determinados tratamientos, en referencia al ODG la presencia de la delección 1p19q predice una respuesta favorable a la quimioterapia.

El tratamiento de elección será la resección quirúrgica en aquellos casos que es técnicamente posible. La localización del tumor, el estado general del paciente, la edad del paciente serán factores a valorar para establecer dicha indicación .

El hecho que sean tumores heterogéneos, y que no exista un acuerdo unánime sobre la necesidad de ofrecer tratamiento radioterápico a estos pacientes y cual es el mejor régimen quimioterápico, han motivado la aparición de multitud de protocolos de tratamientos para estos tumores, especialmente en lo referente al régimen de quimioterapia y radioterapia.

Diagnóstico

Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el oligodendroglioma incluyen los siguientes:

• Examen neurológico. Durante un examen neurológico, te hacen preguntas sobre los signos y síntomas que tienes. También te revisan la visión, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos. Los problemas en uno o más de estos puntos pueden dar pistas sobre la parte del cerebro que puede verse afectada por un tumor.

• Pruebas por imágenes. Las pruebas por imágenes permiten determinar dónde se encuentra el tumor cerebral y cuál es su tamaño. La resonancia magnética se utiliza con frecuencia para diagnosticar tumores cerebrales. Se pueden usar tipos especiales de resonancia magnética, como la resonancia magnética funcional y la espectroscopía por resonancia magnética.

• Extracción de una muestra de tejido para análisis. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra pequeña de tejido del tumor para analizarla. Cuando se puede, la muestra se toma durante la cirugía para extirpar el tumor. Si no es posible extraer el tumor mediante una intervención quirúrgica, puede tomarse una muestra con una aguja. La elección del método depende de tu situación y de la ubicación del tumor.

• La muestra de tejido se envía a un laboratorio para su análisis. Los análisis pueden mostrar qué tipos de células están implicadas. Existen pruebas especiales que brindan información detallada sobre las células tumorales. Por ejemplo, hay una que analiza los cambios en el ADN, que es el material genético de las células tumorales. El resultado le brinda al equipo de atención médica información sobre tu pronóstico. El equipo de atención médica utiliza esta información para crear un plan de tratamiento.

Causas del oligodendroglioma

Parecen haber una anomalía cromosómica relacionada al desarrollo del oligodendroglioma. Sin embargo, no es claro por qué motivo exacto esto ocurre.

Síntomas del oligodendroglioma

Al principio, el oligodendroglioma no causa ningún síntoma. Con el tiempo, puede provocar convulsiones, cambios de la personalidad, dolores de cabeza, problemas de memoria o debilidad en un lado del cuerpo.

Cuadro clinico

El cuadro clínico con el que se presentan los pacientes con oligodendrogliomas depende en gran parte de la localización del tumor. MorK et al, reportaron 208 casos de oligodendrogliomas de los cuales todos fueron supratentoriales. La mitad afectó al lóbulo frontal, una tercera parte al lóbulo parietal, una cuarta parte al temporal y una decimosexta parte al occipital. Solamente hubo seis lesiones predominantemente intraventriculares. El sitio más frecuente fue la sustancia blanca del lóbulo frontal (111 casos, 53%)2. En 11 pacientes menores de 20 años de edad se encontraron cuatro tumores en el lóbulo frontal, cuatro en el parietal, dos en el temporal y uno en el occipital9. La epilepsia es el síntoma inicial más común tanto en la población adulta como en la pediátrica, representando 57 y 64% respectivamente. Después se refieren cefalea (22%), alteración de funciones mentales (10%) y vértigo/náusea (9%). En los niños el segundo lugar lo ocupan la náusea y el vómito

Tratamiento

Los tratamientos para el oligodendroglioma incluyen lo siguiente:

• Cirugía para extirpar el tumor. El objetivo de la cirugía es extirpar la mayor parte del oligodendroglioma que sea posible. El neurocirujano, que es el cirujano especializado en el cerebro, se encarga de extirpar el tumor sin dañar el tejido cerebral sano. Una forma de hacerlo es la cirugía cerebral con paciente despierto. Durante este tipo de cirugía, se te despierta de un estado similar al sueño. El cirujano puede hacerte preguntas y controlar la actividad de tu cerebro mientras respondes. Esto permite exhibir las partes importantes del cerebro para que el cirujano las evite.

Pueden ser necesarios otros tratamientos luego de la cirugía. Se pueden recomendar otros tratamientos si quedan células tumorales o si hay un mayor riesgo de que el tumor reaparezca.

• Quimioterapia. La quimioterapia utiliza medicamentos fuertes para destruir las células tumorales. Se usa generalmente después de una cirugía para matar las células tumorales que puedan haber quedado. Puede administrarse al mismo tiempo que la radioterapia o una vez que esta haya finalizado.

• Radioterapia. La radioterapia utiliza poderosos haces de energía para destruir las células tumorales. La energía puede provenir de rayos X, protones y otras fuentes. Durante la radioterapia, te recuestas sobre una camilla mientras una máquina se mueve a tu alrededor. La máquina envía haces a puntos precisos del cerebro.

La radioterapia suele usarse después de la cirugía y se la combina con quimioterapia.

• Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son estudios de tratamientos nuevos. Estos estudios ofrecen la oportunidad de probar las alternativas de tratamiento más recientes. Puede desconocerse si hay riesgo de efectos secundarios. Consulta a un miembro del equipo de atención médica para ver si puedes participar en un ensayo clínico.

• Atención médica de apoyo. La atención médica de apoyo, o cuidados paliativos, se centra en aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan contigo, con tu familia y con los demás proveedores de atención médica para brindar un apoyo adicional. Los cuidados paliativos se pueden administrar al mismo tiempo que otros tratamientos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Fuentes

1. Nijjar TS, Simpson WJ, Gadalla T, Math M, McCartney M. Oligodendroglioma The Princess Margaret Hospital experience (1958–1984). Cancer 1993; 71:4002–6.

2. Mork SJ, Lindegaard KF, Halvorsen TB. Oligodendroglioma: Incidence and biological behavior in a defined population. J Neurosurg 1985; 63:881–9.

3. Shaw EG, Scheithauer BW, O'Fallón JR. Oligodendrogliomas: The Mayo Clinic experience. J Neurosurg 1992; 76:428–34. 4. Lindegaard KF, Mork SJ, Eide GE Statistical analysis of clinicopathological features, radiotherapy, and survival in 170 cases of oligodendroglioma. J Neurosurg 1987; 67:224–30.

5. Russell DS, Rubenstein LJ. Eds. Pathology of tumors of the central nervous system. Baltimore: Williams and Wilkins, 1989. 6. Chin HW, Hazel JJ, KimTH, Webster JH. Oligodendrogliomas. I. A clinical study of cerebral oligodendrogliomas. Cancer 190; 45:1458–66.

7. Earnest FIN, Kernohan JW, Craig WM. Oligodendrogliomas. A review of two hundred cases. Arch Neurol Psychiatry 1950; 63:964–76.