Olimpíadas Internacionales de Matemáticas

Olimpiada Internacional de Matemáticas
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Nombre oficialOlimpiada Internacional de Matemáticas
EstadoActivo
IngresoGratuito
ÁmbitoInternacional
PaísEn el país seleccionado
Primer eventoRumania, 1959
Último eventoCiudad del Cabo, 2014
FrecuenciaAnual
Participantesequipos de un máximo de 6 estudiantes junto con un líder de equipo, un tutor - o colíder- y observadores
Organización
OrganizadorEl Consejo Asesor de la OIM

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. Es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

Aspectos generales de la competencia

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo Asesor de la OIM garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.

Objetivos

  • Descubrir, estimular y desafiar a los jóvenes con talento matemático en todos los países.
  • Fomentar las relaciones internacionales amistosas entre los matemáticos de todos los países.
  • Crear una oportunidad para el intercambio de información sobre planes de estudio y prácticas escolares en todo el mundo y promover las matemáticas en general.

Los problema de la competencia

La competencia consiste en dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da un puntaje máximo de 7 puntos, para un puntaje máximo de 42 puntos. La competencia se divide en dos días, cada día el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas. Los problemas se escogen de varias áreas de la matemática vista en secundaria, como geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria.

Cada país que participa, excepto el país anfitrión, puede enviar problemas propuestos a un Comité de Selección de Problemas organizado por el país anfitrión, el cual simplifica los problemas propuestos a una pequeña lista. Los líderes de los equipos se reúnen con anterioridad a los participantes para formar el Jurado de la Olimpiada, el cual es el responsable de tomar las decisiones formales de la competencia de ese año, comenzando con la selección de los seis problemas que deberán resolver los estudiantes.

Debido a que los líderes de equipo conocen los problemas con antelación, estos se mantienen separados de sus delegaciones hasta que la competencia del segundo día haya concluido. Los estudiantes de cada equipo son acompañados por el colíder del mismo.

Premiación

Con base en el puntaje individual de los concursantes el Jurado establece los topes para la entrega de medallas. Se considera que la mitad de los concursantes son dignos de merecer un premio, los cuales consisten en medallas olímpicas de oro, plata y bronce.

  • Oro, se otorga al doceavo (1/12) superior de los concursantes.
  • Plata, se otorga a los siguientes 2/12 de los concursantes.
  • Bronce, se otorga al los siguientes 3/12 de los concursantes.

Los concursantes que no obtienen medalla, pero que obtuvieron la solución completa (7 puntos) de un problema, reciben mención de honor. Se pueden otorgar premios a soluciones ingeniosas o que utilizan buenas generalizaciones del problema. Las últimas veces que se otorgaron fueron en 2005, 1995 y 1988; pero estos premios eran más frecuentes antes de principios de los años 1980.

Próximas olimpiadas

Fuentes